lunes, 22 de octubre de 2007

Historia de Endesa


• 1944. El 18 de noviembre se crea ENDESA.

• 1945. Comienza la construcción de la central térmica de Compostilla en la localidad leonesa de Ponferrada. El primer grupo de producción de la central, que se irá ampliando en años posteriores, se pone en marcha en 1957.

• 1972. Fusión con Hidrogalicia. A lo largo de esta década y la siguiente, la compañía adquiere distintas explotaciones mineras en diversos puntos de España (As Pontes, en La Coruña; Andorra, en Teruel) y afianza su parque generador con la construcción y puesta en marcha de las centrales térmicas de As Pontes, en La Coruña; Andorra y Escatrón, en Teruel y Zaragoza; y Litoral, en Almería. Así mismo, pone en funcionamiento los grupos diesel de Ceuta y Melilla y el grupo II de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.

• 1983. Constitución del Grupo ENDESA con la adquisición de las acciones propiedad del entonces Instituto Nacional de Industria (INI) en las compañías Enher, Gesa, Unelco y Encasur.
En ese mismo año, ERZ se incorpora al Grupo ENDESA.

• 1988. Primera Oferta Pública de Venta de Acciones de ENDESA. El Estado reduce su participación en la compañía al 75,6%. En este mismo año, los títulos de ENDESA comienzan a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

• 1991. Adquisición del 87,6% de Electra de Viesgo, 40% de Fecsa, 33,5% de Sevillana de Electricidad y 24,9% de Nansa.

• 1992. Adquisición del 61,9% de Carboex y entrada en el capital de Electricidad de Argentina y Yacylec.

• 1993. Adquisición del 55% de la sociedad Hidroeléctrica de Cataluña (Hecsa) y toma de participación en la compañía portuguesa Tejo Energía.

• 1994. Segunda OPV por la que el Estado reduce su participación en ENDESA al 66,89% del capital. En este año se constituye, con participación de ENDESA, la Compañía Peruana de Electricidad y Distrilima y se adquiere el 11,78% del capital de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar).

• 1995. Acuerdo entre Endesa y el Banco Central Hispano y adquisición del 9,7% del capital de la distribuidora Argentina de electricidad Edenor y del 7,2% del segundo operador de telefonía móvil en España, Airtel.

• 1996. Ampliación de la participación hasta el 75% del capital en Fecsa y Sevillana de Electricidad.

• 1997. Adjudicación del segundo operador de telefonía fija español, Retevisión, al consorcio liderado por Endesa. En este año se produce la tercera OPV por el 25% del capital de Endesa y la compañía entra a participar en el Grupo latinoamericano Enersis.

• 1998. OPV por el 33% del capital de Endesa, con lo que pasa a ser una compañía privada.

• 1999 PORMENORIZADO

- 15 de enero. ENDESA adquiere el 3,64 por ciento del capital social de Repsol.

- 18 de enero. ENDESA vende el 3,6 por ciento del capital de Antena 3.

- 10 de marzo. ENDESA lanza una Oferta de Adquisición de Acciones sobre el 32 por ciento de Enersis.

- 15 de marzo. ENDESA culmina su plan de actuaciones para reducir las emisiones atmosféricas de gases de sus centrales térmicas.

- 23 de marzo. La Fundación ENDESA y la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) crean la Cátedra Príncipe de Asturias en esa Universidad.

- 23 de marzo. ENDESA vende al BCH el 7,8 por ciento del capital de Cepsa.

- 30 de marzo. La Junta General de Accionistas de Enersis aprueba el aumento del límite de concentración accionaria hasta el 65 por ciento del Capital Social.

- 8 de abril. ENDESA culmina con éxito su Oferta Pública de Adquisición de Acciones en Enersis, alcanzando una participación del 64 por ciento en su Capital Social.

- 13 de abril. Enersis inicia una Oferta Pública de Adquisición de Acciones sobre el 34,7 por ciento de ENDESA Chile.

- 27 de abril. Culmina con éxito la operación de aumento de participación de Enersis en ENDESA Chile hasta alcanzar el 60 por ciento.

- 27 de abril. ENDESA completa su integración corporativa. Todas las Juntas Generales de Accionistas de las empresas participadas aprueban el proceso de fusión por absorción.

- 6 de mayo. ENDESA Energía firma un contrato para el suministro de la energía asociada a 200 MW a Marruecos.

- 27 de mayo. ENDESA vende su participación del 7,2 por ciento en el capital de Airtel, obteniendo una plusvalía de 135.957 millones de pesetas.

- 14 de junio. ENDESA adquiere el 10 por ciento del Amsterdam Power Exchange.

- 22 de junio. ENDESA inicia el proceso de construcción de su nueva sede social en Madrid.

- 17 de julio. Su Majestad el Rey D. Juan Carlos recibe en audiencia a una amplia representación de ENDESA encabezada por su presidente.

- 19 de julio. Culmina el proceso de reordenación societaria, cotizando por vez primera las acciones de la nueva ENDESA en las cuatro Bolsas de Valores españolas y en la de Nueva York.

- 23 de julio. ENDESA Energía se adjudica nuevos contratos de suministros de la energía asociada a 260 MW en Marruecos.

- 28 de julio. Se cumple el 50 aniversario de la conexión a la red de la central térmica de Compostilla en Ponferrada (León).

- 15 de septiembre. Sus Majestades los Reyes de España visitan la central térmica de Compostilla.

- 20 de septiembre. ENDESA aprueba la constitución de ENDESA Generación y ENDESA Distribución.

- 4 de octubre. ENDESA adquiere a Cableuropa el 10 por ciento de Cable y Televisión de Catalunya (Menta).

- 5 de octubre. Un consorcio participado por ENDESA se adjudica el concurso para la puesta en marcha y operación del "pool" de electricidad de Polonia.

- 29 de octubre. ENDESA presenta el Proyecto Génesis, un plan estratégico para incrementar la rentabilidad y crear valor en sus inversiones en América Latina.

- 11 de noviembre. ENDESA suscribe un contrato de suministro de electricidad con Sonae, primer cliente liberalizado del mercado portugués.

- 11 de noviembre. La Fundación ENDESA suscribe un acuerdo con la Fundación Pro Real Academia Española para la revisión de los americanismos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

- 22 de noviembre. La Fundación ENDESA firma un nuevo convenio con la Conferencia Episcopal Española, por el que se amplía su aportación a la iluminación de catedrales y templos.

- 10 de diciembre. La Fundación ENDESA recibe la medalla de Oro al mérito en Bellas Artes.

- 10 de diciembre. ENDESA incrementa en un 12,5 por ciento el dividendo a cuenta del ejercicio de 1999.

- 22 de diciembre. ENDESA firma con ABB Alstom Power los contratos para la construcción de dos grupos de ciclo combinado, San Roque y Sant Adriá del Besós.

- En diciembre ENDESA suscribe un acuerdo con Morgan Stanley Dean Witter para el desarrollo conjunto de actividades de negocio mayorista (trading) de electricidad en el continente europeo, abriendo así una nueva línea de negocio de gran futuro. En este mismo mes se firman también con la compañía ABB Alstom Power los contratos para la construcción de los dos primeros grupos de ciclo combinado en España.


Historia extraída de:
http://www.endesa.es

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog