viernes, 26 de octubre de 2007

Historia de Banco de la Provincia de Neuquen S.A.


Los primeros años el BPN funcionó como Sociedad de Capitales Mixtos, integrada por capitales del estado provincial y de particulares, hasta que en 1964 se dispuso la estatización del Banco pasando a ser Entidad Autárquica del Estado Provincial. En esta primera etapa, se diseñaron políticas tendientes a la captación de clientes y expansión de la cobertura geográfica al interior de la provincia abriéndose, en 1961, las sucursales de Centenario y Junín de los Andes.

Con la intención de fomentar el desarrollo económico, la entidad canalizó fondos, en estos 40 años, a las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales e industriales: en 1964 se fomentó y estimulo la actividad frutícola; en 1967 se gestionaron préstamos para las actividades turísticas; en 1972 se financiaron 37 proyectos de hotelería turística; en 1973, luego de ser creado el Departamento Hipotecario, se implementó un sistema de créditos destinados a la compra, ampliación o construcción de viviendas en la ciudad de Neuquén, Zapala y Cutral Có. Paralelamente se continuó con la política de expansión de la cobertura geográfica posibilitando la apertura de filiales en diferentes áreas económicas de manera de encaminar, a través de ellas, la oferta financiera y las necesidades que planteaban pobladores e inversores. A fines de la década de 1970, el BPN contaba con 16 sucursales en el interior de la provincia, cifra que se iría incrementando en la década siguiente.

En efecto, en la década de 1980 y con la apertura democrática, el BPN se fue ajustando a la política económica nacional y desarrolló las reformas internas necesarias para avanzar en su crecimiento y modernización. En líneas generales, se reorganizó el funcionamiento de la entidad, se equilibraron las carteras y se lograron importantes acuerdos con el BCRA en materia de saneamiento y capitalización. Conjuntamente, se inició el proceso de modernización aplicándose sistemas integrados en las áreas de servicios, operación e información y alentando, al mismo tiempo, la capacitación y formación de recursos humanos.

También se trabajó en las áreas de extensión y difusión de actividades y servicios. La puesta en funcionamiento del departamento de Servicio Social fue un instrumento valioso para desarrollar la política de extensión y llegar de esa forma, no solamente al personal de la entidad sino también, a la comunidad regional. De este departamento surge, en 1987, la iniciativa de crear la Fundación del Banco Provincia, institución que desde esa fecha en adelante trabaja en diversos programas y proyectos culturales, educativos y sociales. Por su parte, las campañas de difusión fortalecieron la imagen y el compromiso del Banco con la región y alentaron el uso de los servicios que ofrece. El interés del Banco por fomentar las inversiones y llegar a todos los puntos de la Provincia ha quedado de manifiesto en la constante política de expansión de servicios a través de la apertura de sucursales, apuntando con ello a un desarrollo regional más equilibrado.

El contexto económico financiero de la década de los `90 se caracterizó, en el plano nacional, por la implementación del Plan de Convertibilidad y, en el mundial, por la reestructuración de las economías nacionales en el marco de la globalización. La crisis mexicana de 1994 y la crisis rusa de 1997, impactaron en la economía nacional y regional acelerando los procesos de reestructuración. El Banco no estuvo al margen de estos grandes procesos y, ya en 1994, las autoridades del BPN proponían como alternativa la transformación de la entidad en Sociedad Anónima, de manera de obtener una estructura más flexible que permitiera una mejor adaptación. Si bien en esa etapa se obtuvieron planes de normalización y saneamiento, por parte del BCRA, los mismos no alcanzaron los resultados deseados. Las crisis mencionadas, la ausencia de una política eficaz, el grado de incobrabilidad de algunos créditos sumado a la caída de los depósitos y falta de liquidez condujeron a la entidad a una delicada situación a fines de siglo.

La crítica situación exigía nuevas respuestas y estrategias para sacar adelante la institución. En este marco se presentó, ante la Honorable Legislatura de la Provincia, un proyecto de Ley de Capitalización y Transformación del Banco; proyecto que fue aprobado el 15 de diciembre del año 2000 mediante la Ley Nº 2351.

Todos los sectores políticos coincidieron, en esa oportunidad, en la necesidad de que el BPN continuara siendo del Estado neuquino bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima permitiendo, de esa manera, que la institución adquiera un mayor grado de libertad de movimiento mas acorde a los tiempos que corren. Luego de saneada la situación patrimonial de la entidad, se comenzó a trabajar en la puesta en funcionamiento de nuevo Banco de cara al siglo XXI.


Historia extraída de:
http://www.bpn.com.ar

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