martes, 9 de octubre de 2007

Historia de Renault


RENAULT: Más de un siglo con la innovación

Cuando el 24 de diciembre de 1898 un nuevo y extraño vehículo bautizado voiturette, circulaba por el barrio parisino de Montmartre, se iniciaba uno de los capítulos más importantes de la historia del automóvil.

La casa francesa fundada en 1898, fue protagonista tanto en Francia como en el resto del mundo, no sólo en lo automovilístico, ya que tuvo participación decisiva en las dos Guerras Mundiales, en la recuperación de Francia a partir de 1945 y en los sucesos del Mayo Francés, entre otras cosas.

El 1 de octubre de 1898, Ferdinand y Marcel Renault fundan la compañía Renault Frères; son los socios capitalistas: quien verdaderamente concibe y realiza las máquinas es el otro hermano, Louis, encargándose del destino de la empresa hasta su muerte, en 1944.

• En 1905 Renault gana el contrato para fabricar los taxis de París. Allí comienza la producción masiva y la compañía se convierte en el fabricante líder de Francia.
Los "Taxis del Marme", que transportaron a las tropas al frente durante la Primera Guerra Mundial.

• En 1909, Louis compra la parte de su hermano Ferdinand y disuelve la compañía Renault Frères y crea la Societé de Automobiles Renault.
Renault incursiona en campos anexos a los de su industria, como ser la aviación. El primer motor aeronáutico de la compañía fue fabricado en 1907.

• En 1911 crea la empresa de lubricantes Huiles Renault (Aceites Renault); en 1931 la empresa SAFE (aceros finos y laminados) y en 1935 la propia fábrica de neumáticos (debido a un desacuerdo con Michelin) que será abandonada en 1956 debido a los progresos técnicos de la competencia.

• En la Segunda Guerra Mundial Renault es tomada por las fuerzas alemanas y la ponen bajo las órdenes de Daimler-Benz. Louis reinicia el trabajo en sus plantas, al servicio del nazismo. El 23 de setiembre de 1944 Louis es arrestado por connivencia con el enemigo y es tomado prisionero en Fresnes. Allí finalizaría el período de colaboracionismo y la historia del verdadero fundador al frente de su empresa. Louis muere el 24 de octubre de 1944, con todos los bienes embargados por el gobierno.
A la finalización de la Segunda Guerra Mundial el gobierno nacionaliza la empresa y se convierte en la Régie Nationale des Usines Renault (Dirección Nacional de las Fábricas Renault).

• En el salón de París de 1946 se presentó el Renault 4CV, el primero con motor trasero, que se convertiría en un símbolo de la compañía.

• En 1956 se lanza el Dauphine, posteriormente en el año 1961 el R4 conocido en la Argentina, eran autos pequeños, prácticos y económicos.

• El Renault 5 fue otro de los modelos clave en la historia de la Casa Francesa. Lanzado en 1972, fue un éxito comercial y deportivo.

• En rally, el primer y único título mundial de marcas ganado por Renault sería en 1973 con el Alpine A110.

• Después vendría la aventura de Renault en la Fórmula 1 que comenzó en 1977 con el Renault RS01 Turbo, y el primer triunfo llegaría dos años después en Dijon (GP de Francia), con Jean Pierre Jabouille al volante.

• En 1995 provee motores a dos escuderías: Williams y Benetton ganando 16 de las 17 carreras del campeonato y Benetton-Renault es campeón del mundo en Constructores con Michael Schumacher al volante.

RENAULT: En la Argentina, casi 40 años

• En 1954 la industria automotriz argentina aún no había adquirido la mayoría de edad, se armaban vehículos en pequeñas escala mediante la importación casi completa de sus partes mecánicas.
Ese año, industriales norteamericanos visitaron Buenos Aires y descubrieron el déficit automotor que registraba la Argentina, tras lo cual propusieron al gobierno nacional la radicación del grupo Kaiser como una solución práctica, rápida y fácilmente viable para los problemas configurados por el desequilibrio que existía entre el abastecimiento y la demanda local de automóviles.

• En enero de 1955 se firmaron los primeros contratos para la instalación de la empresa estadounidense, y el 27 de abril de 1956 salía de la línea de montaje de la planta de Santa Isabel, en Córdoba, el primer Jeep fabricado en el país. Así surgió la primera fábrica de automotores en gran escala de la Argentina.

• Para 1957 salió al mercado la Estanciera, y un año después lo hacía el Kaiser Carabela.

• En 1959, año en que salió de la planta el vehículo número 50 mil, se firma un contrato de licencia y asistencia técnica con la Régie National des Usines Renault, para la fabricación de los vehículos del rombo en la planta de Kaiser Argentina. La casa francesa además entró a formar parte del parque de accionistas.

• El primer vehículo con la marca Renault fabricado en nuestro país fue el Dauphine, lanzado en 1960, y a partir de 1963 se fabrica en Santa Isabel el Renault 4, un clásico en la Argentina y en el mundo.
Fue en las Industrias Kaiser Argentina (IKA) donde se dio una de las leyendas más trascendentales del automovilismo nacional: el Torino, fabricado entre 1966 y 1981. Usted ya lo conoce, las palabras sobran.


Historia extraída de:
http://www.mendozaautomotores.com.ar

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