miércoles, 20 de febrero de 2008

Wikipedia mantiene las imágenes de Mahoma


Wikipedia se resiste a retirar las imágenes de Mahoma que aparecieron el miércoles pasado en un artículo relacionado con la historia del profeta a pesar de las 180 mil firmas que se juntaron para eliminarlas del artículo.

"Por respeto a la religión, retiren las imágenes de Mahoma", señala uno de los mensajes registrados en una de las páginas en donde se almacenan las firmas que circulan por la red, Care 2, en The Petition Site.

Si bien la cruzada contra Wikipedia ha reunido cientos de miles de firmas no ha podido cumplir su principal cometido, que la enciclopedia virtual elimine las ilustraciones del articulo que habla del profeta Mahoma.

Las cinco imágenes de la version en español, comprendidas entre ellas una ilustración del siglo XV que representa a Mahoma predicando en La Meca, una miniatura turca en la que se lo observa en brazos de su madre y otra de origen otomana de 1596 que muestra la muerte del profeta no son ofensivas, según lo expresa un comunicado de EFE, sino que solo son pinturas antiguas.

La polémica se desató a partir de la prohibición de la reproducción de la figura del profeta ya que la religión islámica no lo concibe.

"En el Islam están prohibidas las imágenes del profeta Mahoma y de cualquier persona", reza la protesta colgada en Internet. Los impulsores de la protesta es la Muslim Munity y pide "a todos los hermanos y hermanas que firmen la petición para que Wikipedia respete la religión y retire las ilustraciones".

La Fundacion Wikipedia, con sede en San Francisco, Estados Unidos, ha decidido mantener las imágenes del profeta aunque da la posibilidad a los internautas de modificar su acceso a la enciclopedia para que no aparezcan dichas ilustraciones. En la versión en árabe no se puede apreciar las imágenes.

Uno de las peticiones registradas en la Internet, registrada por uno de los firmantes, Amjad Alí, de Pakistán apela a la buena voluntad de Wikipedia: "Por favor, retiren esos dibujos ofensivos para respetar los sentimientos del mundo islámico. Nadie tiene el derecho de herir a millones de musulmanes de todo el mundo. Por favor respeten nuestra pacifica petición".

Justificaciones. La enciclopedia global de la red, tras recibir muchísimas críticas, reconocieron en su página de discusión que efectivamente "entre muchos grupos de musulmanes la reproducción de Mahoma y de otros profetas está prohibida y algunos musulmanes se ofenden cuando se viola esta prohibición".

"Pero, de todas formas, Wikipedia es una enciclopedia que intenta recoger todos los temas desde un punto de vista neutral" pero en ningún caso "se censura en beneficio de un grupo particular".

Así que, concluyen los responsables de la enciclopedia, debido a que las imágenes "son importantes para el artículo y no violan ninguna de las actuales normas de Wikipedia, ni la ley del estado norteamericano de Florida, donde están ubicados la mayoría de sus servidores, ni el contenido ni las imágenes se retirarán de Wikipedia porque haya gente que las considere objetables o insultantes".

Además, señala la extensa nota colgada en wikipedia la prohibición de reproducir imágenes del Profeta tiene como fin "evitar la idolatría y que la imagen se convierta en más importante que la persona a la que representa" y Wikipedia sólo utiliza las ilustraciones para documentar cómo ha sido representado por artistas del pasado "y no en un contexto religioso".

Antecedentes. Las polémicas sobre la utilización de la imagen de Mahoma son habituales en la red pero se convirtieron en un problema de seguridad y hasta de política exterior en septiembre de 2005 cuando el rotativo danés "Jyllands Posten" publicó unas caricaturas del Profeta en las que aparecía con una bomba en el turbante.

Los disturbios generados en el mundo musulmán causaron más de un centenar de muertos y amenazas de muerte, que todavía perduran, contra los caricaturistas daneses.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar
Fecha:15/02/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog