martes, 9 de octubre de 2007

Historia de Chevrolet



GENERAL MOTORS en Argentina

Los primeros automóviles eran enviados por General Motors de Estados Unidos, embarcados en Nueva York y venían embalados en cajones y sin ruedas para achicar volumen. En ese entonces Ellis Hampton Watson tenía una de las concesionarias de mayores ventas y en 1923 sus directores avizoraron la posibilidad de importar partes encajonadas y armar localmente los vehículos, agregando tapizado, capota y pintura ejecutados en el país.

Con el objetivo de armar localmente los vehículos, General Motors alquiló al empresario lanero Travella una barraca de lanas ubicada en la calle Garay N° 1. El plan de construir vehículos en el país perseguía un objetivo concreto: la reducción de los precios al eliminar los altos costos de fletes.
Con ello, Chevrolet iba a tener una gran expansión. Fue así que se ordenó levantar la primera línea de montaje en la antigua barraca.

GM Export Co. (futura General Motors Argentina SA), se fundó el 19 de enero de 1925. De inmediato, comenzó a armar vehículos marca Chevrolet, proveyéndolos al mercado al precio de $ 2.085. Desde ese momento, el clásico barrio de San Telmo fue testigo del nacimiento de la compañía bautizada luego por el público como "la Chevrolet".
Conduciendo el Primer Chevrolet armado en Argentina, Enrique Morsaline y Federico Molina, entonces empleados de GMA, recorren varias provincias.

El objetivo es exhibir los adelantos mecánicos de la época: un coche de turismo equipado con ruedas de disco, cubiertas "balloon" y capota kaki.
Inmediatamente después de inaugurar la sede se inicia una extensa gira por el país, con el objeto de organizar una red de concesionarios. Centenares de firmas se interesaron en formar parte de la flamante empresa Chevrolet. En pocas semanas, se instalaron 6 concesionarios en Buenos Aires y alrededor de 100 en el resto del país.
Para aquellos tiempos empezaron a hacerse ver las pintorescas "chatitas", antecesoras de las modernas Pick-Ups, que nacieron de la necesidad de contar con un vehículo que a la vez sirviera para paseo y para carga.

El 13 de febrero de 1926, tan sólo diez meses después del primer auto salido de la línea de montaje, se fabricó el Chevrolet N° 10.000. El vehículo que tuvo ese honor llevaba una atractiva terminación niquelada y radiantes tapizados de color rojo. Luego, recorrió el país en una gira triunfal.

Los primeros tres años de General Motors en la Argentina fueron sumamente prósperos.
En 1927 hizo su aparición en el mercado argentino el impresionante Oldsmobile Phaeton, al que siguió luego el Double Phaeton.
Ya a principios de 1929 aparecieron nuevas marcas: Marquette, La Salle, Buick, Cadillac, Opel y Vauxhall entre los automóviles; Bedford, Blitz-Opel, GMC y Chevrolet entre los camiones.

La producción superó holgadamente las 100 unidades por día.
La capacidad de la planta de producción pronto resultó insuficiente, produciéndose varias ampliaciones y redistribuciones de áreas. Entre éstas, la transferencia de las oficinas administrativas a un edificio en Av. Ingeniero Huergo 1167.
En abril de 1938, General Motors adquirió amplios terrenos en San Martín, provincia de Buenos Aires, con el objeto de construir una nueva planta. La construcción se inició a principios de 1939 y quedó concluida al año siguiente.
La flamante planta cubrió 8.027 m2 y se completó con una torre, un tanque de agua y varios cobertizos abiertos para depósito.

La próspera actividad desarrollada por la empresa durante la década del '30 se detuvo por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1941, habían salido de las líneas de armado de Barracas un total de 250.000 vehículos, pero el ingreso de Estados Unidos en la conflagración obligó a restringir la importación. Así, el 27 de agosto de 1942, salió de Barracas la última unidad Chevrolet producida hasta el fin de la guerra.

En 1952 se decidió fabricar heladeras nacionales. Con equipos provistos por dos firmas locales se inició la producción de las heladeras ARREGLO y GM a comienzos de 1953, utilizando la misma línea Frigidaire con algunas modificaciones.
El 18 de septiembre de 1959, tras el dictado del Decreto 3.693 que establecía el primer régimen que ponía en marcha el desarrollo de la industria automotriz argentina, General Motors aprueba el programa de fabricación nacional y, en primera instancia, decide lanzar dos vehículos: una pick-up Chevrolet, que hizo su aparición el 25 de enero de 1960 y un chasis Bedford para camiones y colectivos.
En 1968, Chevrolet se encontraba en la vanguardia de las competencias deportivas con su ya famoso motor de siete bancadas, que equipaba a autos legendarios como el "Chevitú" de Jorge Cupeiro. En ese marco, General Motors anuncia el lanzamiento en el mercado nacional de un auto que hoy es un símbolo en las carreras de Turismo Carretera y que, durante años, mantuvo vigente la marca Chevrolet en la Argentina: el Chevy.

Este modelo fue un automóvil de avanzada para la industria nacional. Tanto que, en 1970, fue consagrado por los periodistas especializados como el "auto del año".
En 1972, salió de la línea de montaje de Barracas, el vehículo n° 500.000 producido por General Motors Argentina en casi 48 años de actividad. Se trató de una estupenda Chevy Coupe Serie 2.

La nueva "Brava", un vehículo totalmente nuevo que conjugaba el máximo confort interior con la mayor solidez y capacidad de carga, se presentó al mercado casi con cuatro meses de antelación, en 1972.


Historia extraída de:
http://www.mendozaautomotores.com.ar

1 comentario:

Monica dijo...

estoy viviendo en uno de los departamentos en Recoleta y estaba pensando en comprarme un chevrolet.. hay uno que salio en el 2009, agile, es muy lindo. voy a averiguar mas sobre estos

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