martes, 2 de octubre de 2007

Historia de IBM


Los orígenes de IBM se remontan a 1890, la época de la revolución industrial, momento en que como cosa rara, los Estados Unidos estaban recibiendo oleadas de inmigrantes. La oficina de censo de los Estados Unidos sabía que sus métodos tradicionales de conteo no eran los más adecuados, así que creó un concurso para encontrar mejores medios de tabular resultados.

El ganador del concurso fue Herman Hollerith, un inmigrante alemán cuya trajeta de poncheo usaba corriente eléctrica para identificar perforaciones y totalizar conteos. Con los recaudos del premio, Hollerith fundó una empresa con el nombre the Tabulating Machine Co. en 1896.

En 1911, la empresa de Hollerith se fusionó con otras dos companías; la Computing Scale Co. of America y la International Time Recording Co. El resultado de esta combinación fué llamada Computing-Tabulating-Recording Co., ó, C-T-R. La empresa se dedicaba a fabricar y vender maquinas desde balanzas comerciales hasta cortadores de queso y carne. Con sede en New York, C-T-R contaba con 1,300 empleados.
Debido a su rápido crecimiento en diferentes mercados la companía se vió afectada por su excesiva diversificación de productos. Los dueños, para enfrentar el problema, decidieron buscar ayuda en un el liderazgo de algún ejecutivo de otra compania conocida como National Cash Register Co. Thomas J. Watson de 40 años de edad tomaría riendas de la companía como gerente general.

Watson, hijo de inmigrantes escoceses, se desempeño como vendedor en NCR. Su fuerte temperamento lo hizo dejar NCR por conflictos con su igualmente autocrático director John Henry Patterson.

Watson, al pasar a C-T-R, adoptó las prácticas efectivas de administración de su ex-jefe; grandes incentivos a los empleados, presentación personal impecable, vestidos oscuros, fervor por la companía y lealtad por su trabajo son algunos de los valores que Watson trajo a C-T-R.

Watson motivaba a sus empleados internamente con el espiritu de la companía creando equipos deportivos, paseos familiares y bandas de musica. Su lema era "Piensa". Watson también puso en práctica el concepto de la importancia del servicio al cliente. Entendió que el éxito de la empresa dependía primordialmente del éxito de sus clientes. Su famoso refran: "(...) nadie ha sido despedido por comprarle a IBM(...)" demuestra su devoción para con la clientela. Durante los 4 primeros años de Watson, las ventas de la empresa se doblaron a US$2 millones. Watson también expandió las operaciones de la empresa a Europa, Sur America, Asia y Australia.

En 1924, para reflejar el crecimiento internacional de la empresa, el nombre de la companía fue cambiado a International Business Machines Corp., o IBM.

Durante la gran depresión de los años 30s, IBM supo crecer mientras que toda la economía estadounidense sucumbía. Watson mantuvo a sus trabajadores ocupados mientras que la mayoría de las empresas quebraban. El exceso de inventario lo mantuvo preparado para cuando la economía se reactivara. Y así sucedió.
IBM también supo sobrevivir a la segunda guerra mundial. Toda la infraestructura de IBM se utilizó para fabricar armamento para el gobierno de los Estados Unidos. Watson cobró un pequeño porcentaje sobre los productos fabricados y con ese dinero estableció un fondo para los empleados huérfanos y viudos por la guerra.

La guerra marcó los primeros pasos hacia el area de la computación en IBM. El Mark I fue completado en 1944 después de 6 años de desarrollo. Fué esta la primera máquina que podía hacer cálculos automaticamente. El Mark I medía 15 por 3 metros y pesaba casi 5 toneladas. Le tomaba menos de un segundo en resolver una adición de 2 números, pero 6 segundos para multiplicar y 12 para dividir. En 1952, la empresa introdujo el IBM 701, El primer computador de tubos al vacío. Los tubos eran mucho más eficientes que los conmutadores mecánicos del Mark I. El IBM 701 ejecutaba 17000 instruciones por segundo. En 1959 llegó la era del transistor reemplazando a los tubos. El IBM 7090, podía realizar 229000 operaciones por segundo.

En 1952 Thomas Watson le pasó la antorcha de la companía a su hijo. Nacido el día que su padre fue contratado en C-T-R en 1914, Tom Watson Jr. hizo carrera en IBM como vendedor. Se convirtió en CEO de IBM seis semanas antes de que su padre muriera a la edad de 82 años. Durante su liderazgo, las ventas de IBM crecieron de US$900 millones a US$8000 millones, y el número de empleados pasó de 72500 a 270000.

En abril 7 de 1964, IBM introdujo el sistema 360, La primer gran familia de computadores personales. El computador personal traería muchos éxitos a IBM en la década de los 70. A pesar de haber sido el líder en computadores por muchos años, IBM sufrió un período de decaida al principio de los 90.

En 1993, las pérdidas de la compañia llegaban a US$8000 millones. IBM consideró separar sus operaciones en empresas individuales para salvar divisiones que eran solventes. Louis V. Gerstner Jr. llegó a IBM's el 1ero. de abril de 1993. Gerstner trajo la estrategia que ha devuelto la credibilidad a IBM. Con sus ventas orientadas al servicio integral al cliente, Gerstner ha convertido en gigante al gigante. "Big Blue" (el gran azul) como llaman a IBM, todavía es la companía que conocemos líder en la industria tecnológica gracias a su CEO.


Historia extraída de:
http://www.estrategiamagazine.com.ar/

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