Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
martes, 9 de octubre de 2007
Historia de Rickenbacker
La historia de Rickenbacker se remonta al año 1931 en los Ángeles (U.S.A), de la mano de George Beauchamp, un guitarrista de steel guitar que se planteó qué podría hacer para que el instrumento se escuchara sobre los del resto de la banda en la que él tocaba. Ya anteriormente había hecho incursiones dentro de la incipiente ciencia de la electrónica con simples bobinas y el motor de una lavadora, en un intento de crear una pastilla capaz de amplificar el sonido de una cuerda de guitarra.
Finalmente en 1930, usando un par de imanes y una bobina, consiguió el sonido que ansiaba. Un amigo de Beauchamp, Harry Watson, fue el encargado de construir el diapasón y el cuerpo de lo que sería la primera guitarra eléctrica, la "Frying Pan" que anecdóticamente causo muchos problemas en la oficina de patentes, ya que no sabían bien si inscribirla como instrumento musical o como aparato electrónico. en aquel entonces no había categoría que pudiera incluir éstas dos. Durante sus experimentos, Beauchamp había contado con la ayuda de Adolf Rickenbacker, un habilidoso ingeniero de producción experimentado en técnicas de manufacturación.
Juntos, el día 15 de octubre de 1931, crearon una compañía para producir las primeras guitarras eléctricas, la "Electro String Instrument Corporation" que, tras una breve expansión empezó a manufacturar otros tipos de instrumentos como mandolinas, violines, cellos, e incluso un prototipo de piano eléctrico. Estos instrumentos estaban diseñados para ser utilizados conjuntamente con amplificadores, que la misma compañía había ayudado a desarrollar.
Tras la muerte de Beauchamp, Adolph Rickenbacker continuo trece años más con la compañía, pero la etapa moderna de las guitarras Rickenbacker empezó en 1953, cuando Francis C. Hall adquirió la empresa. Durante los primeros años de la década de los 50 se produjeron los cambios más significativos de la industria musical. F.C. Hall encargó a Roger Roasmeisl, diseñador europeo, la producción de la serie "combo" de cuerpo sólido y en 1958 las innovadoras "CAPRI", que podían ser suministradas con o sin vibrato, dos o tres pastillas y diapasón estándar o de lujo. En los años 50, Rick Nelson promocionó algunos modelos de Rickenbacker. Él y su guitarrista, James Burton, probaron los prototipos y aportaron una valiosa información que serviría para la futura generación de guitarras de cuerpo hueco.
Fue diez años más tarde cuando se empezó a asociar el nombre de Rickenbacker con el del mayor fenómeno musical del siglo XX: THE BEATLES. Los instrumentos que utilizaron los chicos de Liverpool se convirtieron en leyendas. John Lennon poseía una de doce cuerdas que fue especialmente construida para él. Paul Mc Cartney usaba un bajo 4001 estéreo de dos pastillas y George Harrison tenía dos versiones diferentes de la 360 de doce cuerdas. Fue éste el modelo de guitarra que Roger McGuinn utilizó en los primeros álbumes de los Byrds, tras haberse enamorado de la guitarra que George Harrison tocaba en "A Hard Day´s Night".
Durante los años 60, el sonido del rock era el sonido Rickenbacker. Todos los modelos de Rick han ido avanzando y se han añadido otros nuevos durante los años 70, 80 y 90 hasta hoy, en que encontramos las nuevas creaciones, la guitarra "Dakota" y el bajo "Cheyenne", presentados en la feria de Frankfurt de 1993. Por su construcción, los modelos de Rickenbacker gozan del status que solo una leyenda puede tener. Su perfección en los acabados y la precisión de sus mecanismos hacen de estos instrumentos algo realmente único. Todos los productos de Rickenbacker están construidos a mano, de principio a fin, la habilidad de los artesanos que construyen, y la calidad de sus componentes son la mayor garantía que se puede ofrecer. La selección de la madera es la primer paso. Es un largo proceso que conjuga la experiencia y el cuidado, con la responsabilidad que supone elegir una calidad constante en cada instrumento. Los mástiles y cuerpos son de arce del tipo Eastern Rock, en los que se han torneado previamente unas cavidades sonoras que son las que hacen que el sonido resulte uniforme. En el incrustado de los trastes en los diapasones de palo de rosa tampoco se usan máquinas, sino que es otro proceso manual que asegura la colocación exacta de cada uno de ellos y su extrema duración. Antes del pintado, cada instrumento es sometido al largo proceso de lijado a mano, en el que se utilizan finísimos papeles de lija de forma progresiva para asegurar un acabado perfecto. El pintado y encerado es el siguiente paso. Este proceso también es realizado a mano con sumo cuidado y además, mientras otras compañías emplean alrededor de quince minutos en ello, no hay instrumento de Rickenbacker en el que se emplee menos de una hora y cuarto. el resultado salta a la vista, no existe un acabado igual. Por ultimo, la instalación electrónica en la que experimentados ingenieros colocan a mano cada puente, pastilla, clavija y conexionado. Todo es ajustado con máxima precisión, este es el único camino para llegar a una verdadera obra de arte.
Historia extraída de:
http://www.rastromusical.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
►
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
►
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
-
▼
2007
(633)
-
▼
octubre
(200)
- Historia de La Nueva Cooperativa de Seguros
- Historia de Grupo Galicia Vida
- Historia de Federación Patronal Seguros S.A.
- Historia de El Surco Compañia de Seguros S.A.
- Historia de Chubb Argentina de Seguros
- Historia de Boston Compañia Argentina de Seguros S.A.
- Historia de Assekuransa
- Historia de Aseguradora de Creditos y Garantias S.A.
- Historia de A.G.F. Allianz Argentina Compañia de S...
- Historia de Nuevo Banco Industrial de Azul S.A.
- Historia de Nuevo Banco del Chaco S.A.
- Historia de Nuevo Banco de Santa Fe S.A.
- Historia de Nuevo Banco de Entre Rios S.A.
- Historia de H.S.B.C. Bank Argentina S.A.
- Historia de Citibank N.A.
- Historia de BankBoston
- Historia de Banco San Juan S.A.
- Historia de Banco Rio de la Plata S.A.
- Historia de Banco Regional de Cuyo S.A.
- Historia de Banco Privado de Inversiones S.A.
- Historia de Banco Piano S.A.
- Historia de Banco Patagonia S.A.
- Historia de Banco Municipal de Rosario
- Historia de Banco Mariva S.A.
- Historia de Banco Macro Bansud S.A.
- Historia de Banco Itau Buen Ayre S.A.
- Historia de Banco Finansur S.A.
- Historia de Banco de Valores S.A.
- Historia de Banco de Santa Cruz S.A.
- Historia de Banco de la Provincia de Neuquen S.A.
- Historia de Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Historia de Banco de La Pampa
- Historia de Banco de la Nación Argentina
- Historia de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.
- Historia de Banco de Corrientes S.A.
- Historia de Banco Comafi S.A.
- Historia de Banco Columbia S.A.
- Historia de Banco Ciudad de Buenos Aires
- Historia de Banco Central de la República Argentina
- Historia de Banco Banex S.A.
- Historia de Banco B.I. Creditanstalt S.A.
- Historia de A.B.N. Amro Bank
- Historia de Syngenta Agro
- Historia de Colgate Palmolive
- Historia de General de Combustibles
- Historia de Petroquímica Cuyo
- Historia de Finning International
- Historia de Peñaflor
- Historia de Pluspetrol
- Historia de Expofrut
- Historia de Finexcor
- Historia de Falabella
- Historia de BBVA Banco Francés
- Historia de Roemmers
- Historia de Firestone Bridgestone
- Historia de Roche
- Historia de Central Puerto
- Historia de Tetra Pak
- Historia de Supermercados Toledo
- Historia de Epec
- Historia de Quickfood
- Historia de Aeropuertos Argentina 2000
- Historia de Iveco
- Historia de Fate
- Historia de Cerro Vanguardia
- Historia de Capex
- Historia de BGH
- Historia de Procter & Gamble
- Historia de Swiss Medical
- Historia de José Cartellone
- Historia de Nextel
- Historia de Wintershall Energía
- Historia de Pirelli
- Historia de John Deere
- Historia de Cablevision
- Historia de Endesa
- Historia de Dupont
- Historia de Molino Cañuelas
- Historia de Siemens
- Historia de Metrogas
- Historia de Loma Negra
- Historia de Skanska
- Historia de CTI
- Historia de Aluar
- Historia de OSDE
- Historia de Vicentin
- Historia de Acindar
- Historia de Loteria Nacional
- Historia de Clarin
- Historia de Aerolíneas Argentinas - Austral
- Historia de Tenaris Siderca
- Historia de Philip Morris
- Historia de Easy
- Historia de Jumbo
- Historia de Louis Dreyfus
- Historia de Siderar
- Historia de Minera Alumbrera
- Historia de Carrefour
- Historia de Telecom
- Historia de Bunge Argentina S.A.
- ► septiembre (10)
-
▼
octubre
(200)
No hay comentarios:
Publicar un comentario