viernes, 5 de octubre de 2007

Historia de Goodyear


Mirando hacia el pasado, la fundación de "The Goodyear Tire and Rubber Company" en 1898 parece especialmente memorable, en el comienzo fue cualquier cosa menos prometedora. El fundador de 38 años, Frank Seiberling, adquirió la primera fábrica de la compañía con un desembolso inicial de U$S3.500 utilizando dinero prestado por un cuñado. El caucho y el algodón que fueron el corazón de su industria debían ser transportados desde el otro lado del mundo, hacia un pueblo sin salida al mar y limitada por tener únicamente transporte ferreo. Incluso el hombre por el que la empresa lleva este nombre, Charles Goodyear, había muerto pobre 30 años antes a pesar de haber descubierto la vulcanización después de una larga y audáz búsqueda.

Pero el momento no podría haber sido mejor. El furor por las bicicletas en los 1890s estuvo en pleno auge. Los carruajes sin caballos, al los que algunos se arriesgaban a llamar automoviles, fueron un gran reto. Incluso la depresión de 1893 había comenzado a desvanecerse. Entonces, el 29 de Agosto de 1898, fue creada Goodyear con un capital de U$S100.000 de existencias.

David Hill, quien adquirió U$S30.000 del stock, se convirtió en el primer presidente. Pero, fue el fundador dinámico y visionario, el conductor Frank Seiberling, quien eligió el nombre y la distintiva imagen registrada de los pies alados que permanecen como una parte integral de la firma Goodyear, un eslabón simbólico con el pasado histórico de la compañía.

A pesar de estos legendarios primeros años, la historia de Goodyear transcurrió léntamente. Algo esquiva e intangible, pero muy real. Algo sobre la gente. Gente como Frank Seiberling, que de hecho pudo liquidar la empresa de familia en 1898 cuandon terminó por tomar su única oportunidad en la vida de comprarla "negociando el precio" los siete acres de superficie en que se había convertido Goodyear. Gente como George Stadelman, un hombre que eludió las masas y nunca hizo un discurso, a pesar de todo tenían un resto de integridad y premonición para guiar las ventas de Goodyear durante los 20 años más críticos. Gente como Paul Litchfield, cuya convicción y liderazgo ayudo a inspirar el desarrollo de Goodyear por casi seis décadas.

Con tan sólo 13 empleados, la producción de Goodyear comenzó el 21 de Noviembre de 1898, con una línea de neumáticos para bicicletas y carruajes, almohadillas para las herraduras de los caballos y fichas de poker. El primer pago a la nómina ascendía a U$S 21786 basados en la forma de pago predominante de 13 a 25 centavos por hora y 10 horas diarias. Después del primer mes completo de trabajo, las ventas ascendían a U$S 8246. Desde el primer neumático para bicicletas en 1898, Goodyear pedaleo su rumbo hacia convertirse en el más grande fabricante de neumáticos, un título que consiguió en 1916 cuando adoptó el slogan "Más gente anda sobre los neumáticos Goodyear que sobre cualquier otro", convirtíendose en la más grande compañía de caucho en el mundo en 1926.

Hoy en día, Goodyear realiza ventas por más de U$S 14 billones anuales, a pesar de que pudo conseguir su primer billon anual recién después de 53 años. La compañía cuenta con aproximadamente 96.000 socios alrededor del mundo. Y todo comenzó en una tranformada fábrica de cartón en las orillas de la pequeña Cuyahoga River en Akron, Ohio.

LOS PIES ALADOS

La adopción del símbolo de Goodyear, el "pie alado", que es conocido hoy en todo país del mundo, se debe en gran medida a Frank Seiberling, el fundador y presidente durante muchos años de "The Goodyear Tire and Rubber Company".
En la vieja casa de Seiberling en Akron, sobre una de las columnas de una gran escalera, se apoyaba una estatua del famoso dios de la mitología conocido por los antiguos romanos como Mercurio, y por los griegos como Hermes.
La atención de Seiberling fue atraída por la estatua y entonces sintió que el dios que representaba, personalizaba muchas de las características por las que los productos de Goodyear eran conocidos.

Se organizó una reunión para discutir el tema de una marca registrada adecuada en la casa de Seiberling en agosto de 1900. Algo característico y único era necesario para distinguir Goodyear de otras compañías.
Entre los bocetos preparados para ese encuentro, la sugerencia de Seiberling era la de usar el pie con alas de Mercurio. Todos los presentes acordaron en que ese sería el símbolo de la compañía, con el pié alado puesto en medio de la palabra "Goodyear". El "pié alado" original fue, no obstante, mucho más grande en relación a la palabra "Goodyear" comparado al que se ve hoy en día.
Mercurio en tiempos antiguos era el dios de los negocios y el comercio, pero era más conocido como un veloz mensajero de todos los dioses de la mitología y como tal es que continuó siendo reconocido a través de los siglos.

La idea de velocidad tuvo mucho que ver en la selección de ese símbolo para Goodyear, por el "pié alado" de Mercurio, reconocido como un veloz heraldo de las buenas noticias. Es como un heraldo o mensajero de buenas nuevas para usuarios de productos de Goodyear que el "pié alado" tiene un lugar en las mentes de personas de todo el mundo.


Historia extraída de:
http://www.estrategiamagazine.com.ar

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