viernes, 6 de marzo de 2009

Enterprise Forum 2009


Alcatel-Lucent define una empresa dinámica como una organización capaz de proporcionar un medio de comunicación al empleado preciso con la información exacta en tiempo real para la toma de decisiones. Es un concepto que integra redes, gente, procesos y conocimientos en una infraestructura dinámica de comunicaciones unificadas con la capacidad de adaptarse a las necesidades del momento.

Para Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent, los tiempos en que vivimos precisan una reorientación de estrategia y modo de operar. “La clave está en crear soluciones que aseguran la sostenibilidad del futuro. Los fallos ocurren cuando intentamos recrear las condiciones del pasado”, asegura el máximo directivo. “Una infraestructura de comunicaciones unificadas es, quizás, la solución que dé respuesta a la crisis porque habilita un motor potente de cohesión social y crecimiento económico”.

Tom Burns, presidente de Enterprise Product Group de Alcatel-Lucent, añade que la crisis presenta oportunidades de innovación que permiten crear un equilibrio entre la reducción de costes y la inversión en nuevas tecnologías. “Para poder ser una empresa dinámica, hay que saber cómo ahorrar costes de manera que produzcan ingresos”, señala el presidente.

Para ello, Burns propone tres estrategias que propician la transformación a una empresa dinámica.

Simplificar las comunicaciones
Durante la presente década, las compañías empezaron a crear todo tipo de redes en sus organizaciones sin pensar en las consecuencias. Actualmente, estas redes de comunicación implican unos costes de mantenimiento que suponen el 70porciento de los presupuestos de redes, dejando un 30 por ciento para la innovación. Burns declara que ante la presente situación económica, el desglose del presupuesto de redes debe ser el inverso. Burns da el ejemplo de Alamo College, que con tres redes conectando cinco campus, inició un proyecto de simplificación de comunicaciones, dando cobertura a los cinco campus mediante una sola red VoIP con accesos fijos e inalámbricos. La institución consiguió reducir en un 37 por ciento sus costes, al tiempo que mejoraba la calidad y funcionalidad de cobertura con conexiones Triple Play end-to-end.

Mejorar la fidelidad de los clientes
Según Burns, cada cinco puntos que aumenta la fidelidad de un cliente puede traducirse, a largo plazo, en un aumento de entre un 40 y 90 por ciento por servicios y productos de valor añadido. Este fue el caso de Hampshire Hotels cuya situación exigía la reducción de gastos operativos. Sin embargo, al mismo tiempo, la compañía decidió implantar productos y servicios que propiciasen la mejora de la experiencia del cliente, observando que el primer contacto con el usuario ocurre desde la página Web.

El sistema de VoIP Triple Play implantado, que incluye sensores, recoge y guarda toda la información sobre las preferencias y peculiaridades de cada cliente. De manera que cuando éste vuelve a visitar cualquier Hampshire Hotel, el sistema recarga los datos de su última visita y su habitación se ‘configura’ según sus preferencias como temperatura, humedad, canal de televisión preferido, alimentación, bebidas en el mini-bar, etc.

Esta base de conocimientos conectada con los gustos del cliente produce unos ahorros de dos millones de dólares anuales en los gastos operativos de Hampshire Hotels y mejora la fidelidad de la clientela.

Implantar soluciones de movilidad y colaboración
Burns afirma que las empresas del siglo XXI han de ser proactivas en vez de reactivas y entrar en la era de Enterprise 2.0. Una de las maneras más efectivas de mejorar la productividad de los empleados al tiempo que la empresa otorga más flexibilidad en los horarios de trabajo es a través del teletrabajo. Las nuevas infraestructuras de comunicaciones unificadas aportan seguridad utilizando herramientas de colaboración que aportan una conexión transparente entre redes Wi-Fi y redes de telefonía fija. Las nuevas herramientas integran interfaces Web presenciales posibilitando la conexión en tiempo real desde cualquier lugar.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en la misma Alcatel-Lucent en Francia con resultados asombrosos. No sólo ha mejorado la productividad/eficiencia de los empleados, sino que la compañía ha conseguido ahorros importantes en las áreas de transporte y energía.

Fuente:http://www.techweek.es
Fecha:06/03/2009

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