viernes, 19 de octubre de 2007

Historia de Clarin


El Grupo Clarín es el grupo de medios de comunicación líder en la Argentina y uno de los principales de habla hispana. De origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos, tiene presencia en medios escritos, radio, televisión por aire y cable, producción audiovisual, industria gráfica e Internet. Las empresas en las que participa emplean a alrededor de 8000 personas y poseían, a fines de 2003, una facturación anual conjunta de aproximadamente $ 1850 millones.

La historia del Grupo se inicia en 1945, año de la fundación del diario Clarín de Buenos Aires por Roberto Noble. Dirigido desde 1969 por su esposa, Ernestina Herrera de Noble, Clarín es hoy uno de los diarios de mayor circulación del mundo en idioma español.

A principios de los '90, el Grupo comenzó su diversificación horizontal, ingresando al mundo de la radio y la televisión. Hoy es titular de uno de los dos canales de televisión abierta líderes de la Argentina (ARTEAR / Canal 13), y de estaciones de radio en AM (Mitre) y FM (99.9). Junto con el diario, estos medios mantienen los más altos índices de credibilidad del periodismo argentino.

El Grupo Clarín también edita Olé -el primer y único diario deportivo de la Argentina-, la revista infantil Genios y la edición local de la revista Elle, bajo licencia de Hachette Filipacchi de Francia. El Grupo posee una de las plantas de impresión de obra más importantes de Sudamérica (AGR) y asimismo, participa en una red de diarios regionales (CIMECO), en la industria papelera (Papel Prensa) y en una agencia de noticias nacionales (DyN).

En el mundo audiovisual, produce señales de cable (TodoNoticias y Volver, entre otras), canales y eventos deportivos (TyC Sports), ciclos televisivos y obras cinematográficas (Pol-ka y Patagonik). Además, tiene presencia en la distribución de contenidos a través de Multicanal, uno de los dos mayores sistemas de cable de América Latina.

Internet constituye una apuesta estratégica para el Grupo. Su empresa PRIMA es líder en la provisión de acceso y contenidos de Internet, con presencia en Argentina y otros países de la región. Además, los sitios del Grupo Clarín reúnen más de la mitad del caudal de visitas a sitios argentinos en la red. Entre los emprendimientos más recientes del Grupo se destacan Ferias y Exposiciones Argentinas, dedicada a la organización de eventos masivos y Gestión Compartida, proveedora de servicios administrativos y de soporte a empresas.

En el marco de su misión y valores, el Grupo lleva adelante, desde sus orígenes, una intensa actividad comunitaria como expresión de su responsabilidad social. Creada en 1966, la Fundación Noble organiza y patrocina múltiples programas y actividades, con especial énfasis en la educación y la cultura. Asimismo canaliza el apoyo del Grupo a numerosas acciones solidarias, educativas y culturales de la comunidad.

En varios de sus emprendimientos, el Grupo Clarín se halla asociado a destacados grupos y compañías de comunicaciones argentinos e internacionales. En julio de 1999 se constituyó como sociedad anónima (Grupo Clarín S.A.), compañía en la que se consolidaron las participaciones que en las diferentes empresas poseían hasta esa fecha sus accionistas mayoritarios, Ernestina Herrera de Noble, Héctor H. Magnetto, José A. Aranda y Lucio R. Pagliaro, todos de amplia trayectoria en el sector de los medios de comunicación en la Argentina.

En tanto, el 27 de diciembre de 1999, Goldman Sachs -uno de los bancos de inversión líderes en el mundo-, ingresó a Grupo Clarín S.A. como socio minoritario, con un 18% de participación. La inversión representó un paso importante en el objetivo de consolidación del Grupo y apertura gradual de su capital.


Historia extraída de:
http://www.grupoclarin.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog