miércoles, 24 de octubre de 2007

Historia de Epec


Hasta el 11 de Noviembre de 1946, el servicio público de electricidad de la Ciudad de Córdoba, era atendido por la "Compañía de Luz y Fuerza Motriz de Córdoba" y "Compañía General de Electricidad de Córdoba", quienes lo hacían en virtud de concesiones anteriormente otorgadas.

En ese mismo año el Gobierno Provincial dispone la caducidad de las concesiones y la incautación de los bienes afectados al servicio público de electricidad en la Ciudad de Córdoba mediante decretos.

Esta medida fue adoptada a raíz del peligro grave e inminente de interrupción del servicio, originando el déficit de potencia frente a la creciente demanda y el deplorable estado de las instalaciones de las concesionarias. Mas tarde, por decreto, se crea la Comisión Administradora del Servicio Público de Electricidad (C.A.S.P.E.), organismo especial bajo cuya administración quedó el servicio de electricidad de la ciudad y pueblos aledaños afectados.

En octubre de 1948, igualmente por decreto, se dispone la intervención de las usinas y redes que integraban el denominado "Sistema de las Sierras", propiedad de la Compañía Central Argentina de Electricidad S.A. (Grupo ANSEC) que comprendía entre otras localidades: Cosquín, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte, Valle Hermoso, y otras.) Las usinas intervenidas (Villa María y Sistema de las Sierras) pasan a la jurisdicción de la Energía Eléctrica dependiente del entonces Ministerio de Obras Públicas.

A esta altura existían dos dependencias del estado D.G.E.E. y C.A.S.P.E. afectadas a un Mismo objetivo: Provincialización de los servicios. El 31 de Diciembre de 1952, de acuerdo a la ley Nº 4358, con vigencia a partir del 1º de Abril de 1953, se crea EPEC, la cual fusiona la los dos organismos existentes, Con posterioridad, en el año 1959, se le incorporan dos grupos de servicios pertenecientes a la Ex - Compañía sudamericana de Servicios Públicos (S.U.D.A.M.) y el resto de los que prestaba la Compañía Central Argentina de Electricidad en el interior de la provincia.

El 27 de Marzo de 1978, por Ley Nº 6152, se aprueba el Estatuto Orgánico de EPEC, modificado por ley Nº 7066 en Marzo de 1984. El 12 de Diciembre de 1980 por decreto Nº 2254 del 30 de Octubre de 1980, del Poder Ejecutivo Nacional, se concreta la transferencia de los servicios de Agua y Energía Sociedad del Estado al territorio cordobés, los cuales se incorporaron al patrimonio de EPEC.

Dado el proceso de integración del Sistema Eléctrico Nacional ; EPEC pasa a formar parte del mismo a partir de Diciembre de 1980, manteniendo su independencia como empresa provincial e intercambiando energía y reserva de potencia.


Historia extraída de:
http://www.epec.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog