lunes, 8 de octubre de 2007

Historia de Fiat



CRONOLOGIA DE FIAT

• En 1900 se inaugura en Corso Dante 35 la primera fábrica Fiat. En sus 12.000 m2 trabajan 150 obreros. Durante ese año se realizan treinta 3 1/2 HP, un dos/tres plazas "vis à vis". Este coche todavía no monta la marcha atrás.

• En 1908 nace el Fiat 1 Fiacre del que se fabrican 1600 unidades. El vehículo, dedicado al transporte público, se adopta en Nueva York, Londres, París y en numerosas otras ciudades. Por primera vez con este vehículo Fiat monta el propulsor en forma de "barca", donde el motor incorpora el cambio en el cárter.

• En 1910 Fiat renueva completamente su producción: nacen los Tipo 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que presentan por primera vez acumuladores eléctricos. Con el Tipo 3, que también se denominó 20-30 Hp, se adopta la transmisión de cardán, patentada por Fiat. 1912 es el año del Zero, también conocido como 12/15 HP, el primer coche de pequeña cilindrada fabricado en serie: de él se fabricarán dos mil unidades aproximadamente.

• En 1915, último año de producción, se equipará con instalación eléctrica.
En 1915 Fiat produce unas 1000 unidades del coche mediano Fiat 501, casi todas suministradas al real Ejército. Con este coche Fiat abandona la solución de "barca". En la carrocería se nota la ampliación del asiento trasero que permite alojar a tres personas.

• En 1919 se presenta el coche utilitario modelo 501. En Italia y en el mundo entero se venden 45 mil unidades.

• En 1920 el Senador Agnelli llega a ser presidente de Fiat. En 1922 se inaugura el Lingotto. La fábrica, que se extiende sobre un área total de 153.000 m2, se desarrolla sobre cinco plantas completadas por un futurista circuito de pruebas en el techo. Entre los varios modelos fabricados se destaca e lujoso Fiat 519, un 6 cilindros de 4766 cm3, equipado con frenos en las cuatro ruedas, servofreno hidráulico y volante regulable en altura y longitud. El motor monta válvulas en cabeza, una solución que deriva de los coches de competición.

• En 1925 en el Salón del Automóvil de Milán se presenta el 509, el primer utilitario Fiat fabricado en gran serie. Cuesta de 16.000 a 25.000 liras. De él derivan tres versiones: "Deportivas", "Taxi" y "Comercial".

• En 1927 nace el Fiat 520 con motor de seis cilindros 2244 cm3. Además del encendido mediante distribuidor de encendido, presenta una gran novedad: el volante a la izquierda. A partir del año siguiente Fiat es la primera empresa de automóviles del mundo que adopta de serie la culata de aluminio en los motores.

• En 1932 el 508 de tres marchas, que también se denominó Balilla, debuta oficialmente en el Salón del Automóvil de Milán. Para Fiat representa el ejemplo de coche más popular fabricado desde su fundación. Tres meses después del debut de la versión berlina, de 2 ó de 4 puertas, también se lanzan los modelos Spider y Torpedo.

• En 1935 con el Fiat 1500 se ponen en práctica años de estudios de aerodinámica. Además de una línea innovadora el coche presenta un motor de 6 cilindros y válvulas en cabeza, suspensión delantera de ruedas independientes y chasis tubular.

• En 1936 nace el 500, que desde el principio se denominó "Topolino". Es el coche más pequeño del mundo del que se fabricó una gran serie. De 1936 a 1955 se fabricarán más de 510.000 unidades. Su línea redondeada rompe la tradición del coche cuadrado, la ligera carrocería metálica permite una producción sumamente fluida. En 1945 muere el Senador Giovanni Agnelli.

• En 1946 Vittorio Valletta, toma la dirección de Fiat. Durante su presidencia se realizan numerosos coches famosos.

• En 1948 en el Salón de Ginebra se presenta el 500 B, en versión pequeña berlina y pequeño familiar. En cambio, en el Salón de Turín debuta el Giardiniera Belvedere, un utilitario de cuatro plazas dedicado al transporte mixto. La carrocería se ha realizado en metal, madera y masonita.

• En 1949 nacen los modelos 500 C, 1100 E y 1500 E. El 1100 E introduce el cambio con mando en el volante y la segunda marcha sincronizada. El 500 C presenta novedades importantes como el sistema de serie para la calefacción interior y el desempañamiento del parabrisas

• El año 1950 se abre con el debut de un nuevo coche Fiat de carrocería portante, el 1400, el primer Fiat de la segunda posguerra básicamente nuevo tanto por su estilo, como por su mecánica. El sistema de ventilación y de calefacción es de serie.

• En 1951, construido según el esquema Jeep, el Fiat Campagnola debuta en la Fiera del Levante de Bari. También se realizó en versión militar, Ar 51, adoptando un motor delantero de 1901 cm3, cuatro ruedas motrices, tren delantero accionable y reductor.

• En 1952, en el Salón de Ginebra, Fiat lanza una pequeña berlina de dos plazas con excelentes prestaciones y características aerodinámicas a la vanguardia: el 8V, el primer Fiat fabricado con suspensión de cuatro ruedas independientes.

• En 1953 presentan el primer Fiat alimentado por gasóleo, el 1400 diesel, que monta el motor de la furgoneta 615.

• En 1955 en el Salón de Ginebra se lanza el Fiat 600, el gran utilitario con motor trasero, suspensión de cuatro ruedas independientes y carrocería de estructura autoportante. En el verano de 1957 Fiat presenta el nuevo 500. Adopta un motor trasero de dos cilindros enfriado por aire. En 1960 se amplia la gama con el 500 familiar, un brillante adelanto del estilo Station Wagon.

• En 1959 se presentan los Fiat 1800, berlina y familiar y el 2100, este último en versión berlina especial y descapotable. Los coches van dotados de válvulas en culata inclinadas transversalmente, cambio sincronizado, barras de torsión en el tren delantero y sobrepresor en el sistema de frenos.

• En 1961 Fiat introduce el 1300 y el 1500, nuevos coches por carrocería y soluciones técnicas; el cuerpo del coche prácticamente es idéntico y monta dos motorizaciones, 65 y 72 CV. También se fabrican el 1800 B, el 2300 y el 2300 S coupè.

• En 1964 nace la evolución del 600, el Fiat 850, una berlina de dos puertas con carrocería autoportante, motor trasero de cuatro cilindros refrigerado por agua y suspensión independiente. De él se fabricarán 2.865.800 unidades.

• En 1966 el abogado Giovanni Agnelli, se convierte en el nuevo presidente de la empresa. Durante el mismo año en el Salón de Turín se presenta el Dino Spider. Su motor, que se inspira en el del homónimo Ferrari, presenta un inédito cuatro árboles de levas en cabeza con diferencial autoblocante.

• En 1967 el Fiat 124 es "Coche del Año". Es una berlina de cinco plazas equipada con un motor totalmente inédito de cuatro cilindros y 1200 cm3. También se fabrica en versión familiar y spider, ésta última diseñada por Pininfarina y equipada con motor de 4 cilindros y 1438 cm3, con dos árboles de levas en cabeza accionados por correa dentada. Digno de nota también es el nacimiento del Dino Coupè de 4 plazas diseñado por Bertone.

• En 1968 presentan el 850 Special, los 850 sport y coupè spider, el 500 Lusso, el 124 y el 125 Special. Magneti Marelli realiza el encendido electrónico de alta energía. Esta innovadora solución técnica se adopta en el Fiat Dino y en el Dino Ferrari. También por lo que concierne a las innovaciones, Fiat presenta en el Salón de Turín el prototipo de City-Taxi, que es el resultado de 15 patentes.

• En 1969 la gama de los coches Fiat se enriquece con los modelos 128, el primer Fiat de tracción delantera y con el modelo 130, una berlina destinada a representar el tope de la gama; también se presenta el super-deportivo Dino Coupè 2400.

• En 1970 el Fiat 128 es "Coche del Año". Este coche, que se fabrica en versión berlina 2 ó 4 puertas familiar, es el primer Fiat que adopta un motor transversal de 1100 cm3. En abril de 1971 se presenta el 127, destinado a sustituir al 850. Indiscutiblemente innovador para su época, el coche consigue un gran éxito en el mercado incluso en el extranjero y en 1972 se adjudica el premio "Coche del Año".

• En 1972 Fiat presenta el nuevo utilitario 126, el deportivo X19, el 124 Abarth Rally y el 132, dedicado al segmento alto de mercado. Este coche se presenta en tres versiones: "normal" y "special" dotados de un motor 1600, y "special" 1800.

• En 1979 se constituirá Fiat Auto S.p.A. que reúne a Fiat, Lancia, Autobianchi, Abarth y Ferrari.

• A principios de 1980 Fiat lanza un nuevo utilitario, bautizado con el nombre del simpático símbolo del WWF, el Panda. La carrocería de este dos volúmenes tres puertas es diseñada por Giuggiaro. A finales de mayo Fiat presenta el Argenta. Este coche, que sustituirá al modelo 132, ofrece tres posibilidades de potencia: gasolina 1600, gasolina 2000 inyección electrónica y diesel 2500, este último fácil de reconocer por la característica hinchazón del capó.

• En 1983 en el Salón de Frankfurt Fiat presenta el Regata, una de las novedades más importantes en el segmento de los coches medianos. Esta berlina de tres volúmenes ofrece una amplia posibilidad de versiones: Regata 70 con motor de gasolina 1300, Regata 85 con motor de gasolina 1500, Regata 100 con motor de gasolina 1600 y Regata Diesel 1700. La versión 70 también ofrece tres equipamientos: "Básico", "Super" y "E.S.", éste último dotado de un motor capaz de reducir notablemente el consumo en el tráfico intenso.

• En 1984 el Uno, es "Coche del Año". Posteriormente se equipará con el motor Fire, realizado en la fábrica de Termoli y se caracterizará por unas soluciones técnicas de vanguardia. Es el primer 1000 cm3 de inyección electrónica. Otro récord para este coche; es el coche más fabricado en la historia de Fiat.

• En 1985 la novedad del Croma, realizado en cinco versiones, de 1600 a 2000 cm3 de gasolina, el 2500 diesel y el 2400 turbodiesel. La gama se enriquece en 1988 con el primer propulsor 2000 turbodiesel de inyección directa montado en un coche de gran serie.

• En 1988 se presenta el Tipo, elegido "Coche del Año" en 1989. Este coche, una berlina de dos volúmenes de cinco puertas se equipa con 5 motorizaciones, tres de gasolina y dos diesel, y ofrece dos grandes equipamientos: Básico y Digit.

• En febrero de 1990 debuta el Tempra, una berlina mediana de tres volúmenes que deriva de la mecánica del Tipo. Motores 1300 y 1600, éste último también se ofrece en versión catalizada.

• A finales de 1991 se presenta al público el heredero del 126, el nuevo 500. Dos posibilidades de motorización: bicilíndrico de 704 cm3 y el 4 cilindros de 903 cm3 de varillas y balancines.

• Presentado en 1993, el Punto se convierte en "Coche del Año" en 1995. Disponible en 14 colores y 31 versiones entre las cuales el GT y el Cabrio. Tres o cinco puertas, tres niveles de equipamiento, motores Fire de última generación también con cambio de 5 marchas y cambio de variación continua controlado electrónicamente.
Presentado en diciembre de 1993, el Coupè Fiat es la síntesis de la larga experiencia adquirida por Fiat en este segmento de mercado. Carrocería realizada por Pininfarina y el Centro Stile Fiat. El nuevo motor 2000 16 válvulas con árbol de equilibrado contrarrotante para conseguir un equilibrado perfecto. 142 CV, de 0 a 100 en 9,2 segundos.

• Debuta en marzo de 1994 en el Salón de Ginebra y se coloca en un segmento que experimenta una expansión paulatina; el del monovolumen. El Ulysse presenta ocho cómodas plazas totalmente modulares y tres posibilidades de potencia: atmosférico de 2 litros 4 cilindros de gestión electrónica; turbo de 2 litros; turbodiesel.

• En marzo de 1995 se presenta el dos plazas Barchetta, una brillante cita estilística de esta célebre línea. Deportivo y confortable en los recorridos mixtos, ágil y fluido en el tráfico urbano, este coche va dotado de un propulsor 1.8 16 válvulas, que permite llegar a 200 km/h.

• En 1995 nacen el Fiat Bravo y el Fiat Brava. Por primera vez en la historia de Fiat Auto, se presentan conjuntamente dos coches distintos por tamaño, diseño y tipología de clientela, pero desarrollados sobre la base de una matriz proyectual común. La gama Tempra se ve sustituida por el Marea, berlina y SW. Masas suaves. Líneas fugaces. Amplias superficies acristaladas. Equilibrio perfecto de cada volumen. Tres motores de gasolina multiválvulas. Tres motores diesel sobrealimentados mediante un turbocompresor. Una mecánica avanzada y moderna.

• En 1997 sale el Fiat Palio Weekend, un coche joven y dinámico que interpreta el concepto de calidad de la vida. Entre sus características principales se encuentra la versatilidad, que hace de él un coche adecuado a las actividades más variadas: trabajo, viajes, deporte y ocio.
El Fiat Marea se convierte en "Bipower", un caso único en el panorama automovilístico italiano, se ofrece con un doble sistema de alimentación: gasolina y metano, el gas natural que se considera el combustible alternativo más "limpio y económico".


Historia extraída de:
http://www.elgarage.com

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