martes, 18 de diciembre de 2007

Historia de Tabacal


La historia de Ingenio y Refinería San Martín de Tabacal se origina y desarrolla en el Departamento de Orán, en la Provincia de Salta, en una zona de abundante vegetación tropical, clima cálido, inviernos primaverales y ríos abundantes, entre otras cualidades.

En el año 1908, el Dr. Robustiano Patrón Costas y su hermano Juan, toman la iniciativa de comprar tierras en Orán con la intención de desarrollar una actividad agroindustrial.

En el año 1916 llega el ferrocarril a Orán, fundándose el Pueblo Ingenio el 5 de Agosto de 1918 y en 1919 se comienzan los trabajos para instalar el Ingenio. Así comienzan las tareas de plantar a mano la primera semilla de caña.-

La guerra europea impedía la importación de maquinaria, por lo que se compró, en remate público en Tucumán, el Ingenio San Miguel para trasladar las maquinarias a Orán.

De esta forma nació el Ingenio Tabacal. De allí en más todo se hizo a fuerza de sacrificio, con los rudimentarios medios de aquella época, luchando con la naturaleza hostil. Esta hazaña, hoy mirada retrospectivamente, parece una aventura imposible. Así, a pesar de las circunstancias adversas, todo se hizo en el plan previsto y en julio de 1920 se comienza la cosecha. El resultado de la primera zafra fue de 26.923 bolsas de azúcar.-

El Ingenio siguió su desarrollo basado en la reinversión del 100% de sus utilidades en la misma empresa, a tal punto que ya en 1925 se desmonta toda la fábrica vieja y se instala el nuevo trapiche; que en su momento fue el más moderno que hubo en el mundo, ya que dejaba la máquina a vapor por motores eléctricos de gran importancia, y rápidamente comienza a avanzar hasta ponerse a la vanguardia de la industria azucarera en producción, organización, eficiencia y resultados.-

En el año 1934 se inauguraron en el Ingenio Tabacal, la iglesia, el hospital y se colocó la piedra fundamental de la escuela.

A pesar de los tiempos difíciles que le tocó vivir, la empresa se mantuvo siempre firme, mejorando constantemente su organización y su técnica.

Cada año significó un progreso sobre el anterior y un aumento de la producción hasta haber llegado en 1945 a una producción de 54.765.000 kg y 4.695.424 l. de alcohol.

Situación Actual de la Empresa:

En 1996 la compañía fue adquirida por el grupo norteamericano Seaboard Corporation, dedicado al negocio de la Agroindustria y el Transporte Marítimo en el ámbito internacional desde 1918.

De esta forma la vasta experiencia de Tabacal Agroindustria como una de las principales productoras de azúcares y cítricos del NOA, se fortaleció con las modernas técnicas de management de Seabord Corp.

Este importante ingreso de capitales a la zona se traduce en progreso, fuentes de trabajo, incremento de las exportaciones y todo lo que ello trae aparejado.-

Durante el año 2005 Tabacal Agroindustria produjo 203.434 TN de azúcar y 13.100 m3 de alcohol.


Historia extraída de:
http://www.tabacal.com.ar

1 comentario:

Tabacal dijo...

Muy buen post te dejo tambien el Blog oficial de la empresa:
http://blog.tabacal.com.ar

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog