martes, 17 de marzo de 2009

La telefonía móvil llega al 98% del medio rural


La telefonía móvil llega al 98% del entorno rural de Castilla y León y la implantación de las denominadas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supera ya el 90% de las áreas habitadas de la comunidad autónoma, lo que representa un buen nivel de implantación según los datos ofrecidos ayer por Telefónica, empresa que considera que la política pública en esta área está bien dirigida «al enfocar en sus planes la eliminación de barreras para la extensión de Internet», dijo ayer el director regional de esta compañía, Juan Carlos Morán, en la presentación de un estudio sobre la extensión en España de las TIC. Según Morán, Castilla y león acapara la cuarta parte de lo invertido en España por esta empresa en la generalización de la banda ancha en el mundo rural, que ha favorecido a 1.073 municipios.
De este modo, la convergencia de la comunidad autónoma en el uso del ordenador alcanza el 95% respecto a la media nacional, mientras que el uso de Internet se sitúa ya en el 93% y el equipamiento en los hogares de PC en el 92%.
Jóvenes y empresas
La región, según Telefónica, se mantiene por encima de la media nacional en jóvenes usuarios de ordenadores e Internet y en empresas que disponen y utilizan las nuevas tecnologías. En concreto, el 99,1% de las empresas de Castilla y León dispone de ordenador, frente al 97,8% de media española. En esta línea, un 95,8% de estas compañías se encuentra conectada a Internet, muy cerca de la media nacional, que alcanza el 94,9%; y el 68,6% interactúa con las administraciones a través de la Red, frente al 67,1% en España.
Los jóvenes castellanos y leoneses con edades entre los 16 y los 25 años se encuentran muy vinculados a las TIC. El 98,8% dispone de teléfono móvil, todos han utilizado alguna vez un ordenador y el 98,6% ha navegado en alguna ocasión por la red. Además, un 36,3% de estos jóvenes ha realizado compras por Internet, cuando la media en España se sitúa en el 36,6%.
El director regional de Telefónica ofreció una visión «alentadora y positiva» de las TIC ante la situación económica ya que, a su juicio «son ellas y en especial la extensión de las nuevas redes ultrarrápidas y los nuevos servicios de datos en movilidad las palancas para el desarrollo económico futuro de Castilla y León y la referencia para mejorar la productividad y competitividad de las empresas». Las redes ultrarrápidas serán capaces de proporcionar velocidades varias veces superiores a las actuales, de más de 100 megabytes, mientras que los nuevos servicios de datos en movilidad permitirán una banda ancha móvil de calidad para el intercambio de datos.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, resaltó que Castilla y León «converge con unos índices aceptables en el sentido de comunidad digital» gracias a la implantación de las infraestructuras necesarias para que las TIC lleguen a todos los rincones «y a todos los ciudadanos y empresas». Recordó los programas del Gobierno regional para hacer llegar las tecnologías a los ciudadanos «mediante los programas Iníciate, Conéctate o Ciudadano Digital», dijo, así como su difusión entre las pymes «con la Red de Asesores Tecnológicos», agregó Silván.

Fuente:http://www.nortecastilla.es
Fecha:17/03/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog