martes, 23 de octubre de 2007

Historia de Iveco


• 1975
La Iveco se crea a partir de la fusión de tres compañías: Fiat Veicoli Industriali S.p.A. (Fiat, OM y Lancia Vehículos Especiales) en Italia, Unic en Francia y Magirus Deutz AG en Alemania.

• 1976
En Italia, la planta de Foggia se pone en funcionamiento para construir la familia de motores 8100 mientras que la planta de Valle Ufita comienza a fabricar ómnibus.

En 1978 hace su debut el Daily en el rango de vehículos livianos de 3-5 toneladas.

• 1984
Se lanza el TurboStar, con un motor de 330 o 420 Hp.
Se trataba de un vehículo de importantes características técnicas y de imagen, que representaba para Iveco el primer resultado tangible de la combinación de distintas culturas y que había sido el foco de sus esfuerzos desde el comienzo.
Se destacan en este vehículo la cabina (más confortable, más alta y con un sistema de suspensión avanzada) y sus motores: el nuevo 13.8 litros Turbo-Aftercooler de 6 cilindros, 8210 con una entrega de 330 Hp y el 8V, de 17.2 litros Turbo 8280, que entrega 420 Hp.

Esta década da paso a una innovación organizacional importante, la creación de divisiones que agrupan todas las actividades, exceptuando la producción de vehículos comerciales. De este modo, los vehículos contra incendio, vehículos para defensa, motores para aplicaciones industriales y marinas y ómnibus se organizan cada uno como una división.

• 1986
Iveco Ford Truck Ltd se establece en Inglaterra a través de Ford de Gran Bretaña e Iveco, ambas con el 48%, y el 4% restante queda en manos del banco mercantil Credit Suisse First Boston. La compañía fabricaba y comercializaba el Ford Cargo, una gama de vehículos suplementarios de origen Iveco.
Este joint venture se crea en un momento en que la compañía británica tenía un producto, el Cargo, que era moderno en su concepto y disfrutaba de un gran éxito en el mercado doméstico.

• Década del 90
En la década del noventa se produce el lanzamiento de la otra gran familia de vehículos Iveco: la Euro. Esta gama, que cubría el mercado desde 6 toneladas de GVW hasta el límite legal, incorpora características técnicas altamente innovadoras, como la construcción de la cabina y los frenos a disco totalmente integrales, en el caso de los vehículos más livianos en el rango medio.

La gama Euro está compuesta por los siguientes modelos: los vehículos pesados de ruta, el EuroTech y el EuroStar, los vehículos pesados de obra EuroTrakker y los EuroCargo, vehículos medianos.

En 1992 el EuroCargo recibe el codiciado premio del Camión del Año y en 1993 el EuroTech repite el mismo logro. Por primera vez en diecisiete años desde que se otorga este premio se adjudica al mismo fabricante durante dos años consecutivos.

El 12 de septiembre de 1990 como parte de un acuerdo firmado con Ini (la compañía financiera estatal de España), Iveco adquiere un 60% de participación en Enasa, fabricante de los vehículos comerciales Pegaso. Esto marca la fundación de Iveco Pegaso.

Bajo los términos y condiciones del acuerdo con Pegaso, en enero de 1991 Iveco adquiere Seddon Atkinson Vehicles Ltd, una compañía británica que había sido propiedad de Enasa desde 1983. Esta empresa podía mostrar una consolidada experiencia en la fabricación de vehículos comerciales pesados con GVW desde 17 hasta 44 toneladas.

El 17 de agosto de 1991 se inaugura la primera línea de montaje del TurboDaily en las plantas de Nanjing Motor Corporation en China. Esto marca el primer paso concreto, que se da sobre la base de un contrato que cubría el "Otorgamiento de una Licencia y de Asistencia Técnica" firmado por dos compañías en 1986, hacia la producción de vehículos livianos de la gama Daily, con GVW desde 3 a 5 toneladas, bajo licencia en China.

También en esta década se establece en Turquía un nuevo joint venture con el grupo Koc. Esta compañía, conocida como Otoyol, es actualmente líder en el segmento de 3.5 a 8 toneladas y en el mercado de ómnibus de 20 a 25 asientos.

En Australia, Iveco adquiere el fabricante local líder, ITAL (International Truck of Australia Ltd) en 1992. Este fue un movimiento estratégico realizado por Iveco para asegurar su presencia en un continente que requería muchos vehículos y podría convertirse en la base a partir de la cual penetrar en los mercados del sudeste asiático.

Además, Iveco establece en Rusia un acuerdo con Uralaz para la fabricación de vehículos polares pesados y en India, junto con el Hinduja Group, adquiere el control de Ashok Leyland, el segundo fabricante del país en función de su tamaño.
En 1995 y en 1996, respectivamente, se realizan dos joint ventures: con Naveco para fabricar y comercializar el Daily y con Haveco para fabricar cajas de velocidades para el Daily.

• 1997
El proyecto Mercosur inicia su marcha. Desde el punto de vista de la manufactura, se basa en la planta de Córdoba, en Argentina, donde se construyen vehículos de rango medio a pesado (EuroCargo, EuroTech y EuroTrakker) con el objetivo de cubrir los requisitos de toda la región del Mercosur. Además, se establece un joint venture con Fiat Auto en Brasil para fabricar el Daily y la Ducato en la planta de Sete Lagoas.

Durante 1997, Iveco sigue adelante con sus esfuerzos para consolidar su estrategia en el área de servicios, adquiriendo determinadas compañías del grupo Fiat que operaban en la financiación o el leasing de vehículos comerciales.
La unidad operativa establecida para este propósito se denominó Transolver y las distintas compañías locales que prestaban servicios a los clientes de Iveco utilizaron el mismo nombre.

• El 2000
En ocasión del Salón Internacional del Automóvil de Amsterdam, el Daily de Iveco recibe el prestigioso premio de "El Furgón del Año". Al presentar este premio, el jurado comentó: "mientras que la más reciente gama Daily puede vanagloriarse de tener un nuevo aspecto, un nuevo mecanismo de transmisión se mantiene fiel al concepto original basado en un chasis robusto de tipo camión. El bajar los costos, que junto con un aumento significativo en el rango de modelos ofrecidos, hace del Iveco Daily el vehículo ideal para todas las necesidades de transporte liviano". El éxito del Daily continúa inexorablemente: en diciembre la planta de Suzzara celebra la producción de la unidad Daily número 1.000.000.

En el mes de septiembre se lanza el nuevo rango de vehículos livianos equipados con el nuevo motor Tector. Aunque el EuroCargo Tector tiene mucho más que simplemente un nuevo motor. Ofrece a los clientes nuevos niveles de performance y economía; una reducción de ruido y emisiones de escape, con mayores niveles que los establecidos por los estándares del Euro3. El nivel de ruido del nuevo motor es tan bajo que el estándar fijado por el Euro3 se alcanza con sólo un mínimo deflector anti-ruido y se reduce el consumo de combustible y aceite. Además, las operaciones diarias se vuelven más simples y la necesidad de servicio se reduce gracias a los componentes de fácil acceso y a la pequeña cantidad de herramientas especiales que se requieren.

Se reducen también los tiempos de mantenimiento; los diagnósticos avanzados son adoptados tanto a bordo del vehículo como también por los talleres; el tiempo entre las operaciones de mantenimiento programado se extiende hasta 80.000 km, lo que implica menores costos de operación y se logra una mejora en los niveles de seguridad y comodidad del conductor.

Como parte de la estrategia de crecimiento de Iveco en el negocio de motores, Iveco Aifo, una subsidiaria del Grupo Iveco, firma un acuerdo para tomar una participación de control en Houvenaghel-Hennequin, una subsidiaria de Convergie (Dynaction Group).
Houvenaghel-Hennequin se especializa en el diseño, producción, instalación y mantenimiento de grupos electrógenos que se utilizan en las plantas de energía y co-generación.

En noviembre se lanza la nueva gama de vehículos pesados de obra EuroTrakker Cursor 13. El EuroTrakker es el primer vehículo pesado al que se le incorpora el motor más reciente de la gama del Cursor. Los vehículos para construcción y canteras representan una categoría especial de vehículos de transporte de ruta, sujetos a una gran diversificación de mercado basada en las condiciones de uso local y a las disposiciones nacionales. Con 27.000 vehículos de más de 16 toneladas registrados en 1999 de una producción total de 233.000 unidades, el sector de vehículos para construcción y canteras es claramente más pequeño en comparación con los vehículos normales de ruta. Pero a pesar de esto, la gama de vehículos para construcción y canteras de Iveco, disponible en todos los mercados europeos, es sorprendentemente versátil y completa: vehículos de 2, 3 ó 4 ejes, con opciones de propulsión integral, una opción de potencia de salida entre 240 y 500 CV, en las versiones de camión y tractor, livianos y pesados y las versiones especializadas para determinados tipos de equipamiento.

• 2001
Renault e Iveco anuncian un plan sobre la base del cual Iveco lograría la adquisición del 50% de Renault en el Holding Irisbus.

La adquisición por parte de Iveco de los intereses de Renault en el Holding Irisbus tiene lugar en dos etapas: la primera implica la transferencia del 15% del capital accionario al momento de la firma del contrato y la segunda se dará a través de la transferencia del restante 35% del capital accionario el 31 de diciembre de 2002
Dentro del contexto de sus objetivos de globalización, Iveco firma un nuevo joint venture en China para la producción y comercialización de ómnibus. La nueva compañía será de propiedad de Iveco en un 50% y de Changzhou Bus Company en el 50% restante.

Changzhou, una empresa municipal, fabricó unos 5.600 ómnibus y colectivos urbanos en el año 2000 y tiene una participación de mercado de alrededor del 16%, lo que la posiciona como el tercer fabricante de China, el mercado de colectivos más importante del mundo. Gracias a la empresa formada junto con Iveco, la nueva sociedad producirá tres nuevas gamas de colectivos (minibuses, colectivos urbanos y ómnibus de larga distancia) que estarán equipados con chasis, motores y sistemas mecánicos desarrollados por Iveco.

Iveco estará presente en el motor show de Bruselas y entre los modelos que exhibirá habrá una presentación previa mundial de una cantidad de nuevos vehículos dentro de las gamas de livianos y pesados: el Iveco Daily Vendor y el Iveco EuroStar Cursor 13.


Historia extraída de:
http://www.iveco.com.ar

1 comentario:

VIRIATO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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