Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
viernes, 13 de febrero de 2009
Alfa 159 SW 1.9
El primer Alfa Sportwagon revolucionó en su momento el diseño de los modelos familiares añadiendo a este segmento una fuerte dosis de personalidad. Desde entonces estas carrocerías han sufrido una notable evolución y ya no son apreciadas únicamente por sus cualidades prácticas, sino también, en muchos casos, por su estética. Respecto a una berlina convencional todo o casi todo son ventajas, por lo que representan una alternativa muy interesante.
En esta ocasión hemos querido enfrentar a dos modelos que bien podrían ser las dos caras de una misma moneda, por una parte el recién llegado Citroën C5 Tourer y por otra, el consolidado Alfa 159 Sportwagon, ambos con motorizaciones turbodiesel de cuatro cilindros, de 136 y 150 CV, respectivamente, cuyos rendimientos, tanto en la práctica como en nuestro banco de potencia, han resultado bastante equiparables. El Citroën C5 ha demostrado ser uno de los más cómodos de su clase, aunque en este caso hay que olvidarse de la suspensión neumática que equipan sus hermanos de gama más potentes, un lujo tecnológico que aporta un refinamiento sin igual y que eleva el confort hasta cotas dignas de segmentos superiores, no sólo por el aislamiento que proporciona, sino también porque elimina en gran medida el balanceo de la carrocería, cosa de la que no puede presumir el Citroën C5 con suspensión estándar de esta prueba.
El Alfa Sportwagon, por su parte, es unos centímetros más pequeño, tanto en anchura como en longitud, lo que repercute en un maletero menor y en unas dimensiones interiores algo menos holgadas. A cambio, es más ligero y su conducción resulta más dinámica y gratificante, con ese toque de deportividad característica de Alfa Romeo. A comienzos de año ha recibido una puesta al día en la que se ha rebajado el peso 45 kg, aunque según nuestras mediciones, con el acabado Selective y equipado hasta los dientes sólo ha adelgazado 10 kg. Eso sí, el reparto entre ejes es más equilibrado y ahora el tren delantero soporta el 59,2% del peso, en lugar del 60,7%. También se ha incluido de serie un sistema electrónico que simula un diferencial autoblocante delantero y que aporta un plus de seguridad, ya que mejora la tracción. Con asfalto seco no hemos notado una mejora significativa, pero seguramente aporte una mayor eficacia en condiciones de baja adherencia, tanto en arrancadas bruscas como acelerando a la salida de las curvas.
El comportamiento define de manera más notoria la personalidad de cada modelo. En cualquier caso estamos ante bastidores muy bien elaborados, pero con aspiraciones casi opuestas que se notan nada más arrancar. Por un lado, el Citroën C5 Tourer se caracteriza por unos mandos más blandos que en el Alfa 159, tanto palanca del cambio, como pedales y dirección. Da la sensación de que el Citroën C5 Tourer pretende aislarnos de la carretera, para lo que también emplea unas suspensiones en las que prima el confort por encima de todo, con unos tarados bastante suaves que permiten amplias oscilaciones de la carrocería y una dirección muy asistida que no llega a informar de lo que pasa bajo las ruedas. Por este motivo, circulando por zonas viradas a ritmo alegre no siempre es fácil apreciar cuándo estamos próximos al límite de adherencia de los neumáticos, lo que resta algo de confianza y obliga a confiar “ciegamente” en un comportamiento sano y siempre supervisado por un eficaz control de estabilidad que no se puede desconectar por encima de 50 km/h.
El Citroën C5 Tourer se apoya bastante en la electrónica para no desviarse ni un milímetro de la trayectoria marcada con el volante, de hecho, es frecuente ver parpadear el testigo del ESP en el cuadro de instrumentos, aunque no lleguemos a percibir su funcionamiento. Sí que se nota, en cambio, en caso de cometer algún error de conducción importante, como puede ser un exceso de optimismo al abordar una curva, situación en la que llega incluso a frenar varias ruedas al mismo tiempo, en el momento justo, para reducir la velocidad y encarrilar el morro del coche en la trazada.
En el caso del Alfa 159 Sportwagon la filosofía es muy diferente. Siendo prácticamente igual de cómodo que el Citroën C5 Tourer, lo primero que se nota es una dirección muy directa y de tacto más deportivo, así como una suspensión tirando a firme que consigue un agarre en curva superior al de su rival, con mucho menos balanceo de la carrocería. El tren delantero es incisivo y los cambios de apoyo resultan bastante inmediatos, siempre con mucho aplomo y precisión. Es un coche que comunica muy bien sus límites y que invita a buscarlos, ya que transmite mucha sensación de seguridad en todo momento y en cualquier tipo de carretera. Sus reacciones son muy neutras y predecibles, con un buen equilibrio entre eficacia y facilidad de conducción, y con un control de estabilidad nada intrusivo que sólo actúa cuando realmente es necesario, dejando al conductor un generoso margen de actuación para disfrutar las bondades del chasis.
En autopista es donde el Citroën C5 Tourer puede sacar algo más de ventaja y resultar más placentero, ya que es más silencioso y la dirección filtra cualquier tipo de irregularidades en el asfalto sin que lleguen movimientos parásitos al volante, algo que sí puede llegar a ocurrir en el Alfa 159 Sportwagon, cuyos neumáticos “leen” más la carretera, aunque para notarlo hay que fijarse, pues no es demasiado perceptible ni llega a ser molesto.
Curiosamente, la sensación de empuje que transmite cada uno de nuestros protagonistas no se corresponde con las cifras reales de prestaciones obtenidas en las mediciones que hemos realizado, que han resultado ser bastante parejas a pesar de que el Alfa 159 Sportwagon es más ligero y un poco más potente. El italiano da la falsa impresión de correr bastante más, quizá porque la entrada del turbo es algo más brusca. Sin embargo, también tiene una respuesta menos inmediata, sobre todo a pocas vueltas, lo que se deja notar cada vez que cambiamos a una marcha superior a modo de cierta pereza hasta que el turbo vuelve a recuperar su presión máxima de soplado. Por el contrario, la suavidad en la entrega del Citroën y su regularidad en toda la banda de revoluciones hace que pensemos que tiene menos fuerza de la que realmente ofrece. Tiene menos carácter, pero resulta igualmente eficaz gracias a que desde pocas vueltas hay más par disponible. Son dos formas diferentes de llegar a un mismo fin. En cuanto a consumos, es el Citroën C5 Tourer el que consigue una sensible ventaja que, aunque sea prácticamente testimonial, dice mucho a su favor teniendo en cuenta el superior peso del conjunto.
Fuente:http://motor.terra.es
Fecha:13/02/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
▼
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
▼
febrero
(245)
- Premios GMA Dove 2009
- DirecTV presenta en exclusiva preestrenos
- DirecTV: más contenidos en alta definición
- McDonald's España con buena facturación
- 9.000 puestos de trabajo de KFC
- KFC amplía su menú
- Elizabeth Arden lanza producto anti-envegecimiento
- El cierre de Msn grupos
- Pantene fusiona lo natural y lo químico
- AT&T invertirá 1.000 millones de dólares en este año
- Dell lanza su LCD ecológica
- Dell afectada por la crisis
- Despegar.com obtiene un crecimiento sostenido
- Club Med Golf Tour 9°
- Club Med lanza exclusiva promoción
- Compaq CQ2000
- Colgate Palmolive aumenta sus dividendos
- Tv on-line de Adidas
- Adidas homenajea a Raúl
- Arnet Ambient
- Gran Premio Aerolíneas Argentinas
- Iberia retoca su plan estratégico
- La Universidad de Columbia elige a Andreani en Arg...
- Red WiMax proximamente en todo Japón
- Intel redujo un 24% su beneficio neto en 2008
- Colección Otoño 2009 de Tommy Hilfiger
- John Deere realizó nueva presentación en Villegas
- Surf Attack 2009 por Rip Curl
- ‘Indie Spotlight’ de i Tunes
- Nissan hará otro coche en Zona Franca
- Nissan redujo un 90% su producción en España
- Nuevos Windows Phones de Microsoft
- Franquicia de Yoigo venderá el iPhone 3G
- Los usuarios de Facebook podrán votar
- Google se une a Mozilla y Opera
- Yamaha YZF-R6
- Zanox aumenta las ventas on-line
- Zanella apoya al carnaval uruguayo
- Acuerdo entre Ecuador y la petrolera Repsol-YPF
- Nuevo centro logístico de Nike en China
- Toyota: líder del sector
- Toyota Tundra
- Gateway TC306u y Gateway TC730u
- Acer traerá la marca Gateway a España
- Reorganización de Yahoo!
- Premio Mujer AVON 2009
- Inter Movistar, favorito en la XX Copa de España e...
- FIB Heineken 2009
- 251 nuevas tiendas este año para Wal-Mart
- Wal-Mart Chile hace de las suyas:
- Carrefour España instala la plataforma Trace One
- Yoigo: reina de las portabilidades
- Fujitsu piensa en la eliminación de algunas líneas...
- Nuevos servicios de IBM
- Ágatha Ruiz de la Prada: Embajadora de la Moda
- Myspace difunde música
- GE con nueva campaña publicitaria
- GE, cómodo con pronóstico ganancias
- Nueva promoción online de Nesquik
- Philips lanza un televisor con nuevo formato
- HP Pavilion dv2
- HP Pavilion dv2
- Orange lanza tarifa, pero con limitaciones
- Sony confirma LittleBigPlanet
- Caída de Gmail
- American Express Company, Dell México y Endeavor M...
- Crece facturación de MasterCard
- Visa apuesta por el pago con el móvil
- Samsung prevé compensar la caída de susventas
- Se modernizará El Corte Inglés Informática
- Telefónica ofrecerá llamadas gratis por publicidad
- Los nuevos 911 GT3 y Cayenne Diesel de Porsche
- Compran la filial europea de Match.com
- Microsoft: contra la piratería de software
- Google y la NASA muestran la contaminación aérea e...
- Google falló en su búsqueda
- Zara: marketing efectivo
- Motorola Zine ZN300
- Motorola le da vida a LTE en Barcelona
- Orquesta Sinfónica YouTube
- Hitler en You Tube
- Killzone 2 de Sony
- Perfume afrodisíaco de Victoria's Secret
- Las chicas de Victoria's Secret
- Canon PowerShot SX200
- Spam contra el Internet Explorer 7
- La nueva consola de Nintendo
- Video de You Tube falso
- Iberia indemniza a viajeros
- Google gana demanda
- Burger King recibió miles de visitantes en Cochabamba
- Papa John´s y Burger King
- Papa John´s y Burger King
- El nuevo Nike AIR Span+ 6
- La nueva apuesta de Honda: vehículos híbridos
- Dell actualiza sus Tablet PC
- Dell financia a las empresas
- Continuará Pepsi reestructuras en México
- Futbolito Bimbo 2009
- Coca-Cola sufre la crisis menos que Pepsi
-
►
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
No hay comentarios:
Publicar un comentario