viernes, 13 de marzo de 2009

Sodimac evita despido de trabajadores


Los ejecutivos de la empresa decidieron bajar sus propios sueldos, en una medida que no es inédita y que permitirá evitar el despido de al menos 700 empleados.

Una medida bastante particular es la que ha tomado la empresa Sodimac ante la seria crisis económica mundial. Y es que a diferencia de los ejecutivos bancarios y de otras grandes compañías, quienes en autos y aviones de lujo parecieran mofarse de la crisis, mientras piden salvatajes al gobierno, en Chile, la realidad ha sido diametralmente distinta.

Más de 350 ejecutivos de Homecenter Sodimac decidieron voluntariamente bajar sus propios sueldos, de manera de evitar que se produzcan despidos masivos al interior de la empresa, propiedad del grupo Falabella.

Pese a que se trata de una novedosa e inusual iniciativa, para la empresa Sodimac no es algo inédito, ya que según relata Eduardo Mizón, gerente General de Sodimac Chile, la empresa ya había adoptado la misma actitud de cara a la crisis asiática en 1998.

El mismo Mizón señaló que "lo más valioso de esto, es que nace de nosotros mismos, de los propios ejecutivos. En un compromiso con la compañía y entendiendo el problema de crisis económica a nivel mundial, decidimos ofrecer bajarnos los sueldos en pro de la estabilidad laboral de todos los trabajadores", dejando en claro que no se trató de una imposición de la gerencia de la compañía.

En Chile, cerca de 16 mil personas trabajan para Homecenter Sodimac, y de ese número alrededor de 350 corresponde a ejecutivos. El gerente general de la empresa aclara que se irá "analizando (la situación) en la medida que vayamos viendo que la economía del país y del mundo se va estabilizando".

La rebaja en los sueldos de los ejecutivos rige a partir de enero de este año, y permitirá evitar alrededor de 700 despidos de la empresa.

En 1998 y debido en esa ocasión a la crisis asiática, Sodimac llevó a cabo una medida similar, la que rigió por cerca de 3 trimestres. En aquella oportunidad, fue muy bien evaluado, ya que se logró "más adhesión" según lo explicado por Mizón.

"Realmente creemos que lo último es despedir a alguien. Esto, por 3 razones: uno, porque hay una inversión en las personas; segundo, porque hay un tema humano; y tercero, porque para cualquier empresario es muy doloroso despedir", señaló el alto ejecutivo aclarando de paso que la iniciativa sólo se aplica a los ejecutivos de la empresa y no afectará en ninguna medida a los trabajadores.

Fuente:http://noticias.123.cl
Fecha:16/02/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog