miércoles, 10 de septiembre de 2008

MySpace recomienda omitir datos


La oficina de la red social MySpace pidió a sus usuarios en México tomar precauciones, “aplicar el sentido común” y no incluir en sus perfiles información que permita a delincuentes y secuestradores tener acceso a datos sensibles, como dirección, nivel socioeconómico, horarios de desplazamiento y teléfono.

Luego de que MILENIO publicó que las redes sociales pueden ser utilizadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, la oficina de MySpace en México contactó a sus usuarios con el siguiente mensaje: “Nuestra prioridad número uno es tu seguridad”.

En un correo remitido la semana pasada, la administración del espacio virtual pidió a quienes utilizan sus servicios tomar algunas precauciones para evitar ser blanco de la delincuencia. Entre las recomendaciones más importantes se incluye no dar a conocer adónde asistirán ni ofrecer pistas sobre su nivel socioeconómico.

“Últimamente hemos escuchado en algunos medios sobre la inseguridad en las redes sociales, y aunque la violencia en el país es un tema tristemente real que no se puede ignorar, no significa que debamos cancelar nuestras actividades sociales en la web, sino aplicar el sentido común y tener mejores hábitos de navegación.”

El mensaje enlista las siguientes recomendaciones:

“Nunca publiques en tu perfil tu número telefónico, dirección o club deportivo o social al que asistes. No dar detalles sobre los lugares o reuniones a los que vas a asistir o en los que te encuentras en ese momento. Evita publicar fotografías que revelen tu nivel socioeconómico.

“No pretendas ser alguien que no eres. Acepta como amigo sólo a gente que conozcas o a bandas o artistas en las que realmente estés interesado (a). Asegúrate siempre de que al iniciar tu sesión sea en realidad una página de MySpace.”

La oficina de este sitio en México recordó a los usuarios que pueden controlar su seguridad en esta red social y les pidió informar al servicio de administración sobre cualquier actividad irregular que ocurra en los foros, “desde una foto indecente hasta la creación de perfiles falsos”.

“Por favor escríbenos. Tenemos un equipo especializado para tratar esos temas”. También sostuvo que “colaborando con las autoridades ya han podido procesar a varios delincuentes en distintas partes del mundo”, expuso.

Advierten del caos


Por su parte, reconocidos asesores en materia de secuestro revelaron que en los últimos meses han llevado a cabo negociaciones para liberar a personas que fueron raptadas luego de haber sido contactadas por desconocidos en foros virtuales y redes sociales de internet.

En entrevistas por separado, Max Morales, Pablo Carstens y Rubén Fajardo, consultores de seguridad dedicados a brindar asesoría a familias mexicanas, confirmaron que la delincuencia organizada sí utiliza la información y herramientas contenidas en la red para planear sus golpes.

Los especialistas dieron sus versiones sobre la penetración del hampa en la red, en especial en los servicios de chat y de redes sociales como Hi5, Facebook y MySpace, entre otras.

“Tengo casos de secuestro que se han generado a través del chat”, confirmó Pablo Carstens, director general de la Consultoría Crismarc, una de las más importantes en la negociación de plagios.

“La regla es que si estás en internet y dices ‘yo soy Superman o Batichica’, se vale. El problema es si empiezas a dar datos reales o dónde vives, porque así se establece el contacto. La recomendación a los jóvenes es que únicamente chateen y se comuniquen con gente que conozcan y que sepan quién está del otro lado de la computadora.”

—¿Dejar abiertas las fotos en internet alienta el delito?

—Subirlas es un error gravísimo. Facilita a secuestradores y extorsionadores información con la que después van a hacerle mucho daño. Hay varios de hombres seducidos por mujeres y viceversa.

Rubén Fajardo, de la consultora SIPROSI (especializada en la protección de ejecutivos), sostuvo: “Efectivamente, las redes sociales son un punto de alto riesgo. De hecho, tenemos un par de casos en los cuales hemos encontrado que las fotografías usadas para identificar a las personas se obtuvieron de MySpace y Facebook”.

Fajardo, cofundador del Capítulo México de la Sociedad Americana de Seguridad Industrial (ASIS, por sus siglas en inglés), la más grande asociación civil del mundo de expertos de seguridad privada, consideró que un riesgo adicional de una red social es abrir la puerta a los pederastas.

“Sí hay antecedentes de que se ha obtenido información en estas redes. Si yo me meto a una cierta red social, de acuerdo al tipo de víctima que estoy buscando, puedo encontrar cinco o seis blancos y de ahí jalar su información.

“Uno entra en la red y puede encontrar mucha información. Un usuario puede pensar que datos que comparte con sus amigos, como ‘me acaban de comprar un auto’ o una foto con las placas, no lo identifica, pero eso facilita el secuestro.”

A su vez, Max Morales, quien negoció la liberación de varias víctimas de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, a principios de esta década, dijo que su consultoría ha llevado casos de mujeres mexicanas que fueron enganchadas en el chat para explotarlas sexualmente.

“Este es un buen medio para intercambiar información con los amigos, pero no se debe incluir información como fotos, domicilio o datos de a qué hora sales, a qué hora entras y luego decir, de manera ingenua, a qué se dedica tu papá y tu mamá.

“Esos datos favorecen la delincuencia, sobre todo porque sabemos de historias de esta naturaleza: jovencitas que han sido enganchadas y que muchas veces no las recuperan sus padres”, detalló.

—¿Hay bandas que se dedican a enganchar a mujeres en las redes sociales?

—Claro, nosotros hemos tenido la suerte de atender de forma inmediata y recuperar a jovencitas que pensaban que estas personas las iban a ayudar.

Todo con un correo electrónico...


Para abrir una cuenta en las redes sociales sólo se necesita una cuenta de correo electrónico y aceptar las medidas de seguridad que solicitan las páginas que, según expertos, son fáciles de violar.

En Facebook el usuario tiene la opción de llenar un perfil, en el que destaca la inclinación política, religión, fecha de nacimiento, sexo, escuela de procedencia y trabajo actual. En otra opción se incluyen preferencias, como libros, música o películas. Aquí se pueden subir fotografías a las que tienen acceso todas las personas seleccionadas como amigos, a quienes se agrega por invitación.

También se tiene la opción de enviar o recibir mensajes y el usuario se puede unir a grupos y agregar aplicaciones, aunque expertos indican que estas herramientas pueden ser utilizadas para abrir toda su información.

Hi5 es una red parecida a Facebook. La diferencia redica en que tiene spam (correo indeseable) y que cualquier persona que conozca tú correo puede ver la información que se tiene en la cuenta. Aquí se pueden subir fotos y enviar mensajes, pero se tiene la opción para poner candado a ciertas partes.

El número de visitas a escala mundial en Facebook pasó de 52 mil 167 en junio 2007 a 132 mil 105 en junio de 2008, mientras Hi5 registró el año pasado 28 mil 174 visitas y en lo que va del presente aumentó a 56 mil 367.

Casos relevantes

Desde antes de confirmarse el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí su información personal era pública y podía consultarse en internet.

En su cuenta de las redes sociales (Hi5) había datos como hábitos, nivel de vida, amigos, familiares y viajes, entre otros datos relevantes.

En cuanto al caso de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, director de la Conade en el sexenio de Vicente Fox, las autoridades federales que siguen el caso indagan si la joven de 18 años —quien fue secuestrada en septiembre del año pasado— fue enganchada en Hi5.

Fuente:http://www.milenio.com
Fecha:10/09/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog