jueves, 22 de mayo de 2008

Napster desafía a iTunes


El servicio de música digital Napster abrió el martes la mayor tienda de descargas MP3 del mundo con más de 6 millones de canciones, en un abierto desafío a iTunes, de Apple Inc.

La nueva tienda de internet tendrá canciones digitales de todos los grandes sellos discográficos y miles de firmas independientes. Los temas en MP3 serán compatibles con la inmensa mayoría de los reproductores digitales y teléfonos móviles, incluyendo a los populares iPod e iPhone de Apple.

Hasta ahora, Napster se había centrado en vender una "barra libre" de música en paquetes de suscripción mensual, pero ha tenido problemas para ganarse a la mayoría de los aficionados, que quieren pasar las canciones que les gustan a dispositivos portátiles como el líder del mercado, el iPod.

Publicidad
El nuevo servicio intenta enfrentarse al dominio de Apple en música digital, ofreciendo a los usuarios más canciones sin protección anticopias ni sistema de gestión de derechos digitales (DRM, por su sigla en inglés).

La mayoría de las seis millones de canciones de iTunes llevan incorporado el Fairplay DRM, un sistema que impide que los archivos se reproduzcan en el resto de los dispositivos portátiles que no sean iPod.

Las grandes discográficas en particular habían sido reacias a permitir que los minoristas vendieran sus canciones sin protección, como una forma de evitar la piratería. Pero a medida que se ensombrecen las perspectivas del sector, sus ejecutivos se ven más dispuestos a correr riesgos.

"Ahora estamos saliendo de la nube de los DRM", afirmó Chris Gorog, presidente ejecutivo de Napster. "Ahora los consumidores pueden utilizar Napster con cualquier aparato", agregó.

La mayoría de las canciones se venderán a 99 centavos de dólar cada una y a 9,95 dólares el álbum.

Napster se convierte así en la última en unirse a la fila de nuevas empresas que, animadas por las grandes discográficas y su temor a que el dominio de iTunes coarte el desarrollo del joven mercado, intentan equilibrar la balanza del poder.

Gorog afirmó que aún cree que, a pesar del éxito de Apple -que gestiona más del 70 por ciento de las ventas de música digital en Estados Unidos-, el servicio de descargas de Napster seguirá ofreciendo su servicio de suscripción, que irá creciendo a medida que el público lo conozca.

"Creemos que al final los consumidores se pasarán a un modelo de música ilimitada", comentó.

Fuente:http://www.cadenaglobal.com
Fecha:20/05/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog