jueves, 4 de septiembre de 2008

Yoigo captó el 42% de las líneas de TeliaSonera


La aventura española de telefonía móvil de TeliaSonera y ACS está disparada. Y es que durante el primer semestre Yoigo multiplicó por cuatro tanto sus ingresos como sus clientes, con el mérito añadido de contener sus pérdidas, aunque no haya logrado reducirlas.

El grupo que dirige Johann Andsjö registró una facturación de 755 millones de coronas suecas (80,7 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a los 193 millones de coronas (20,6 millones de euros) correspondientes al mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por su matriz.

Este fuerte aumento en los ingresos se debió, principalmente, a la fuerte captación de nuevos abonados, que también se multiplicaron por cuatro. De esta forma, la compañía ha pasado de 161.000 clientes a finales de junio de 2007 a los 627.000 con los que contaba al cierre del primer semestre del presente ejercicio. Yoigo, que paso a paso se va convirtiendo en la joya de la corona de TeliaSonera, logró captar entre enero y junio el 42,2% de todas las nuevas altas de su matriz.

De hecho, Yoigo es el operador alternativo que más éxito está teniendo a la hora de captar nuevas líneas. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la filial del grupo sueco y ACS ha captado el 16,1% de las nuevas altas durante los últimos tres meses, lo que le sitúa ligeramente por debajo de la suma de todos los operadores móviles virtuales (16,6%) y muy por encima de Orange, que en el mismo periodo sólo logró captar un 2,3% de las nuevas altas. El número de clientes de Yoigo le supone mantener una cuota de mercado total del 1,3% en el mercado español, y su objetivo a largo plazo es el de llegar a un 10% del mercado total de aquí a 2015, lo que parece viable si logra mantener los ritmos de captación actuales.

Especial atención merece el capítulo de pérdidas, que aunque no se han reducido sí se han contenido. Mientras que en el primer semestre de 2007 la compañía se anotó un ebitda negativo de 67,8 millones, en el mismo periodo de este año el grupo firmó unas pérdidas de 70,3 millones, un 3,7% más. Esto obliga a la compañía a no excederse en el gasto si quiere cumplir con su meta de tener números negros a los cinco años de su lanzamiento, que se cumplen en diciembre de 2011, y de alcanzar un margen ebitda del 30% en 2015.

Otra buena nueva es que, en el segundo trimestre del año, la compañía logró mejorar su ratio de clientes de contrato, que se había ido reduciendo de forma progresiva y preocupante durante los nueve meses anteriores. Así, la compañía contaba a finales de junio con un 39,6% de clientes de contrato, frente al 39,2% registrado en marzo y el 45,6% del que disfrutaba hace un año.

Datos en movilidad
Otro dato relevante ofrecido por la compañía es que, de sus ingresos, un 12% procede de los datos en movilidad, una cifra que incluye tanto los SMS como la navegación a través de internet en el móvil y que ha ido mejorando en el transcurso de los últimos meses.

La compañía cuenta con mejorar aún más estas cifras con sus ofertas de banda ancha móvil, pero tiene en contra las promociones de rivales como Euskaltel y Simyo, más ventajosas en precio, y la constatación de que, a pesar de tener la mejor cobertura 3G del mercado, sus servicios son los más lentos.

Fuente:http://www.gaceta.es
Fecha:25/08/2008

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