jueves, 26 de marzo de 2009

Sensor Fujifilm SuperCCD EXR


La evolución de los sensores para cámaras fotográficas ha estado muy centrada en incrementar la resolución. Sin embargo, cuanta más resolución tenga un chip, más pequeños son sus píxeles y más ruido captan, especialmente cuando se utilizan sensibilidades ISO altas. Para solventarlo Fujifilm fabricaba dos tipos de sensores: los SuperCCD HR orientados a ofrecer alta resolución, y los SuperCCD SR, diseñados para la fotografía de alta sensibilidad y amplio rango dinámico. En el fututo, con el SuperCCD EXR, Fujifilm tiene la intención de fabricar un sólo sensor que se adaptará en cada foto a las necesidades de la escena.

Para lograrlo, se ha utilizado un nuevo filtro de color sobre el sensor en el que, en lugar de alternarse los píxeles rojos, verdes y azules, se colocan contiguos dos a dos - los rojos y azules - o formando líneas continuas en diagonal, los verdes (siempre hay el doble de píxeles verdes por ser el color al que es más sensible el ojo humano). El objetivo es que los píxeles del mismo color se puedan combinar o separar según las necesidades.

Sensor FujifilmDe este modo, cuando la luz sea potente y uniforme, el sensor funcionará en el modo HR (alta resolución) de forma similar a un sensor tradicional y ofreciendo una resolución de 12 megapíxeles. Si la luz escasea, el sensor puede trabajar en el modo de alta sensibilidad y bajo ruido (modo SN) en el que dos píxeles contiguos del mismo color se unen para trabajar como uno sólo, de manera que al disponer de mayor superficie de recepción de luz, el ruido es menor. Por último, si se pretende fotografiar una escena de alto contraste (por ejemplo el interior de una habitación, con un exterior soleado visible por la ventana) el sensor podrá trabajar en modo DR, o de alto rango dinámico. En este modo se realizan dos capturas simultáneas, cada una con la mitad de los píxeles del sensor, y con diferentes ajustes, una para las luces y otra para las sombras. Ambas se combinan para dar una sola imagen de salida en la que tanto las sombras como las luces tienen una buena exposición, sin necesidad de manipulación posterior. En los modos SN y DR la resolución de la fotografía obtenida será de seis megapíxeles.

El sensor SuperCCD EXR ya se ha incorporado en la cámara compacta FinePix F200 EXR, y próximamente también lo usarán las cámaras puente de la gama S.

Cámara 3D
Por otra parte FujiFilm mostró en Madrid los prototipos de cámara 3D que recientemente se pudieron ver en el PMA (Las Vegas) y que está previsto que se comercialicen a finales de este año en Japón.

Se trata de una cámara con dos ópticas idénticas separadas la misma distancia que los ojos, y que toma dos fotografías simultáneas con dos sensores también idénticos. El procesador 3D RP (Real Photo) sincroniza ambas capturas para crear una sola imagen que podrá verse en 3D sin necesidad de utilizar unas gafas especiales. La cámara también es capaz de grabar vídeo en 3D.

Cuando se comercialice a finales de año, llegará junto con un marco digital capaz de reproducir las imágenes 3D, utilizando el sistema FinePix Real 3D System. Se trata de un marco de 8,4" y 920.000 píxeles, con un módulo de control de dirección de la luz capaz de generar una imagen para cada ojo, lo que genera el efecto 3D sin necesidad de gafas. Este tipo de panel es el mismo que utiliza la cámara para su pantalla. Resultaría imposible reproducir aquí el efecto logrado, pero realmente Fujifilm ha conseguido el aspecto tridimensional buscado, que se nota especialmente en las fotos fijas, pues en el vídeo parece pasar más desapercibido.

Más adelante, también se lanzará un sistema de impresión 3D, en el que se emplea una hoja lenticular capaz de producir el aspecto 3D sobre el papel.

Además, la cámara 3D podrá aprovecharse del hecho de tener dos ópticas para utilizarlas independientemente para hacer fotografías convencionales, por ejemplo, capturando el mismo instante con dos ajustes de zoom diferentes, o uniendo ambas capturas en una foto panorámica.

Fuente:http://www.idg.es
Fecha:26/03/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog