lunes, 22 de octubre de 2007

Historia de Dupont


• 1788: Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, a la edad de 16 años trabaja como aprendiz en el laboratorio químico de Antoine Lavoisier en Essone, Francia. El joven du Pont, gana rápidamente experiencia en la fabricación de pólvora.

• 1802: 19 de Julio de 1802, luego de mudarse de Francia a Delaware en los EE.UU., E. I. du Pont compra una propiedad sobre el río Brandywine y comienza la construcción de su propia planta de fabricación de pólvora, Eleutherian Mills.
La compañía se capitaliza a $36.000 con 18 acciones a un valor de $2.000 cada una.

• 1804: El 1º de Mayo, DuPont comienza la fabricación y venta de pólvora.

• 1811: La producción anual es de 204.056 libras de pólvora, y las ventas brutas alcanzan a $ 122.006. DuPont es el mayor fabricante de pólvora en los EE.UU.

• 1857: El nieto de E. I., Lammot du Pont recibe la patente Nº17.321 por 'mejoras a la pólvora'. Su nueva fórmula explosiva, hecha con nitrato de sodio es más barata que la tradicional pólvora de nitrato de potasio.

• 1861 - 1865: Lammot du Pont construye una planta llamada Repauno en Gibbsontown, Nueva Jersey para producir dinamita, un explosivo tres veces más poderoso que la pólvora tradicional.

• 1902: Cuando muere el presidente de la compañía, Eugene du Pont, los socios que lo sobreviven, deciden vender al mejor postor. Tres nietos del fundador, Thomas Coleman du Pont, Alfred Irénée du Pont y Pierre Samuel du Pont compran la compañía. Los primos formulan planes para llevar a DuPont por nuevas direcciones. Abren Eastern Laboratory, uno de los primeros laboratorios industriales de EE. UU.

• 1903: Un nuevo centro de investigación, la Experimental Station se instala cerca de la vieja planta de pólvora sobre el río Brandywine para utilizar los conocimientos de la compañía sobre la química de la celulosa con el fin de diversificar su base de productos.

• 1904: DuPont comienza a abrirse hacia el mercado de las lacas y otros productos no explosivos.

• 1915 - 1918: Durante la primera guerra mundial, DuPont provee mil quinientos millones de libras de explosivos de uso militar a las fuerzas aliadas y suministra a la industria de los EE.UU. 840 millones de dinamita y explosivos, la mitad de las necesidades del país, para su uso en minería y construcción pesada.

• 1917: DuPont entra en la industria de las pinturas, que era monopolizada anteriormente por firmas alemanas. La empresa establece su Laboratorio Jackson y una planta para la fabricación de tinturas en Deepwater Point, en Nueva Jersey.

• 1923: La DuPont Cellophane Co. Inc. es formada luego de adquirir los derechos del celofán de una empresa francesa. Cuatro años más tarde el investigador de DuPont Hale Charch desarrolla al celofán a prueba de humedad, transformándolo de un material decorativo para envolver, en un material eficiente y popular para el envasado de alimentos. La investigación en lacas y películas, lleva a una nueva pintura para automóviles de secado rápido, llamada Duco®, que acelera la producción y permite a los consumidores optar por una amplia gama de colores.

• 1930: Los investigadores de DuPont, Arnold Collins y Wallace Carothers descubren un exitoso caucho sintético para usos generales, el neoprene. Sólo dos semanas más tarde, el investigador Julian Hill descubre la primera fibra sintética, una precursora de nylon.

• 1934: Se construye el Laboratorio Haskell de Toxicología Industrial en la Estación Experimental. Se completa en 1935 y se abre con una dotación de 20 personas.

• 1935: Los investigadores Gerald Berchet y Wallace Carothers descubren el nylon, una nueva 'seda sintética'. Luego de años de intenso desarrollo, finalmente se anuncia al público el nylon en la Feria Mundial de 1939 en Nueva York.

• 1937 - 1938: Los investigadores descubren las resinas de fluoropolímero Teflon® de DuPont, un material versátil y resistente, la intercapa de PVB Butacite®, un nuevo plástico usado en vidrios de seguridad para automóviles y las resinas acrílicas Lucite®.

• 1941 - 1945: DuPont contribuye con el ultra secreto Proyecto Manhattan al diseñar, construir y operar tanto la planta productora de plutonio de Hanford, en Washington, como la planta piloto de Oak Ridge, en Tennessee. La compañía también construye y opera para el gobierno una planta de neoprene, una de amoníaco - metanol, dos plantas del Servicio de Guerra Química y una planta química para la marina. DuPont produce 4.500 millones de libras de explosivos para uso militar, así como nylon para paracaídas, carpas, sogas y otros avíos militares durante la segunda guerra mundial.

• 1946: La producción de nylon fue interrumpida por la segunda guerra mundial. Al finalizar la contienda, cuando las tiendas comenzaron a ofrecer nuevamente las elegantes medias de nylon, las mujeres hacían cola para conseguirlas, a veces con una ferocidad cercana a los desmanes.

• 1952: DuPont desarrolla Mylar®, una película de poliéster excepcionalmente fuerte, durable y plástica, con usos que van de las cintas para grabación, pasando por los envases contraibles hasta la aislación eléctrica. Las nuevas fibras sintéticas resistentes a las arrugas y lavables sin necesidad de planchado tales como el poliéster Dacron® y las acrílicas Orlon® contribuyen al espectacular éxito del recientemente creado Departamento de Fibras Textiles.

• 1958: Se abre el Departamento Internacional y la empresa comienza a hacer fuertes inversiones en el exterior.

• 1959: Se presenta la fibra elastano de DuPont marca Lycra®. Puede ser estirada hasta cinco veces su longitud y recuperar su forma original.

• 1967: Comienza la producción de nuevos productos aislantes para protección marca Tyvek® y la fibra Nomex®. Las láminas resistentes y durables Tyvek® son utilizadas para empaques, sobres, estandartes y aislaciones en edificios. Las fibras y papel resistentes al fuego Nomex® son ideales para prendas de protección, mangueras de alto rendimiento y usos eléctricos de alta temperatura.

• 1968: Se comercializa Riston® DuPont, una película seca resistente que mejora enormemente la productividad en circuitos impresos.

• 1969: Se desarrolla Corian® DuPont, material para superficies de decoración. Es un material macizo no poroso para mesadas, piletas y otros usos en la construcción que resiste manchas, rayaduras y quemaduras. El hombre camina en la luna usando un traje espacial que tiene 25 capas, 23 de las cuales son fabricadas con materiales de DuPont.

Años 70

15 Departamentos de Policía prueban chalecos antibalas con la fibra Kevlar®. Con cinco veces más resistencia a la tracción que el acero, Kevlar® también resultará útil en cables, cintas para refuerzo de neumáticos, cascos de botes y carenados en las alas de los aviones a reacción.

• 1981: DuPont compra Conoco Inc., la empresa petrolera, casi duplicando sus activos e ingresos totales. La adquisición, por 8.000 millones de dólares, es la mayor en la historia de los EE.UU. a esa fecha.

• 1982: DuPont amplía su línea de productos agrícolas con el desarrollo de Glean® una nueva generación de herbicidas que reduce los costos y baja la toxicidad.

• 1987: Charles Pedersen gana el Premio Nobel en química.

• 1990: DuPont forma una asociación con Merck en la industria farmacéutica.

• 1997: Como parte de la nueva estrategia de la empresa de invertir en biotecnología, DuPont adquiere una participación en Pioneer Hi Bred International, el líder mundial en la producción de semillas. DuPont adquiere Protein Technologies International, un líder en la provisión de proteínas de soja.

• 1998: DuPont adquiere la parte de Merck en la empresa farmacéutica común. DuPont Pharmaceuticals presenta el primer tratamiento de dosis diaria para HIV y SIDA.

• 1999: La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. aprueba la solicitud de DuPont referida a sostener en las etiquetas de alimentos la relación entre la proteína de soja y la reducción del riesgo de enfermedad coronaria. Las empresas alimenticias comienzan a usar como ingrediente las proteínas aisladas de marca Supro® de DuPont. DuPont adquiere Herberts, la empresa de pinturas de Hoescht. DuPont se desprende de Conoco.

• 2000: DuPont Sorona® es el nombre que se le da a la tecnología DuPont 3GT, la plataforma de polímeros más avanzada en la cartera científica de la empresa. DuPont ha de trabajar con un número limitado de socios para instrumentar la tecnología que permita producir fibras a partir de Sorona®.

• 2001: DuPont anuncia que venderá su negocio de Farmacéuticos a Bristol Myers Squibb.

• 2002: DuPont celebra su Bicentenario.


Historia extraída de:
http://www.dupont.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog