lunes, 2 de marzo de 2009

A Bank of America le gusta el riesgo


El banco estadounidense inicia su ofensiva al adquirir una cartera de préstamos al consumo de 200 millones de euros, que era propiedad de Royal Bank of Scotland.

Bank of America se ha lanzado a la compra de carteras de créditos a otras entidades financieras en España, intentando aprovechar la caída de precio de esos activos por el aumento de la morosidad. La primera operación en esa estrategia del banco estadounidense ha sido la adquisición de Imagine, una filial de Royal Bank of Scotland que tiene créditos al consumo concedidos a clientes españoles por unos doscientos millones de euros.

El precio de la compraventa no ha trascendido, pero fuentes cercanas a la operación señalan que Royal Bank of Scotland ha registrado pérdidas al ceder la cartera de créditos a un precio inferior a su valor en libros. Se estima que alrededor del 15% de los préstamos concedidos por Imagine son de difícil o dudosa recuperación.

Herencia de ABN

La intención de Bank of America es gestionar la recuperación del mayor volumen posible de los créditos e intereses de Imagine pendientes de cobro, antes que ampliar ese negocio o buscar más clientes. La mayor parte de esos préstamos fueron utilizados para la adquisición de vehículos.

Imagine fue constituida por ABN Amro en 2004, y llegó a contar con cerca de doscientos empleados. Royal Bank of Scotland pasó a controlar Imagine en 2008, al hacerse con buena parte de los activos de ABN Amro. La entidad británica ha decidido desprenderse de ese negocio porque no le interesa contar con banca a particulares en España y para reducir sus riesgos, dentro de su proceso de reestructuración tras las fuertes pérdidas sufridas en 2008.

Bank of America, por el contrario, está intentando aprovechar la crisis para crecer. En 2008 compró Merrill Lynch, aunque esta operación ha sido muy controvertida por las pérdidas heredadas de este banco de inversión.
En España, fuentes del sector aseguran que el banco estadounidense ha contactado con varias entidades ante la posibilidad de comprar otras carteras de crédito a precios asequibles.

La morosidad ha subido con fuerza en el último año por la crisis económica y el aumento del paro, y algunos bancos y cajas podrían estar dispuestos a ceder parte de sus riesgos para mejorar su situación. Al cierre de 2008, el volumen de créditos de dudosa recuperación en España ascendía a 63.127 millones de euros, el 3,38% del total. Esta ratio se cuadruplicó en el último ejercicio, y se espera una nueva subida en 2009.

Hasta el año pasado, el negocio de Bank of America en España se centraba en la participación en algunas grandes operaciones de financiación y en la colaboración con otras entidades en el negocio de las tarjetas de crédito. Al final de noviembre de 2008, según datos del Banco de España, el activo de la filial española de Bank of America ascendía a 651 millones de euros, de los que sólo 169 millones correspondían a créditos a clientes. Por el momento, la compra de Imagine duplica esta cantidad. Además, el grupo esta en el proceso de integración de Merrill Lynch, que cuenta con una oficina en Madrid que presta servicios de banca de inversión.

Fuentes de Bank of America y de Royal Bank of Scotland no realizaron comentarios sobre la compraventa de Imagine, que fue pactada al final de 2008, según personas conocedoras de la transacción.

Resultados a la baja


Bank of America y Royal Bank of Scotland sufrieron un complicado 2008 y han requerido el apoyo de los respectivos gobiernos de EEUU y Reino Unido. La entidad americana sufrió un descenso de beneficio del 82% el pasado ejercicio, hasta 2.556 millones de dólares. Royal Bank, por su parte, sufrió unas pérdidas de 24.100 millones de libras y ahora está controlado por el Gobierno británico.

Fuente:http://www.expansion.com
Fecha:02/03/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog