viernes, 8 de febrero de 2008

Microsoft apuesta a los sistemas corporativos


Los dos grandes ejes son la virtualización y la seguridad, para optimizar la infraestructura de hardware y software disponible en una compañía. También mejora la administración remota de los puntos de acceso a la red de una organización.

A fin de mes llegará al mercado el Windows Server 2008, la gran apuesta de Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, para el segmento corporativo. El nuevo entorno competirá con distribuciones de Linux, el sistema de código abierto, orientadas a la línea de servidores.

Durante una demostración realizada en las oficinas locales de Microsoft, en la que participó infobaeprofesional.com, técnicos de la compañía explicaron las características de este sistema, que “centraliza todo lo necesario para el día a día del administrador de sistemas”, según la definición de Alejandro Ponicke, de Microsoft Argentina.

Los dos grandes ejes de este nuevo Windows Server 2008 son la virtualización y la seguridad. Con la primera, apuntan a optimizar la infraestructura de hardware y software disponible en una compañía. En tanto, Microsoft anuncia para los requerimientos de seguridad una mejor administración remota de los puntos de acceso a la red de una organización.

Una aplicación práctica de esta tecnología es la aceleración de la generación de reportes empresarios, que pueden reducirse a la mitad de tiempo.

La virtualización se realiza a través de HyperV, una aplicación que permite el arreglo automático de volúmenes NTFS, mejoras en la administración de parches al sistema operativo, sin que sea necesario reiniciar el servidor. Incluso, se puede reemplazar los procesadores y la capacidad de memoria en el hardware.

Con el HyperV se pueden habilitar sistemas operativos virtuales invitados en una máquina sin necesitar un sistema operativo host o de base para funcionar.

El Windows Server tiene con un nuevo mecanismo de instalación llamado Server Core. Se trata de un sistema modular basado en roles que no utiliza una interfaz gráfica, sino líneas de comandos y con una apariencia que recuerda al DOS.

También incluye una versión mejorada de Terminal Services para conectarse a equipos y aplicaciones remotas, con una apariencia muy similar a Citrix. Esta aplicación elimina las diferencias entre un usuario local y otro remoto. Y la variante de Terminal Services Web Access permite la misma flexibilidad de aplicaciones remotas a través de un navegador web.

Las ventajas de esto es que no será necesario habilitar un entorno Terminal Services para acceder y correr aplicaciones corporativas internas. Con TS Gateway -un túnel VPN SSL que corre sobre el puerto 443-, el usuario fuera de la red puede ejecutar una sesión RDP en cualquier PC vía HTTP.


Puntos Importantes
La virtualización es uno de los puntos destacados del Windows Server 2008. La virtualización es uno de los puntos destacados del Windows Server 2008.

Se realiza a través de HyperV, una aplicación que permite el arreglo automático de volúmenes NTFS y mejoras en la administración de parches al sistema operativo.
Se realiza a través de HyperV, una aplicación que permite el arreglo automático de volúmenes NTFS y mejoras en la administración de parches al sistema operativo.

También incluye una versión mejorada de Terminal Services para conectarse a equipos y aplicaciones remotas, con una apariencia muy similar a Citrix. También incluye una versión mejorada de Terminal Services para conectarse a equipos y aplicaciones remotas, con una apariencia muy similar a Citrix.

Computación potente
La base para potenciar la virtualización son los nuevos chips de Intel y AMD, que permiten hasta aplicaciones virtuales de hasta 8 semiprocesadores para cada máquina virtual y hasta 32 GB de memoria RAM. En los hechos, el Windows Server 2008 servirá para que quede atrás la computación de 32 bits.

El nuevo Windows para servidores junta todos los roles del servidor en una sola consola. Por ejemplo, la información de cada estación de trabajo y sus niveles de seguridad.

La base del núcleo de Windows Server 2008 es el Windows NT 6.0. Incluye el Internet Information Services versión 8 para simplificar la administración de servidores en la web.

También el nuevo entorno refuerza en capacidades de clustering y alta disponibilidad. Simplifica las configuraciones en cluster y permite extender estos recursos en un ámbito geográfico, además de blindar los entornos de balanceo de carga.

Como comparte código con Windows Vista, el nuevo entorno debería aportar beneficios a las empresas que tengan ambos sistemas: mayor protección, networking IP más rápido o gestión de equipos cliente.

Seguridad
En cuanto a la seguridad, la versión que sucede al Windows Server 2003 incluye un sistema que valida la conexión y el ingreso de un equipo a la red. Denominado NAP (sigla en inglés de protección de acceso a la red), permite al servidor chequear si la unidad que se quiere conectar tiene su cortafuegos (firewall) activado, el antivirus al día y otras variables de seguridad informática. “Si no tiene todo eso OK, acá (la máquina) no entra y se la mueve a una red de cuarentena”, explicó Ponicke.

El especialista puso como ejemplo el caso de una pyme con algunas sucursales cuyos equipos de redes son de acceso fácil para intrusos que pueden hacerse de una clave para acceder a la red central. El NAP permite administrar en forma segura y remota esos puntos de acceso.

Visual Studio 2008
Durante la demostración también se mostraron avances de la herramienta de desarrollo Visual Studio 2008, un entorno unificado que permite a los profesionales usar un modelo de programación para crear aplicaciones a través de un espectro de plataformas, que van desde la Web, Windows Vista, Microsoft Office System 2007, SQL Server 2008 hasta Windows Server 2008.

La solución facilita a los desarrolladores enriquecer la experiencia de usuario gracias a las mejoras en la creación de software novedoso y potente. También ofrece herramientas para los profesionales de las bases de datos, testing y diseñadores gráficos, posibilitando de esta manera una mayor colaboración.

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog