martes, 2 de octubre de 2007

Historia de Motorola


En 1928 Paul Galvin y su hermano Joseph adquieren el negocio del eliminador de baterías, por quiebra de la Stewart Battery Co., y crean la Galvin Manufacturing Corporation con solo cinco empleados y un patrimonio de U$S 565 en efectivo, U$S 750 en herramientas y un diseño para el primer producto de la Compañía: un eliminador de batería. Este permite a las radios domésticas de batería operar con la corriente eléctrica ordinaria del hogar. Al hacerse obsoletos los radios operadas por baterías, ocurre lo mismo con el eliminador.

¿Cuál fue el camino que realizó aquella Compañía para transformarse en la que en 1999 facturó 33,1 mil millones de dólares y hoy cuenta con miles de empleados en diversos países del mundo?

En 1930, dos años después de su fundación, la Compañía desarrolló la primera radio para autos que fue comercializada exitosamente. Paul Galvin equipó su auto con el nuevo modelo de radio justo a tiempo para una convención de fabricantes de radios. Al no poder conseguir una cabina en el show, junto con su esposa Lilian hicieron la demostración del equipo en una playa de estacionamiento. Paul inventó la palabra Motorola, que unía el término "motor" con el sufijo "ola", para sugerir la idea de sonido en movimiento.

En 1936 Paul Galvin regresó a los Estados Unidos después de un viaje en Europa, convencido de que pronto se produciría un conflicto militar inevitable y de enormes proporciones. Su predicción se hizo realidad al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939. Al año siguiente Motorola produjo el radio Handie-Talkie AM, que comenzó a ser utilizado por el ejército de los estados Unidos. Al terminar el conflicto bélico, la Compañía había fabricado más de 100.000 de estas unidades.

En 1969 Motorola estuvo presente en la misión lunar Apolo XI. Gracias a los equipos producidos por nuestra Compañía el mundo pudo ver al Astronauta Neil Amstrong cuando pisaba la superficie de la luna y lo oyó decir aquellas famosas palabras: "Un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad". Desde entonces, la NASA ha recurrido de forma constante a Motorola para transmitir fielmente sus misiones espaciales.

A fines de los 60's, Motorola comenzó a trabajar en el desarrollo de la tecnología celular. Después de quince años de trabajo y tras una inversión de U$S 150 millones, la Compañía creó el radioteléfono DynaTAC. Fueron necesarios diez años de procedimientos de regulación para que el Gobierno de los Estados Unidos garantizara a Motorola una licencia celular. Recién en 1984 se introduce el primer teléfono comercial.

Luego de 70 años de existencia, nuestra Compañía sigue prosperando ininterrumpidamente porque sus líderes saben renovarse y adaptarse a los cambios, actuando siempre con la honestidad, integridad y ética, base de la Cultura Motorola. Nuestras Creencias Clave: el Respeto Constante por la Gente y la Integridad Absoluta, son los valores que fundamentan toda la labor de la Gente de Motorola.
Esas historias, que podrían llenar hasta diez libros, describen cómo ha sido nuestro crecimiento desde un inicio lleno de tropiezos hasta ser líderes en la industria. Hablan acerca de los riesgos que hemos tenido, la intensa competencia que hemos tenido que enfrentar y los nuevos retos que nos hemos trazado. Explican el complejo proceso que nos llevó a convertir las buenas ideas en grandes productos. Revelan lo que estamos pensando acerca de cómo la tecnología puede mejorar a la sociedad y cambiar al mundo. Y, nos dan un panorama general sobre los principios y valores que fortalecen a nuestra compañía.

Pocas veces miramos hacia atrás y vemos lo que hemos logrado, pero ahora parece ser un buen momento de hacerlo. No solo es una divertida nostalgia, sino que es importante recordar de vez en cuando que nada es imposible. En 25 años, hemos logrado tantas cosas que las personas decían que era imposible, y hemos acabado con cada mito acerca de lo que una PC no puede hacer. A medida que crecía nuestra ambición en ese panorama, no teníamos idea de que nos convertiríamos en una compañía tan grande y de tal influencia, o de que controlaríamos una industria que jugaría un papel tan importante en la economía global.
Historia de Motorola entre 1928 y 2002

• 1928: Fundación de la compañía Paul Galvin y su hermano Joseph compraron un negocio de eliminadores de batería en Chicago, Illinois, Estados Unidos. El 25 de septiembre iniciaron la empresa ?Galvin Manufacturing Corporation?.
• 1930: Primera radio comercial para automóviles Galvin Manufacturing Corporation diseñó y produjo la primera radio para el auto práctica y accesible. El modelo original de radio 5T71 se vendía a un precio de entre 110 y 130 dólares, y podía ser instalada en la mayoría de los automóviles más usados.
• 1936: Radio Police Cruiser La compañía ingresa al novedoso campo de las comunicaciones inalámbricas por radio, con la radio móvil Police Cruiser, una radio para autos rediseñada con una sola frecuencia, apta para recibir comunicaciones policiales.
• 1937: Radios para entretenimiento Motorola lanza una nueva línea de radios hogareñas. Por ese entonces, más de la mitad de los hogares americanos poseían radios. El objetivo de Motorola fue abastecer a la otra mitad. Las radios para autos de la compañía son las primeras en tener un botón de sintonía, sintonía fina y control de tonos.
• 1940: Handie-Talkie SCR536 Motorola desarrolla la primera radio de dos vías de mano que llega a usarse masivamente. El Handie-Talkie SCR536 es utilizado en todo el mundo durante la Segunda Guerra Mundial.
• 1943: Primera acción de bolsa Motorola lanza a la bolsa la primera acción, que se vende por 8.5 dólares.
• 1947: Primera TV Motorola Motorola introduce al mercado su primer aparato de televisión Motorola, el modelo Golden View VT71. Costaba 179 dólares y fue el primero en Estados Unidos con un precio menor a 200 dólares. En un año, se vendieron más de 100 mil unidades.
• 1947: Cambio de nombre La marca Motorola logra ser tan reconocida mundialmente que el nombre de la compañía pasa de Galvin Manufacturing Corporation a Motorola, Inc.
• 1949: Tecnología en estado sólido Motorola establece un laboratorio de investigación y desarrollo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Parte de sus esfuerzos son destinados a investigar el nuevo campo de tecnología en estado sólido. Anticipándose al enorme potencial del transistor, Motorola se convierte en uno de los más grandes fabricantes de semiconductores del mundo.
• 1955: Primer Pager Motorola La empresa lanza un nuevo producto de comunicación, un receptor pequeño llamado pager Handie-Talkie pocket, que envía mensajes de radio selectivamente a las personas. Los pagers empiezan a reemplazar a los sistemas de anuncios públicos en hospitales y fábricas.
• 1961: Rectificadores para alternadores de autos La empresa desarrolla técnicas de bajo costo para producir los rectificadores de siliconas empleados en alternadores de automóviles, haciendo que el alternador sea un repuesto económico para los generadores de menor duración. Motorola se convierte en un proveedor de productos electrónicos para automóviles.
• 1967: Crecimiento Internacional Motorola expande sus negocios internacionales inaugurando fábricas en diversos países, incluyendo Australia, Francia, Hong Kong, Israel, Malasia, Mexico, Puerto Rico, Corea del Sur, Taiwan, Reino Unido y Alemania Occidental. Además, se realizan asociaciones para la producción de distintos productos en Italia y Japón.
• 1969: Comunicaciones en la llegada a la luna El astronauta Neil Armstrong envía sus primeras palabras desde la luna a la tierra en 1969, con una radio transmisora (transponder) de Motorola, a bordo de la nave Apollo 11. El equipo tiene diversas funciones: telemetría, rastreo, comunicación de voz de dos vías y señales de transmisión televisivas entre la Tierra y la luna.
• 1974: Microprocesador MC6800 Se lanza el primer microprocesador Motorola, el 8-bit MC6800, que contenía 4 mil transistores. Era utilizado para aplicaciones de automóviles, computadoras personales y video juegos.
• 1980: Control de motores electrónicos Motorola es la primer compañía en desarrollar módulos de control de motores electrónicos, pequeñas computadoras que mejoran la eficiencia del combustible y reducen las emisiones. Los componentes electrónicos para la industria automotriz se convierten en el mayor mercado para los microprocesadores de Motorola.
• 1983: Primer sistema celular de Motorola Después de muchos años de desarrollo, se lanza el primer sistema celular DynaTAC de la compañía. Por ese entonces, Motorola había invertido 15 años y 100 millones de dólares para desarrollar su programa de celulares.
• 1989: Teléfono celular MicroTAC Motorola introduce en el mercado el teléfono celular MicroTAC, el más pequeño y liviano del mercado.
• 1994: Controlador embebido PowerPC El primer controlador embebido PowerPC 32-bit, el MC500 series, es diseñado para controladores de motores automotores, equipos de televisión por cable y sistemas de computación.
• 1994: Radio digital iDEN Motorola desarrolla el primer sistema de radio comercial diseñado para integrar pager, despacho de voz, transmisión de datos y teléfono inalámbrico en una sola red de radio y en un solo equipo. Se conoce como el sistema iDEN.
• 1996: Teléfono StarTAC Motorola lanza el teléfono celular StarTAC que, con su tamaño de bolsillo, es el más pequeño y liviano del mundo.
• 2000: Fusión con General Instrument Motorola y General Instrument Corporation fusionan sus negocios para proveer video, voz y datos en red integrados para cable, Internet y servicios de datos de alta velocidad.
• 2001: Hallazgo en semiconductores Los científicos e investigadores de Motorola son los primeros en combinar exitosamente los elementos de silicio y arsénico de galio en un único chip semiconductor.
• 2002: Teléfono celular Motorola V70 El teléfono celular Motorola V70 es el primero que posee una cubierta rotativa y una pantalla circular. Utiliza ambos estándares de celulares, tanto GSM (Global System for Mobile Communications) como GPRS (General Packet Radio Service), y provee a los usuarios con el acceso permanente a Internet.


Historia extraída de:
http://www.estrategiamagazine.com.ar/

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