Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
viernes, 5 de octubre de 2007
Historia de Goodyear
Mirando hacia el pasado, la fundación de "The Goodyear Tire and Rubber Company" en 1898 parece especialmente memorable, en el comienzo fue cualquier cosa menos prometedora. El fundador de 38 años, Frank Seiberling, adquirió la primera fábrica de la compañía con un desembolso inicial de U$S3.500 utilizando dinero prestado por un cuñado. El caucho y el algodón que fueron el corazón de su industria debían ser transportados desde el otro lado del mundo, hacia un pueblo sin salida al mar y limitada por tener únicamente transporte ferreo. Incluso el hombre por el que la empresa lleva este nombre, Charles Goodyear, había muerto pobre 30 años antes a pesar de haber descubierto la vulcanización después de una larga y audáz búsqueda.
Pero el momento no podría haber sido mejor. El furor por las bicicletas en los 1890s estuvo en pleno auge. Los carruajes sin caballos, al los que algunos se arriesgaban a llamar automoviles, fueron un gran reto. Incluso la depresión de 1893 había comenzado a desvanecerse. Entonces, el 29 de Agosto de 1898, fue creada Goodyear con un capital de U$S100.000 de existencias.
David Hill, quien adquirió U$S30.000 del stock, se convirtió en el primer presidente. Pero, fue el fundador dinámico y visionario, el conductor Frank Seiberling, quien eligió el nombre y la distintiva imagen registrada de los pies alados que permanecen como una parte integral de la firma Goodyear, un eslabón simbólico con el pasado histórico de la compañía.
A pesar de estos legendarios primeros años, la historia de Goodyear transcurrió léntamente. Algo esquiva e intangible, pero muy real. Algo sobre la gente. Gente como Frank Seiberling, que de hecho pudo liquidar la empresa de familia en 1898 cuandon terminó por tomar su única oportunidad en la vida de comprarla "negociando el precio" los siete acres de superficie en que se había convertido Goodyear. Gente como George Stadelman, un hombre que eludió las masas y nunca hizo un discurso, a pesar de todo tenían un resto de integridad y premonición para guiar las ventas de Goodyear durante los 20 años más críticos. Gente como Paul Litchfield, cuya convicción y liderazgo ayudo a inspirar el desarrollo de Goodyear por casi seis décadas.
Con tan sólo 13 empleados, la producción de Goodyear comenzó el 21 de Noviembre de 1898, con una línea de neumáticos para bicicletas y carruajes, almohadillas para las herraduras de los caballos y fichas de poker. El primer pago a la nómina ascendía a U$S 21786 basados en la forma de pago predominante de 13 a 25 centavos por hora y 10 horas diarias. Después del primer mes completo de trabajo, las ventas ascendían a U$S 8246. Desde el primer neumático para bicicletas en 1898, Goodyear pedaleo su rumbo hacia convertirse en el más grande fabricante de neumáticos, un título que consiguió en 1916 cuando adoptó el slogan "Más gente anda sobre los neumáticos Goodyear que sobre cualquier otro", convirtíendose en la más grande compañía de caucho en el mundo en 1926.
Hoy en día, Goodyear realiza ventas por más de U$S 14 billones anuales, a pesar de que pudo conseguir su primer billon anual recién después de 53 años. La compañía cuenta con aproximadamente 96.000 socios alrededor del mundo. Y todo comenzó en una tranformada fábrica de cartón en las orillas de la pequeña Cuyahoga River en Akron, Ohio.
LOS PIES ALADOS
La adopción del símbolo de Goodyear, el "pie alado", que es conocido hoy en todo país del mundo, se debe en gran medida a Frank Seiberling, el fundador y presidente durante muchos años de "The Goodyear Tire and Rubber Company".
En la vieja casa de Seiberling en Akron, sobre una de las columnas de una gran escalera, se apoyaba una estatua del famoso dios de la mitología conocido por los antiguos romanos como Mercurio, y por los griegos como Hermes.
La atención de Seiberling fue atraída por la estatua y entonces sintió que el dios que representaba, personalizaba muchas de las características por las que los productos de Goodyear eran conocidos.
Se organizó una reunión para discutir el tema de una marca registrada adecuada en la casa de Seiberling en agosto de 1900. Algo característico y único era necesario para distinguir Goodyear de otras compañías.
Entre los bocetos preparados para ese encuentro, la sugerencia de Seiberling era la de usar el pie con alas de Mercurio. Todos los presentes acordaron en que ese sería el símbolo de la compañía, con el pié alado puesto en medio de la palabra "Goodyear". El "pié alado" original fue, no obstante, mucho más grande en relación a la palabra "Goodyear" comparado al que se ve hoy en día.
Mercurio en tiempos antiguos era el dios de los negocios y el comercio, pero era más conocido como un veloz mensajero de todos los dioses de la mitología y como tal es que continuó siendo reconocido a través de los siglos.
La idea de velocidad tuvo mucho que ver en la selección de ese símbolo para Goodyear, por el "pié alado" de Mercurio, reconocido como un veloz heraldo de las buenas noticias. Es como un heraldo o mensajero de buenas nuevas para usuarios de productos de Goodyear que el "pié alado" tiene un lugar en las mentes de personas de todo el mundo.
Historia extraída de:
http://www.estrategiamagazine.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Electrónica y Fotografía
Marcas y modelos de celulares
Gagdets tecnológicos
Archivo del blog
-
►
2009
(970)
- ► septiembre (107)
-
►
2008
(1195)
- ► septiembre (121)
-
▼
2007
(633)
-
▼
octubre
(200)
- Historia de La Nueva Cooperativa de Seguros
- Historia de Grupo Galicia Vida
- Historia de Federación Patronal Seguros S.A.
- Historia de El Surco Compañia de Seguros S.A.
- Historia de Chubb Argentina de Seguros
- Historia de Boston Compañia Argentina de Seguros S.A.
- Historia de Assekuransa
- Historia de Aseguradora de Creditos y Garantias S.A.
- Historia de A.G.F. Allianz Argentina Compañia de S...
- Historia de Nuevo Banco Industrial de Azul S.A.
- Historia de Nuevo Banco del Chaco S.A.
- Historia de Nuevo Banco de Santa Fe S.A.
- Historia de Nuevo Banco de Entre Rios S.A.
- Historia de H.S.B.C. Bank Argentina S.A.
- Historia de Citibank N.A.
- Historia de BankBoston
- Historia de Banco San Juan S.A.
- Historia de Banco Rio de la Plata S.A.
- Historia de Banco Regional de Cuyo S.A.
- Historia de Banco Privado de Inversiones S.A.
- Historia de Banco Piano S.A.
- Historia de Banco Patagonia S.A.
- Historia de Banco Municipal de Rosario
- Historia de Banco Mariva S.A.
- Historia de Banco Macro Bansud S.A.
- Historia de Banco Itau Buen Ayre S.A.
- Historia de Banco Finansur S.A.
- Historia de Banco de Valores S.A.
- Historia de Banco de Santa Cruz S.A.
- Historia de Banco de la Provincia de Neuquen S.A.
- Historia de Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Historia de Banco de La Pampa
- Historia de Banco de la Nación Argentina
- Historia de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.
- Historia de Banco de Corrientes S.A.
- Historia de Banco Comafi S.A.
- Historia de Banco Columbia S.A.
- Historia de Banco Ciudad de Buenos Aires
- Historia de Banco Central de la República Argentina
- Historia de Banco Banex S.A.
- Historia de Banco B.I. Creditanstalt S.A.
- Historia de A.B.N. Amro Bank
- Historia de Syngenta Agro
- Historia de Colgate Palmolive
- Historia de General de Combustibles
- Historia de Petroquímica Cuyo
- Historia de Finning International
- Historia de Peñaflor
- Historia de Pluspetrol
- Historia de Expofrut
- Historia de Finexcor
- Historia de Falabella
- Historia de BBVA Banco Francés
- Historia de Roemmers
- Historia de Firestone Bridgestone
- Historia de Roche
- Historia de Central Puerto
- Historia de Tetra Pak
- Historia de Supermercados Toledo
- Historia de Epec
- Historia de Quickfood
- Historia de Aeropuertos Argentina 2000
- Historia de Iveco
- Historia de Fate
- Historia de Cerro Vanguardia
- Historia de Capex
- Historia de BGH
- Historia de Procter & Gamble
- Historia de Swiss Medical
- Historia de José Cartellone
- Historia de Nextel
- Historia de Wintershall Energía
- Historia de Pirelli
- Historia de John Deere
- Historia de Cablevision
- Historia de Endesa
- Historia de Dupont
- Historia de Molino Cañuelas
- Historia de Siemens
- Historia de Metrogas
- Historia de Loma Negra
- Historia de Skanska
- Historia de CTI
- Historia de Aluar
- Historia de OSDE
- Historia de Vicentin
- Historia de Acindar
- Historia de Loteria Nacional
- Historia de Clarin
- Historia de Aerolíneas Argentinas - Austral
- Historia de Tenaris Siderca
- Historia de Philip Morris
- Historia de Easy
- Historia de Jumbo
- Historia de Louis Dreyfus
- Historia de Siderar
- Historia de Minera Alumbrera
- Historia de Carrefour
- Historia de Telecom
- Historia de Bunge Argentina S.A.
- ► septiembre (10)
-
▼
octubre
(200)
No hay comentarios:
Publicar un comentario