domingo, 17 de febrero de 2008

Nuevos teléfonos con "Android"


Se presentaron nuevos teléfonos equipados con Android, software desarrollado por Google que permite el acceso a internet desde el celular. Se estima que en pocos meses los equipos estarán disponibles para los usuarios

Android está basado en el código abierto de Linux -a diferencia de los sistemas operativos licenciados de Microsoft y otros que conforman la competencia-, lo que hace pensar que permitirá la proliferación de aplicaciones desde la comunidad de desarrolladores.

Open Source o código abierto significa que un programa muestra y comparte su código el que está disponible para cualquiera quien quiera modificarlo para crear su propia versión.

Varios fabricantes de chips participantes en la plataforma Android -entre ellos ARM, Texas Instruments y Qualcomm- presentaron en el Congreso Mundial de Telefonía GSMA de Barcelona un prototipo de la tecnología Android.

Las presentaciones generaron una gran expectativa entre los asistentes a la feria, aunque por el momento se trata de prototipos y los primeros móviles equipados con Android no llegarán al mercado hasta, al menos, la segunda mitad de este año.

El fabricante estadounidense Texas Instruments, una de las compañías que presentaron móviles con este sistema en Barcelona, dijo que su teléfono cuenta con un único botón para acceder a aplicaciones como internet, correo electrónico o mensajería instantánea. (Ver subtítulo)

Este celular también permite combinar varias aplicaciones -por ejemplo, bases de datos con mapas en internet- algo que, hasta el momento, sólo podía hacerse en la computadora.

Google lanzó la plataforma Android el pasado mes de noviembre en colaboración con un total de 34 empresas unidas en una alianza llamada Open Handset.

Entre ellas figuran Samsung, HTC, LG y Motorola, cuatro de los principales fabricantes de teléfonos móviles del sector, y varias grandes operadoras como el grupo español Telefónica.

Básicamente, este software permitirá a los usuarios acceder a la red y a los servicios de Google -el buscador de internet, Google Maps, el correo electrónico Gmail, entre otros- desde cualquier teléfono móvil con conexión a internet y sin necesidad de estar frente a la computadora.

Se trata de un mercado inmenso, pues se calcula que hay unos 3 mil millones de teléfonos móviles en el mundo, pero sólo mil 200 millones con conexiones a Internet.

En acción
En el stand de Texas Intstruments se demostró a un grupo de periodistas lo fácil que es para el usuario navegar por páginas web desde el celular con Android (páginas a tamaño completo, no reacomodadas para el celular), sólo con mover un dedo por la pantalla.

El prototipo tiene una carcasa negra no muy atractiva ni menos, moderna, que contiene el procesador de aplicaciones multimedia OMAP3430, el kit que TI envía a los desarrolladores para que creen nuevas aplicaciones.

La belleza real de Android, dice uno de los promotores de Texas, es que contiene todos los elementos esenciales que se necesitan para un celular. Es así como TI logró incorporar Android a su procesador en menos de una semana. Y él estima que el desarrollo de un smartphone, -que combina aplicaciones web con los usos tradicionales de voz-, se podría hacer en 6 meses, mucho menos de los 18 que actualmente se necesitan.

Desde el punto de vista del fabricante de chips, Android les permitirá optimizar la energía de sus procesadores además de personalizar la experiencia móvil.

El prototipo de Qualcomm estaba formado de una serie de tarjetas de circuitos construidas alrededor de un teclado; las demostraciones no daban ninguna clave de cómo sería el estilo del teléfono o de su interfaz, dos cosas que estarán en manos de los futuros fabricantes.

Rob Woodford, del departamento de marketing de Qualcomm confirmó la facilidad del desarrollo de las aplicaciones al mostrar un juego hecho por ingenieros en un par de horas, llamado “Wack a Mole”.

“Lo que Adnroid está haciendo para Linux está consolidando un mercado muy fragmentado. Google es el primero que logró unirlo y obtener algo de él”, dijo Jason Bremner, product manager de Qualcomm. “Para nosotros es una gran oportunidad de entrar al nivel de un nuevo ecosistema y crear un ambiente nuevo”.

Justo a un lado de Android, Qualcomm corría un sistema con el Windows Mobile de Microsoft, lo que demostraba que el compromiso de Qualcomm de seguir trabajando con otros sistemas operativos.

“No es que estemos diciendo, ‘hey, elegimos Android por sobre Microsoft’. Nuestra idea es implementar todos los sistemas operativos”, agregó.

Fuente:http://www.infobae.com
Fecha: 18/02/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog