Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
martes, 9 de octubre de 2007
Historia de Renault
RENAULT: Más de un siglo con la innovación
Cuando el 24 de diciembre de 1898 un nuevo y extraño vehículo bautizado voiturette, circulaba por el barrio parisino de Montmartre, se iniciaba uno de los capítulos más importantes de la historia del automóvil.
La casa francesa fundada en 1898, fue protagonista tanto en Francia como en el resto del mundo, no sólo en lo automovilístico, ya que tuvo participación decisiva en las dos Guerras Mundiales, en la recuperación de Francia a partir de 1945 y en los sucesos del Mayo Francés, entre otras cosas.
El 1 de octubre de 1898, Ferdinand y Marcel Renault fundan la compañía Renault Frères; son los socios capitalistas: quien verdaderamente concibe y realiza las máquinas es el otro hermano, Louis, encargándose del destino de la empresa hasta su muerte, en 1944.
• En 1905 Renault gana el contrato para fabricar los taxis de París. Allí comienza la producción masiva y la compañía se convierte en el fabricante líder de Francia.
Los "Taxis del Marme", que transportaron a las tropas al frente durante la Primera Guerra Mundial.
• En 1909, Louis compra la parte de su hermano Ferdinand y disuelve la compañía Renault Frères y crea la Societé de Automobiles Renault.
Renault incursiona en campos anexos a los de su industria, como ser la aviación. El primer motor aeronáutico de la compañía fue fabricado en 1907.
• En 1911 crea la empresa de lubricantes Huiles Renault (Aceites Renault); en 1931 la empresa SAFE (aceros finos y laminados) y en 1935 la propia fábrica de neumáticos (debido a un desacuerdo con Michelin) que será abandonada en 1956 debido a los progresos técnicos de la competencia.
• En la Segunda Guerra Mundial Renault es tomada por las fuerzas alemanas y la ponen bajo las órdenes de Daimler-Benz. Louis reinicia el trabajo en sus plantas, al servicio del nazismo. El 23 de setiembre de 1944 Louis es arrestado por connivencia con el enemigo y es tomado prisionero en Fresnes. Allí finalizaría el período de colaboracionismo y la historia del verdadero fundador al frente de su empresa. Louis muere el 24 de octubre de 1944, con todos los bienes embargados por el gobierno.
A la finalización de la Segunda Guerra Mundial el gobierno nacionaliza la empresa y se convierte en la Régie Nationale des Usines Renault (Dirección Nacional de las Fábricas Renault).
• En el salón de París de 1946 se presentó el Renault 4CV, el primero con motor trasero, que se convertiría en un símbolo de la compañía.
• En 1956 se lanza el Dauphine, posteriormente en el año 1961 el R4 conocido en la Argentina, eran autos pequeños, prácticos y económicos.
• El Renault 5 fue otro de los modelos clave en la historia de la Casa Francesa. Lanzado en 1972, fue un éxito comercial y deportivo.
• En rally, el primer y único título mundial de marcas ganado por Renault sería en 1973 con el Alpine A110.
• Después vendría la aventura de Renault en la Fórmula 1 que comenzó en 1977 con el Renault RS01 Turbo, y el primer triunfo llegaría dos años después en Dijon (GP de Francia), con Jean Pierre Jabouille al volante.
• En 1995 provee motores a dos escuderías: Williams y Benetton ganando 16 de las 17 carreras del campeonato y Benetton-Renault es campeón del mundo en Constructores con Michael Schumacher al volante.
RENAULT: En la Argentina, casi 40 años
• En 1954 la industria automotriz argentina aún no había adquirido la mayoría de edad, se armaban vehículos en pequeñas escala mediante la importación casi completa de sus partes mecánicas.
Ese año, industriales norteamericanos visitaron Buenos Aires y descubrieron el déficit automotor que registraba la Argentina, tras lo cual propusieron al gobierno nacional la radicación del grupo Kaiser como una solución práctica, rápida y fácilmente viable para los problemas configurados por el desequilibrio que existía entre el abastecimiento y la demanda local de automóviles.
• En enero de 1955 se firmaron los primeros contratos para la instalación de la empresa estadounidense, y el 27 de abril de 1956 salía de la línea de montaje de la planta de Santa Isabel, en Córdoba, el primer Jeep fabricado en el país. Así surgió la primera fábrica de automotores en gran escala de la Argentina.
• Para 1957 salió al mercado la Estanciera, y un año después lo hacía el Kaiser Carabela.
• En 1959, año en que salió de la planta el vehículo número 50 mil, se firma un contrato de licencia y asistencia técnica con la Régie National des Usines Renault, para la fabricación de los vehículos del rombo en la planta de Kaiser Argentina. La casa francesa además entró a formar parte del parque de accionistas.
• El primer vehículo con la marca Renault fabricado en nuestro país fue el Dauphine, lanzado en 1960, y a partir de 1963 se fabrica en Santa Isabel el Renault 4, un clásico en la Argentina y en el mundo.
Fue en las Industrias Kaiser Argentina (IKA) donde se dio una de las leyendas más trascendentales del automovilismo nacional: el Torino, fabricado entre 1966 y 1981. Usted ya lo conoce, las palabras sobran.
Historia extraída de:
http://www.mendozaautomotores.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
►
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
►
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
-
▼
2007
(633)
-
▼
octubre
(200)
- Historia de La Nueva Cooperativa de Seguros
- Historia de Grupo Galicia Vida
- Historia de Federación Patronal Seguros S.A.
- Historia de El Surco Compañia de Seguros S.A.
- Historia de Chubb Argentina de Seguros
- Historia de Boston Compañia Argentina de Seguros S.A.
- Historia de Assekuransa
- Historia de Aseguradora de Creditos y Garantias S.A.
- Historia de A.G.F. Allianz Argentina Compañia de S...
- Historia de Nuevo Banco Industrial de Azul S.A.
- Historia de Nuevo Banco del Chaco S.A.
- Historia de Nuevo Banco de Santa Fe S.A.
- Historia de Nuevo Banco de Entre Rios S.A.
- Historia de H.S.B.C. Bank Argentina S.A.
- Historia de Citibank N.A.
- Historia de BankBoston
- Historia de Banco San Juan S.A.
- Historia de Banco Rio de la Plata S.A.
- Historia de Banco Regional de Cuyo S.A.
- Historia de Banco Privado de Inversiones S.A.
- Historia de Banco Piano S.A.
- Historia de Banco Patagonia S.A.
- Historia de Banco Municipal de Rosario
- Historia de Banco Mariva S.A.
- Historia de Banco Macro Bansud S.A.
- Historia de Banco Itau Buen Ayre S.A.
- Historia de Banco Finansur S.A.
- Historia de Banco de Valores S.A.
- Historia de Banco de Santa Cruz S.A.
- Historia de Banco de la Provincia de Neuquen S.A.
- Historia de Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Historia de Banco de La Pampa
- Historia de Banco de la Nación Argentina
- Historia de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.
- Historia de Banco de Corrientes S.A.
- Historia de Banco Comafi S.A.
- Historia de Banco Columbia S.A.
- Historia de Banco Ciudad de Buenos Aires
- Historia de Banco Central de la República Argentina
- Historia de Banco Banex S.A.
- Historia de Banco B.I. Creditanstalt S.A.
- Historia de A.B.N. Amro Bank
- Historia de Syngenta Agro
- Historia de Colgate Palmolive
- Historia de General de Combustibles
- Historia de Petroquímica Cuyo
- Historia de Finning International
- Historia de Peñaflor
- Historia de Pluspetrol
- Historia de Expofrut
- Historia de Finexcor
- Historia de Falabella
- Historia de BBVA Banco Francés
- Historia de Roemmers
- Historia de Firestone Bridgestone
- Historia de Roche
- Historia de Central Puerto
- Historia de Tetra Pak
- Historia de Supermercados Toledo
- Historia de Epec
- Historia de Quickfood
- Historia de Aeropuertos Argentina 2000
- Historia de Iveco
- Historia de Fate
- Historia de Cerro Vanguardia
- Historia de Capex
- Historia de BGH
- Historia de Procter & Gamble
- Historia de Swiss Medical
- Historia de José Cartellone
- Historia de Nextel
- Historia de Wintershall Energía
- Historia de Pirelli
- Historia de John Deere
- Historia de Cablevision
- Historia de Endesa
- Historia de Dupont
- Historia de Molino Cañuelas
- Historia de Siemens
- Historia de Metrogas
- Historia de Loma Negra
- Historia de Skanska
- Historia de CTI
- Historia de Aluar
- Historia de OSDE
- Historia de Vicentin
- Historia de Acindar
- Historia de Loteria Nacional
- Historia de Clarin
- Historia de Aerolíneas Argentinas - Austral
- Historia de Tenaris Siderca
- Historia de Philip Morris
- Historia de Easy
- Historia de Jumbo
- Historia de Louis Dreyfus
- Historia de Siderar
- Historia de Minera Alumbrera
- Historia de Carrefour
- Historia de Telecom
- Historia de Bunge Argentina S.A.
- ► septiembre (10)
-
▼
octubre
(200)
No hay comentarios:
Publicar un comentario