miércoles, 24 de octubre de 2007

Historia de Tetra Pak


Tetra Pak: Más de cincuenta años de innovación

Tetra Pak es una empresa de origen sueco, que se inició a comienzos de la década del 50 con el desarrollo de un innovador sistema de envasado para la leche líquida. Desde entonces se ha transformado en uno de los principales proveedores del mundo de sistemas de envasado de leche, jugos de frutas y bebidas, entre otros productos.

Tetra Classic

El primer avance de Tetra Pak, el que impulsó y llevó a la compañía a lograr su posición mundial, fue el envase de cartón “Tetra Classic”. Ruben Rausing, el fundador de Tetra Pak, lo introdujo en Suecia en 1952. Este envase generó bastante conmoción cuando apareció por primera vez. Tenía una forma clara de tetraedro (lo cual inspiró el nombre de Tetra Pak), y fue uno de los primeros envases para leche que apareció en Europa. Hasta ese momento, casi toda la leche en Europa era entregada a granel. Las lecherías enviaban sus camiones a las localidades más cercanas, allí se envasaba la leche en botellas y otros contenedores que luego se suministraba a los residentes, utilizando cucharones.

Los principales problemas que surgieron a partir de este sistema fueron la falta de higiene y la corta duración del producto. Después de graduarse de la Escuela de Economía de Estocolmo y mientras continuaba con sus estudios en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos en la década de los 20, Ruben Rausing tuvo la idea de comercializar la leche a escala utilizando envases de un solo uso e higiénicos. En ese país la leche ya se podía conseguir refrigerada en cartones con tapa en forma de pico. Ruben trajo la idea consigo a Europa y en la década de los 40 trabajó en un concepto que eventualmente se convirtió en lo que hoy en día se conoce como el sistema de envase de Tetra Pak.

El envase Tetra Classic fue un hito desde el punto de vista de innovación. Utilizaba menos material de envase que cualquier otro diseño de cartón, y el material estaba cubierto de plástico, en lugar de cera, que era lo que utilizaban la mayoría de los envases de ese entonces. La forma de llenar los envases también se consideró un avance. Los cartones no eran desdoblados de hojas sueltas, como en los Estados Unidos, sino que eran alimentados en forma continua en rollos de cartón a máquinas de formar/llenar/sellar que cerraban cada envase completamente por debajo del nivel del líquido, de manera que el aire quedaba afuera.

Llegada de la Tecnología Aséptica

La compañía lanzó su siguiente innovación importante en el año 1961 – el primer envase de cartón aséptico del mundo. En apariencia era idéntico al envase Tetra Classic pero tenía dos diferencias importantes imperceptibles a la vista. Primero, se incorporó una capa gruesa de barrera de aluminio en el material de envase y segundo, se trató el producto con el recientemente desarrollado proceso de esterilización a alta temperatura y corta duración (tratamiento UAT). Esta combinación permitió que la leche y otros alimentos líquidos perecederos extendieran su vida útil durante meses sin necesidad de refrigeración o de conservantes.

Esta clase de envase se ganó el respeto inmediato de los hombres de las ciencias de la alimentación, quienes lo llamaron “el avance más importante en la ciencia de alimentos desde los tiempos de Pasteur”, debido a su revolucionario efecto en la distribución de leche en toda Europa. Décadas después, el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (Institute of Food Technologists (IFT) con ocasión de su aniversario número 50 en 1989, publicó lo que consideró eran las diez innovaciones más importantes del siglo en la ciencia de alimentos. La primera de la lista fue la tecnología de procesamiento y envasado aséptico, la cual fue elegida por su capacidad de suministrar una sobresaliente seguridad en la alimentación, protección nutritiva y de sabores, así como por su conveniencia para el consumidor. El IFT es un organismo internacional con sede en los Estados Unidos que está conformado por más de 30,000 científicos de alimentos, educadores y profesionales de la industria, que se dedican a mejorar la seguridad, calidad y disponibilidad de los alimentos en todo el mundo.

Ruben Rausing fue el primer innovador y empresario dentro de Tetra Pak. Inspiró a muchos otros para que siguieran sus pasos, otros que también contribuyeron significativamente al éxito que hoy en día tiene la compañía. Ruben Rausing expresó brevemente su opinión sobre la importancia de la innovación un día en 1977 en su casa de Simontorp, en Suecia. Dijo: “A la larga, se puede tener una economía libre con un libre desarrollo solamente si se tienen una industria y un comercio verdaderamente competitivos. Si se estudia la economía política de las industrias innovadoras se encontrará que ellas sobrevivirán y serán importantes únicamente si son continuamente innovadoras. Y pueden serlo solamente en un mundo competitivo e industrial. La competencia nos mantiene despiertos y nos obliga a mantener viva la innovación”.

Tetra Brik Aseptic

La siguiente innovación más importante de Tetra Pak apareció en 1968 - el sistema Tetra Brik Aseptic (TBA). Rescató todas las cualidades del concepto del sistema Tetra Classic Aseptic y lo mejoró. Hoy en día, la compañía obtiene la mayor parte de sus ingresos anuales – alrededor del 76% - de este sistema.

Tecnología de Procesamiento

El siguiente salto de la compañía ocurrió en los primeros años de la década de los 90. Y fue cuando Tetra Pak hizo una oferta exitosa para adquirir a Alfa Laval, otra gran multinacional sueca. Tetra Pak adquirió a Alfa Laval para comprar su tecnología para el procesamiento de alimentos líquidos – esterilizadores, separadores, homogenizadores, reguladores, intercambiadores de calor, equipos de flujo, y todos los demás sistemas requeridos por los clientes para procesar sus alimentos líquidos antes de envasarlos.

El agregar la tecnología de procesamiento al portafolio de productos de Tetra Pak ha permitido que la compañía expanda sus negocios de envases y viceversa. Tetra Pak se especializa en la venta de componentes de procesamiento y sistemas para los productores de alimentos líquidos. Hoy en día cada vez más clientes están aprovechando la capacidad de Tetra Pak para proveer soluciones de planta completas, desde la recepción del producto, hasta el envase final en contenedores de cartón o de plástico, todo desde una sola fuente.

Innovaciones Recientes en los Envases

A mediados de la década de los 90 surgieron otras innovaciones en la industria del cartón, las cuales están contribuyendo al crecimiento de la compañía. Entre las más importante se encuentra el envase Tetra Prisma Aseptic, que hoy se vende en más de 33 países. Este tiene una forma octagonal que lo distingue fácilmente, un cierre de lengüeta que permite tomar el producto directamente del envase y un llamativo acabado metálico que lo hace más vistoso y más atractivo para la marca.Durante este período la compañía también lanzó el envase Tetra Fino Aseptic. Surgió primero en Egipto, pero ahora también se encuentra en muchos otros países. Básicamente se trata de una bolsa de papel / polietileno, ideal para envasar leche UHT para mercados en desarrollo altamente sensibles a los costos. Luego apareció en Indonesia el sistema Tetra Wedge Aseptic, un envase aséptico con un formato diferenciador, ideal para jugos y bebidas.

Tetra Pak también ha desarrollado otros sistemas importantes a lo largo de los años, tales como el envase Tetra Top (1991), que combina un cuerpo de cartón con una tapa de polietileno que se puede volver a cerrar, termoformada y aplicada en la máquina llenadora. Otro sistema importante es la línea de envases Tetra Rex para leche pasteurizada,. Este sistema fue introducido inicialmente en 1965 y sigue evolucionando técnicamente con más, nuevas y mejores características de apertura, con tecnología de equipos avanzados de alta velocidad.

El más reciente lanzamiento en Europa es el sistema Tetra Recart. El sistema Tetra Recart es el primer cartón esterilizado por autoclave del mundo. Una vez que sea comercializado, proporcionará a los productores de alimentos una alternativa superior a la lata de hojalata para alimentos.

Y las innovaciones continúan. Tetra Pak trabajo por y con sus clientes para ofrecer las mejores soluciones en sistemas de procesamiento y envasado de alimentos. La compañía aplica su compromiso a la innovación, su conocimiento acerca de las necesidades del consumidor y sus relaciones con proveedores para ofrecer estas éstas soluciones, cuando estos alimentos sean consumidos.


Historia extraída de:
http://www.tetrapak.com.ar

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, es muy interezante la Historia sin perder que el creador de este envace fue el hombre mas rico de suecia.pero saliendo de lo material o estatus, me inclino esa cretividad que lo llevo la necesidada a este creador ,, para que la leche se pudiera, conservar por mucho mas tiempo, ya que es una alimento tan esencial.. es comico y disculpe mi exprecion siempre me gusta estar leyendo y viendo documentales el que me llamo la atencion fue el de la cerveza, hasta tengo una foto, tomada de un cuandro en un bar frances. guardadas en barriles, lo que me impresiono de esto fueque la bace de la frabricacion y almecenamiento de este producto, construyeron bodegas subterranias algo que a un aperdurado por sus grandes y estables baces, a la cual fue de ayuda de refujio de mucha gente cuando la guerra en europa, y tenian mucha comida guardada y quiezas hay tambien se vincule este producto novedoso,, de tetra classi. y en cuestiones ambientales ya que ese refugio habia bajas temperaturas.. bueno me despido

Unknown dijo...

Me parece una historia interesante y un aporte muy importante para la humanidad

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog