lunes, 8 de octubre de 2007

Historia de Citroen


SUS COMIENZOS

• 1913 - La empresa de automoción Citroën debe su existencia a André Citroën, uno de esos industriales con singular genio y talento que fascina a los estudiosos de la historia automovilística. En 1913 funda la Sociedad de Engranajes Citroën. Los dientes de los engranajes se convirtieron desde el principio en el emblema de la marca y continúan siendo hoy, aunque un poco más estilizados, el símbolo de Citroën. Desde el comienzo de su brillante carrera, André Citroën revolucionó todos los métodos de producción, publicidad y ventas europeos, inspirándose en el ejemplo americano.

• 1919 - En junio aparece el primer modelo de Citroën: el Tipo A. Es el primer vehículo construido en Europa en serie, económico y popular, y el primer automóvil francés con el volante a la izquierda. Su precio de lanzamiento fue de 7.950 francos, excepcionalmente bajo para la época. De mayo de 1919 a diciembre de 1921 se fabricaron 24.093 unidades.

• 1920 - Citroën gana el premio de consumo de combustible en Le Mans. Su prestigio aumenta rápidamente y, en consecuencia, se incrementan los ritmos de fabricación, llegando a los 12.244 vehículos.

• 1923 - La producción asciende este año a una cadencia de 3.500 vehículos al mes. Citroën realiza con éxito la primera travesía del Sáhara, conectando Argel con Tombuctú, con autocadenas.

• 1924 - Citroën renueva el parque de Taxis de París y crea una red de transportes rápidos entre ciudades, por autocar. Con el lanzamiento del modelo B10, presenta sus primeras carrocerías, todo en acero.

• 1926 - De los 600.000 vehículos que circulan en Francia este año, 175.000 llevaban la marca Citroën.

• 1928 - Las fábricas Citroën emplean a 30.000 obreros, con una capacidad de producción de 1.000 coches por día.

• 1932 - Citroën fabrica modelos equipados con los primeros motores flotantes para evitar las vibraciones. El logotipo es ahora un cisne blanco nadando entre dos chevrones, que quiere simbolizar los motores flotantes.

• 1934 - Citroën revoluciona el panorama automovilístico de la época con el lanzamiento del 7A, primer modelo de serie de tracción delantera. Este sistema de tracción marcó un hito por la audacia de sus características.

• 1935 - André Citroën muere el 3 de julio. Producción del año: 29.101 vehículos.

• 1936 - Se concibe el proyecto de un coche popular de pequeña cilindrada, el futuro 2CV. El concepto de diseño de ingeniería era: "Cuatro ruedas bajo un paraguas. Vehículo económico y seguro capaz de transportar dos personas y a 50 Kg de carga, con un máximo confort". Citroën fabrica los primeros utilitarios ligeros en versión diesel.

• 1939 - Estalla la II Guerra Mundial. 250 prototipos del 2CV, que estaban preparados para su presentación oficial en el Salón del Automóvil de París, no pueden salir al mercado. Las circunstancias hicieron aconsejable la destrucción de todos ellos a excepción de uno. La guerra provocó una crisis en la producción de automóviles.

• 1947 - Creación en Buenos Aires de la sociedad comercial Sivara que se convertirá en Automóviles Citroën S.R.L. en 1951.

• 1948 - En el Salón de Octubre, el 2CV sobresale por su aspecto insólito, la astucia de su distribución, su carácter ultraeconómico, sus múltiples posibilidades de utilización y su nueva filosofía del transporte individual. Posee un motor de concepción original, de 2 cilindros horizontales y opuestos, refrigerado por aire y de 375 cm3.

• 1955 - Aparición en el mercado del modelo DS 19, el popular "Tiburón". Este modelo supuso un hito revolucionario en la historia del automóvil. Se le calculó, cuando apareció, un adelanto técnico de diez años con respecto a sus contemporáneos debido a sus especiales características: supresión de la tradicional calandra, carrocería aerodinámica con un chasis monocasco, elementos desmontables y carenado total. El mundo entero comenta este acontecimiento que abre una nueva era en la historia del automóvil. El Tiburón no sólo sería un modelo revolucionario por su línea aerodinámica, sino también por las nuevas técnicas empleadas: suspensión hidraneumática con corrector automático de altura, todos los mecanismos importantes eran asistidos (caja de cambios, dirección, embrague y frenos).

• 1956 - Comercialización del primer camión Citroën de tracción 4x4, el 46 DCV.

• 1963 - Entran en producción los AZAM. Se fabrican 19.000 vehículos.

• 1966 - Aparece en escena el AZAM-6.

• 1967 - Aparece en el programa el Break 3CV. Se comienzan los trabajos de construcción de la nave E.

• 1969 - Francia, Chile, Portugal, Argentina y Colombia, principales clientes extranjeros. Los Mehari y Dynam son novedad.

• 1970 - Lanzamiento del C-8.

• 1971 - Comercialización de la versión familiar del modelo C-8.

• 1973 - Comercialización del GS. Producción de 75.000 unidades.

• 1976 - Comercialización del CX. Firma del acuerdo Peugeot-Citroën Hispania, por el que esta última marca fabrica y comercializa para el mercado español, el Peugeot 504.

• 1977 - El C-8 cae del catálogo. La nave 02 de Orense empieza a construirse.

• 1978 - Comercialización del GS X2 y del Dyane 6-400. Compra de Chrysler Europa por PSA Peugeot-Citroën.

• 1981 - Hace su aparición el modelo Visa.

• 1982 - 25 aniversario de la fundación de la firma. Se comercializa el GSA X1 y el Visa GT.

• 1983 - Nace el primer vehículo de la nueva generación de automóviles Citroën: el BX. Se comercializa el BX 14, el BX 16, el BX 19 Diesel, el LNA, el CX Turbo Diesel, el CX GTI y el Furgón C-25.

• 1984 - Comercialización del Visa Diesel. En Citroën se cumplen las "Bodas de Oro" de la tracción delantera.

• 1987 - Lanzamiento del Citroën AX.

• 1988 - En julio, 140 jóvenes europeos parten rumbo a China y recorren más de 4.500 Km. en AX, desde Shenzhen a Pekín: se trata de la Operación Dragón. En España, da comienzo la Copa AX, en circuitos; la Competición Citroën bate todos los records.

• 1989 - Con el lanzamiento del XM, se ponen en marcha recursos industriales de última generación; este modelo abre un nuevo campo de acción en la esfera de las altas prestaciones, que es el de la coordinación de la conducción con la seguridad activa.

• 1991 - El 17 de enero, el Citroën ZX Rallye-Raid, pilotado por Ari Vatanen, gana en la 13° edición del París-Dakar (9.186 Kms.). Se comercializa en España el Citroën ZX bajo la forma de una "Colección" de 4 modelos, caracterizado cada uno de ellos por su acusada personalidad y por su clara identidad: Reflex, Avantage, Aura y Volcane, están dirigidos hacia 4 tipos diferentes de clientela.

• 1993 - Se presenta el Citroën Xantia una berlina elegante y sobria que incorpora la suspensión hidractiva II y tren trasero autodireccional. Victoria del Citroën ZX Rallye-Raid en el Dakar.

• 1994 - Se incorpora a la gama el Xantia activa con el sistema SC CAR (Sistema Citroën de Control Activo de Balanceo) que le permite girar en plano. Lanzamiento del monovolumen Evasion que disfruta de los más avanzados estudios ergonómicos. Nueva incorporación a la gama de vehículos Citroën: el Jumper, vehículo industrial de carácter robusto, moderno e innovador con una gama de 58 modelos.

• 1995 - Nace el Saxo un coche polivalente donde la seguridad, el equipamiento y el confort están a la altura de una berlina. Se produce el ZX un millón. Se completa la gama con el Jumpy, vehículo multiusos que aúna la estética y el confort del turismo con el volumen y la carga útil del vehículo industrial.

• 1996 - Citroën inventa un nuevo concepto de automóvil con el Berlingo, un vehículo a la vez familiar e industrial.

• 1997 - Lanzamiento del Citroën Xsara, una berlina de gama media con tren trasero autodireccional y gran equipamiento anticipando el fin del ZX. Aparece la página institucional Citroën.com en Internet.

• 1998 - Se completa la gama del Citroën Xantia con el motor HDi, primer motor francés de inyección directa a alta presión. El Xsara Kit Car se proclama campeón de España de Rallyes.

• 1999 - Se presenta el Berlingo de puerta lateral deslizante, una solución inteligente que hace al vehículo más polivalente y funcional. Se presenta el nuevo motor HDi, de inyección directa a alta presión, que junto a la disminución del consumo ofrece una importante reducción de la contaminación acústica y ambiental, así como una gran autonomía.


Historia extraída de:
http://www.elgarage.com/

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