viernes, 13 de febrero de 2009

Volvo de 700 caballos de fuerza


Con semejante cifra de potencia es el camión de serie más poderoso del mundo. Lo lanzó la compañía sueca Volvo para modernizar su línea más alta en el segmento de vehículos de transporte pesado.

Un mamut entre los elefantes. Así es el nuevo camión de la serie FH16 que recientemente Volvo presentó para actualizar su segmento de máximo trabajo en vehículos pesados.

Aunque por fuera parece otro camión común y corriente, en su interior alberga un poderoso y enorme motor de diesel de 6 cilindros en línea y 16 litros de aspiración con inyección por conducto común (common riel). A esta configuración se le suma un turbocargador de buen tamaño refrigerado por un intercooler y con esto el conjunto entrega 700 caballos de potencia que es el
máximo rango que cualquier vehículo de carga de producción en serie haya tenido.

Además tiene una impresionante cifra de torque de 3.150 Nm, que está disponible en pocos segundos, a una rata del 90 por ciento. Esto equivale a sumar el mismo motor de tres superautos deportivos.

Gracias a esto, el nuevo FH16 es un cabezote diseñado para el transporte de mercancías voluminosas y de un peso de hasta 100 toneladas. Es decir, para transportes especiales como trasladar excavadoras industriales, vigas o conductos para un viaducto.

A pesar de semejante propulsor, el consumo de combustible es mínimo y cumple con los requisitos europeos de emisiones que para finales de este año estarán en el nivel 5. E incluso, para los que no necesitan tanto poder, hay versiones del mismo camión con 540 y 600 caballos de potencia respectivamente.

Su presentación estándar se configuró con una cabina de doble dormitorio, con los instrumentos dispuestos de manera ergonómica y todas las comodidades para los trayectos extensos.
Para lanzamiento se mostraron dos presentaciones, la primera de estructura rígida y la segunda como cabezote para remolque.

El siguiente paso para la división de camiones de la empresa sueca será la producción de camiones híbridos para recoger basura.

Fuente:http://www.eltiempo.com
Fecha:13/02/2009

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