lunes, 2 de febrero de 2009

Facebook planea rentabilizar los datos de sus usuarios


Facebook la conocida red social, se ha convertido en objeto de polémica después de haber presentado una nueva herramienta para realizar encuestas en tiempo real en el Foro Económico Mundial, algo que ha sido interpretado por algunos medios como un nuevo modelo para lograr ingresos y rentabilizar la información personal que posee de sus millones de usuarios.

Así lo afirma el 'Sunday Telegraph', que ha publicado un reportaje sobre el tema con declaraciones de Randi Zuckerber, directora global de mercados de la compañía y hermana de su fundador, Mark Zuckerberg.

En el texto, se afirma que "Facebook planea explotar económicamente la vasta información personal que mantiene sobre sus 150 millones de usuarios mediante la creación de una de las más grandes bases de datos del mundo para estudios de mercado".

Durante la celebración del Foro en Davos (Suiza), Facebook realizó encuestas por Internet entre sus usuarios, cuyas respuestas fueron enviadas en tiempo real a los conferenciantes y participantes. "Hay muchísimas personas que me dice que esto sería increíble para su negocio", afirma Randi Zuckerberg al periódico británico.

Según 'Sunday Telegraph', la red social pretende ofrecer "pronto" la herramienta a multinacionales para permitirles que seleccionen un público concreto entre sus miembros para realizar estudios sobre la aparición de nuevos productos y lograr así aumentar sus ingresos.

Siempre según este diario, las empresas podrían incluso plantear preguntas sobre detalles íntimos, como si están casados o solteros o si son gays o no.

Pese a todo, algunas voces ya están avisando de que la información del diario podría estar equivocada. "No ha habido ningún anuncio oficial en Davos de una nueva estrategia de Facebook para lanzar una plataforma de estudios de mercado, por lo que no está claro si el 'Telegraph' ha metido la pata", afirma 'Washington Post' en un texto titulado 'New Business Model Or Just Cool Toy?' -'¿Un nuevo modelo de negocio o sólo un juguete?'-.

De hecho, algunos blogs han recogido ya un desmentido por parte de Facebook.
Perspectivas para la compañía

Las redes sociales han tenido un crecimiento espectacular en número de usuarios en los últimos años, aunque su gran reto continúa siendo lograr rentabilizarlo a ese nivel, a la vez que hacen frente a los problemas sobre la protección de datos.

Los expertos esperan que Facebook haya obtenido unos ingresos de algo más de 250 millones de dólares durante el año pasado, algo menos de los previsto inicialmente (entre 300 y 350 millones), aunque en cualquier caso mucho más que en 2007, 150 millones.

Su valor en Bolsa estaba estimado el pasado año en 4.000 millones de dólares, pese a que la compra de un 1,6% por parte de Microsoft llegó a disparar dicha cifra en 2007. La incógnita es saber cómo hará este año frente a la recesión mundial sus efectos sobre la publicidad, su principal fuente de ingresos.

Fuente:http://www.elmundo.es
Fecha:02/02/2009

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog