domingo, 14 de septiembre de 2008

Coto comienza a construir supermercado en el puerto


La segunda sucursal de la firma en la ciudad se construirá sobre una superficie total de 5.070 m2. El salón de ventas tendrá 1.670 m2. Aunque el plazo de obra es de un año, los empresarios planean inaugurarlo en marzo de 2009. Estiman que dará trabajo a 200 santafesinos.

Poco a poco el Puerto de Santa Fe va cambiando su fisonomía, con la radicación de nuevos emprendimientos comerciales. Esta mañana, representantes de la firma Coto Cicsa anunciaron el inicio de las obras de un nuevo supermercado de su cadena en la sede del Ente Administrador portuario. En total, prevén invertir 25 millones de pesos, incluyendo la obra edilicia y el equipamiento necesario para el funcionamiento de la sucursal.

Sobre la avenida 27 de Febrero, en los altos techos de la estructura donde años atrás funcionó el supermercado mayorista Merko, un grupo de albañiles trabajaba incansablemente en desmontar las chapas, dando inicio así a la demolición de la abandonada construcción. Para esta tarea se prevé demorar como máximo dos meses. Luego, comenzará a ejecutarse la obra edilicia, que tiene un plazo de 10 meses. De todos modos, "pensamos inaugurar en marzo de 2009", dijo uno de los directores de la compañía, Roberto De La Riega, disminuyendo en seis meses la espera para ver inaugurado el nuevo supermercado.

La segunda sucursal de Coto en la ciudad se realizará sobre una superficie de terreno de 5.070 m2, con una superficie cubierta de 2.500 m2. El salón de ventas tendrá 1.670 m2 y además contará con espacio para depósitos, producciones, cámaras de frío, carga y descarga, 60 módulos para estacionamiento y 16 cajas.

"Es un supermercado medio, por las medidas no será grande pero vamos a tratar de incluir todas las variedades, con el mismo servicio que brindamos en todos los de la cadena", aseguró el directivo, que estuvo acompañado por Rubén Polano, jefe de Planeamiento y Gestión Urbana, y por el Arq. Guillermo Teijon, del Estudio Teijon que lleva adelante el proyecto. Oficiaron de anfitriones, el titular del Ente Portuario, Alfredo Cecchi, y el intendente Mario Barletta, junto a casi todos los integrantes de su gabinete.
Arquitectura con valor agregado

A diferencia de los mercados tradicionales ubicados en medio de urbes pobladas, el diseño arquitectónico de la segunda sucursal de Santa Fe aprovecha y destaca su ubicación estratégica: "Queremos generarle a la ciudad una plusvalía, es decir sumarle arquitectura y no quedarnos simplemente en brindar el servicio comercial". Por eso, en los primeros bocetos se aprecia un local donde predominan paredes vidriadas hacia el acceso al puerto, "un espacio abierto donde va a estar el estacionamiento que hace de fuelles, lo cual le da perspectiva al edificio. Tecnológicamente será de última generación, en función de que intentamos colaborar con el ahorro energético", explicó Teijon, responsable del proyecto . Los accesos viales se están terminando de definir, pero en principio los clientes ingresarían por la calle principal del puerto. Se estudia además la posibilidad de incorporar una vía directa desde la avenida 27 de Febrero. Los camiones accederán por las calles internas para no afectar la circulación por la ciudad.

Cuando abra sus puertas la empresa ha proyectado dar trabajo en forma directa a unos 200 santafesinos: "Habitualmente contratamos únicamente a gente del lugar, quizás sólo traigamos de Buenos Aires al gerente porque ya tiene experiencia en el manejo de los supermercados", aseguró Polano. En relación a esto, el director agregó que "un plus que ponemos nosotros es que siempre capacitamos a la gente para el oficio que va a desempeñar, ya sea administrativo o del rubro alimentos, para lo cual contamos en Capital Federal con una escuela muy grande de donde sacamos camadas de gente para los nuevos emprendimientos".

Desde hace tiempo se habla de la posibilidad de que Coto se radique en el puerto, incluso a principio de año colocó carteles anunciando la llegada de una nueva sucursal. "Llegamos un poco tardíos a este emprendimiento porque la Argentina tuvo un colapso y tuvimos que sentarnos, barajar y dar de nuevo, para empezar de a poquito este proyecto. Recién ahora estamos viendo el camino más abierto y llevando adelante emprendimientos más grandes", explicó De La Riega en rueda de prensa.
Inversión privada más espacios públicos

Cecchi hizo extensiva la satisfacción del Consejo de Administración del Puerto por la llegada del emprendimiento comercial: "Sin lugar a dudas el desarrollo de este centro comercial habrá de potenciar la calidad del desarrollo urbanístico de este ejido portuario. Todas las inversiones son bienvenidas sobre todo cuando generan nuevos puestos de trabajo y promueven el desarrollo social y comunitario de una ciudad. Desde el corazón privilegio la radicación de capitales locales, sean genuinamente argentinos o santafesinos, como es el grueso de los casos de inversión en el ámbito de este proceso de urbanización, en particular de una empresa como Coto que tiene casi de 40 años de trayectoria en el país y más de 2.120 sucursales", destacó.

Tras acercar los micrófonos y grabadores de los medios presentes, el intendente aseguró que desde la Municipalidad se promueve la inversión privada porque "le van dando un formato a este espacio de calidad urbanística" pero insistió en la necesidad de que el área portuaria "contenga también la posibilidad del disfrute de la ciudadanía en general a través de los espacios públicos, y en eso seguimos trabajando".

Al finalizar la conferencia de prensa, los presentes se trasladaron -ayudados por el viento frío que soplaba esta mañana-hasta el lugar donde se emplazará la nueva sucursal. Allí los aguardaba una cinta con los colores del bandera argentina. Con un corte simbólico, se dio inicio formal a los trabajos de reconversión de un nuevo sector de las 50 hectáreas destinadas para consolidar el Master Plan.

Fuente:http://www.ellitoral.com
Fecha:12/09/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog