jueves, 22 de mayo de 2008

Nuevo instrumento musical para Yamaha


Yamaha lanzó un nuevo tipo de instrumento musical que permite componer en unos minutos piezas que, con un programa informático de composición en un ordenador normal, exigiría varios días de trabajo.

Bautizado como 'Tenori-on', este instrumento digital se presenta bajo la forma de una especie de pizarra cuadrada cubierta con 256 botones luminosos a los que el compositor puede asignar muestras sonoras ('samples') variables.

La composición se realiza pulsando las diferentes teclas para generar una frase musical que se repiten sobre los que se superponen otros sonidos, como se hace al grabar en pistas diferentes las partituras ejecutadas por cada instrumento.

Publicidad
El compositor selecciona los botones y programa los efectos de manera más o menos aleatoria, según su sensibilidad musical y su experiencia.

Al tocar las teclas los sonidos se sincronizan creando una especie de animación que permite "ver" la musica que se ha creado mientras se escucha.

"No hace falta más de 20 minutos para aprender a utilizar este instrumento", informó a la AFP el investigador especialista en tecnologías de sonido innovadoras de Yamaha, Yu Nishibori, co-creador del objeto junto con el compositor electrónica japonés, Toshio Iwai.

La pieza creada de la nada delante de los periodistas de la AFP en quince minutos, habría exigido varios días de trabajo con un programa de composición para el ordenador, menos intuitivo, según Nishibori.

El desarrollo de este instrumento, que ya poseen varios artistas de renombre como la estrella nipona de la creación electrónica Ryuichi Sakamoto, ha durado seis años en los que se han fabricado cuatro prototipos.

El 'Tenori-on' salió al mercado a 121.000 yens (750 euros) y va dirigido sobretodo a los melómanos que prefieren componer utilizando la capacidad de escucha que el solfeo.

Fuente:http://www.cadenaglobal.com
Fecha:21/05/2008

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog