jueves, 25 de octubre de 2007

Historia de General de Combustibles

La historia de ochenta y cinco años CGC está estrechamente asociada al desarrollo de la República Argentina, por haber aportado en sus orígenes al aprovisionamiento de energía a los sectores productores y, más tarde, a la evolución de la industria petrolera y gasífera nacional, en la que se convirtió en un protagonista de primera magnitud.

Fundada en 1920, CGC es una de las petroleras nacionales más antiguas. En sus inicios se dedicó al transporte naviero, y a la importación y comercialización de combustibles y lubricantes especialmente destinados a las usinas generadoras de energía, en tiempos en los que la producción local era absolutamente insuficiente para abastecer a la demanda.

A partir de los años 50 la Compañía comenzó a diversificar sus actividades mediante una estrategia comercial basada en la oferta de productos y servicios con alto valor agregado, que eran demandados por sectores dinámicos de la sociedad.

Así, CGC se convirtió en uno de los pioneros en el fraccionamiento y comercialización de gas licuado para uso domiciliario, aportando de esa manera al desarrollo de poblaciones en zonas muy alejadas de los principales centros urbanos, de producción y consumo del país.

Asimismo, a partir de 1960, acompañando el crecimiento del parque automotor, CGC comenzó a intervenir en la comercialización de combustibles y lubricantes a través de una cadena de estaciones de servicio y garages. Para desarrollar esta actividad, la empresa creó la recordada marca Puma. En 1978 adquirió la red Citex. En 1990 ambas redes, concentradas fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires, fueron fusionadas bajo la bandera de Puma, que llegó a lucir en más de 300 bocas de expendio.

La experiencia adquirida en el orden nacional le permitió a CGC desarrollar actividades de downstream en otros países de la región, como El Salvador, Cuba, Guatemala y Ecuador. En este último país llegó a tener una red cercana a las 30 estaciones con la marca Puma.

En la Argentina tuvo también importantes participaciones en las refinerías DAPSA, Parafina del Plata y San Lorenzo.

Con el propósito de lograr mejores condiciones de competencia con la entonces petrolera estatal YPF y los gigantes internacionales Esso y Shell, en 1993 CGC aportó sus modernos activos de downstream en el país para integrar, en una sociedad con las empresas nacionales Astra e Isaura, un 33% del capital de Eg3, una compañía que desde su origen tuvo una participación de alrededor de 15% en el mercado nacional de combustibles y lubricantes, con más de 700 estaciones de servicio.

En los años ´80 CGC incrementó su intervención en el negocio de gas licuado y, a través de Interpetrol, volvió a tener fuerte participación en la actividad de trading de hidrocarburos.

En el sector de Upstream CGC inició actividades a partir de 1985, cuando el Gobierno produjo una tenue apertura al capital privado, ofreciéndole participar a riesgo en áreas de exploración. A principios de los ´90, cuando se concretó una amplia apertura y desregulación del sector petrolero, CGC accedió, entre otras, a importantes áreas tales como Santa Cruz I, Aguaragüe y Palmar Largo y, merced a la libre disponibilidad del crudo, se convirtió en una de las empresas argentinas con importantes reservas tanto petroleras como gasíferas.

En ese proceso, la compañía fue ganando una valiosa experiencia que le permitió internacionalizar sus actividades como operador, extendiéndolas a diversos países de Latinoamérica como Venezuela y Ecuador entre otros.

En el sector de Transporte de Gas Natural, CGC integró el consorcio de Transportadora de Gas del Norte, adjudicataria del servicio de transporte de gas en la mitad del territorio nacional, y el de Gas Natural BAN, concesionario para la provisión del servicio de gas natural domiciliario e industrial en una de las regiones más densamente pobladas del país, integrada por la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires, el norte de la provincia de Buenos Aires y parte de la provincia de La Pampa.

La experiencia desarrollada en esta actividad le permitió a CGC integrarse a consorcios como el de Gasoducto GasAndes, la compañía que inició la exportación de gas natural a Chile a través de la línea de 537 kilómetros que construyó cruzando la Cordillera de los Andes, y el de Transportadora de Gas del Mercosur, que lleva el fluido desde la provincia argentina de Entre Ríos a Rio Grande do Sul, Brasil.


Historia extraída de:
http://www.cgc.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog