martes, 16 de octubre de 2007

Historia de Scania


A comienzos de la década del cincuenta, antes de producir localmente, Scania ya comercializaba productos directamente importados desde Suecia. En Marzo de 1976, se puso en marcha la producción en la planta ubicada en la localidad de Colombres, provincia de Tucumán.

En los años ‘60, para los argentinos, la marca Scania-Vabis era sinónimo de fuerza, prestigio y calidad, dada la excelente performance del L51 en todos los caminos del territorio argentino, camión que desde comienzos de los años ’50 se importaba de Suecia.

Los datos de la compañía acompañaban esa percepción: hasta fines de la década del ’60 se habían importado desde Suecia 3500 camiones y 500 ómnibus. Esos 4.000 vehículos marcaron ya una clara tendencia de la preferencia del mercado argentino.

Scania Producción Tucumán

Con una inversión total de U$S 30 millones, en diciembre de 1972 se colocó la piedra basal en el terreno que luego sería la planta industrial de Scania Argentina. En un predio de 30 hectáreas se diseñó y construyó un edificio de líneas modernas y construcción antisísmica que aún hoy, no pierde vigencia.

Cuatro años después, el 26 de marzo de 1976, Saab-Scania Argentina S.A. ponía oficialmente en marcha su planta automotriz en la localidad de Colombres, a 15 kilómetros de la ciudad capital de Tucumán.

La decisión de Scania de establecer una planta en Tucumán se originó en el hecho que Argentina, al igual que Brasil, impuso restricciones a las importaciones a fines de la década del 60.

En 1970, el gobierno argentino invitó a los fabricantes de camiones a solicitar autorización para producir localmente. Por este derecho compitieron Scania, Volvo, Pegaso y otros. Scania presentó la oferta ganadora y recibió autorización para construir una planta en el norte del país. La decisión de localizarla en Tucumán fue dictada principalmente por razones de política local: el desempleo en la región era alto como consecuencia de los programas de racionalización implementados debido a la mecanización de la zafra.

Inaugurada el 26 de Marzo de 1976, la nueva planta fue diseñada para el montaje de camiones y la fabricación de cajas de velocidades, palieres y diferenciales. Los motores, entre otros componentes, eran importados de la fábrica de Scania en Brasil, que recibía a su vez cajas de cambio de Tucumán. Scania fue precursora así, de una complementación regional que encontraría más tarde en el Mercosur, las condiciones favorables para su desarrollo y crecimiento.

El 10 de setiembre de 1976, la planta tucumana fabricó la primer caja de cambio Scania GR860 fuera de Suecia. Y el 1° de diciembre del mismo año, salía el primer vehículo, un Scania L111. El 26 de diciembre de ese año, comenzaron las exportaciones de componentes de transmisión, importante rol que mantiene hasta hoy. A su vez, el primer envío de Cajas de Cambio fue a Brasil. Dos años más tarde se producía en la planta el primer ómnibus, un BR116.

Varios tipos de productos fueron producidos en Tucumán en más de 27 años de historia. El modelo L111 de 1976 fue seguido por el T112 y el R112, y años más tarde por sus sucesores, el T113 y el R113. La planta produjo también el modelo P93 para todo el mercado latinoamericano.

Los diferenciales en Tucumán también tienen una rica historia. Se comenzaron a fabricar en la década de los 70’ para el mercado argentino. Pero desde el año 1995 y dentro del concepto de especialización de la producción del sistema Global de Fabricación de la compañía, se concentró toda la manufactura de diferenciales de SLA en la Planta Argentina.

En 1996, Scania lanza la producción de cajas de cambio GR900; GRS900 y GR801. En 1998 comienza en Argentina la producción de la serie 4, que se introdujo simultáneamente con el resto de América Latina, lo que permitió tener un producto globalizado.

Esta unidad industrial forma parte de una misma organización en Latinoamérica, junto a las plantas de San Pablo en Brasil, y de San Luis Potosí en México, y que con la introducción de la serie 4 en 1998, quedó completamente integrada también con la producción mundial de Scania. A su vez, todas son parte de la filosofía de “global Sourcing” para el intercambio de componentes entre las fábricas de América Latina y Europa.

Hoy en día, la planta tucumana es la principal productora de cajas de cambio y componentes para transmisión Scania fuera de Suecia y exporta productos terminados a todo el mundo. En 1998 ya había alcanzado las 150.000 unidades producidas.
En el año 2000, Scania Producción Tucumán contribuyó a la fabricación del vehículo Scania N° 1.000.000, aportando y enviando el diferencial a la Planta de producción de Holanda, para armar la unidad que posteriormente sería donada a la Cruz Roja Internacional.

El 26 de marzo de 2001, Scania celebró sus 25 años de actividad en el país. Durante este período, la empresa produjo cerca de 25.800 vehículos entre camiones y chasis para ómnibus, además de 169.800 cajas de cambio, 53.800 diferenciales y 880.000 palieres.

Como resultado de una inversión responsable de la empresa en materia de calidad y medio ambiente, sus actividades industriales fueron certificadas en 1996 con la norma de Calidad ISO 9002:1994 y en 1997 con la ISO 14001:1996 de Medioambiente. Scania fue así la primera fabricante de camiones que alcanzó estas certificaciones para sus tres unidades de producción en Latinoamérica.

A comienzos de 1997, Scania Argentina trasladó a Buenos Aires su sede de actividades corporativas y comerciales, lo que posibilitó una mejor atención a proveedores y clientes y una eficaz entrega de repuestos legítimos a los 18 concesionarios y sucursales en todo el país. En el predio ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas, además de las oficinas, funciona un moderno Centro de Distribución de Repuestos, y el Centro de Capacitación, responsable de la capacitación técnica para todos los países de habla hispana.

Durante todos estos años, Scania se ha convertido en uno de los principales protagonistas del mercado de camiones pesados, ómnibus urbanos y de media y larga distancia, y motores industriales y marinos en Argentina. Los productos de la marca se han convertido en los preferidos por los usuarios y gozan de un alto grado de prestigio y reconocimiento por su demostrado nivel de calidad, economía operacional, bajo impacto ambiental y larga vida útil.

A fines de 2003, el sistema integrado de gestión de Scania Argentina S.A., fué certificado bajo la norma ISO 9001:2000


Historia extraída de:
http://www.scania.com.ar

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